Afinación de pianos: la curva de Railsback


En el libro del Prof. Hugo Landolfi titulado Afinación de pianos. Un ensayo filosófico musical se trata un tema muy interesante que trataremos de resumir brevemente en este artículo el día de hoy: La curva de Railsback.

Dr. Ora Railsback

Además de las desviaciones “accidentales”, se notó una marcada tendencia general al estiramiento de la octavas

Dr. Ora Railsback

Ora Railsback era un investigador norteamericano que en la década del treinta se dedicó a estudiar qué hacían los afinadores aurales de piano cuando afinaban de esta manera. Para ello convocó a algunos de los afinadores aurales de piano más importantes de los Estados Unidos y los invitó a que hicieran la mejor afinación posible. Luego realizó un muestreo de cómo estos afinadores, en un mismo piano, afinaban el instrumento en sucesivas veces. El resultado de este análisis arrojó una serie de cuestiones que analizaremos a continuación.

La Curva de Railsback

La primera curiosidad que surgió fue que las octavas estaban estiradas, es decir eran más amplias de lo que la afinación bajo el temperamento igual preveía para ellas. Railsback observó que de un modo intuitivo los afinadores afinaban las octavas más amplias de lo que la teoría presuponía que deberían ser. Con el tiempo se supo que esta compensación auditiva que realizaban los afinadores intuitivamente se debía a la inarmonía existente en el piano. [El tema de la inarmonía se encuentra detallado con mayor profundidad en los siguientes artículos: ¿Es un instrumento inarmónico el piano? y ¿Cómo afinar las octavas en el piano?]

Lo que muestra la Curva de Railsback es el estiramiento de las octavas que realiza intuitivamente un afinador aural de pianos, antes de que se hubiera encontrado su causa. Podemos ver una imagen de esta famosa curva en el minuto 3:27 del video que acompaña a este artículo y en el siguiente esquema.

Curva de Railsback

La segunda variabilidad en la afinación de pianos que encontró Railsback hacía que la misma curva que él había establecido para mostrar el estiramiento de las octavas no era una curva suave sino que tenía variaciones, a veces bruscas, entre nota y nota que no sólo cambiaban de afinador en afinador sino de piano en piano. Lo que halló Railsback es uno de los fundamentos por los cuales, incluso hoy en día incluso con el gran avance de las computadoras, la afinación de pianos sigue siendo muy superior a una afianción electrónica o asistida por una computadora. Ora halló que los afinadores aurales, además de estirar las octavas, compensaban las variaciones entre las cuerdas del piano compensando el tamaño de distintos intervalos. Esta compensación era realizada de manera diferente por cada afinador, entrando en juego en la afinación de pianos el aspecto creativo del mismo afinador. Por supuesto que esto tiene un gran valor a la hora de escuchar un piano bien afinado y es algo que lamentablemente se pierde cuando los pianos son afinados electrónicamente pues se lo hace ya no por medio de la creatividad humana sino mediante algoritmos matemáticos.

Los hallazgos de Railsback siguen teniendo una vigencia notable hoy en día pues ofrece los fundamentos más importantes para explicar por qué la afinación aural de pianos sigue siendo superior a la afinación electrónica.

Tanto el estiramiento de las octavas (que se hace según gustos y criterios de cada afinador, según su sensibilidad musical personal) como las modificaciones de los intervalos a lo largo de la escala (para lograr que el piano suene bien de manera armónicamente en su conjunto compensando la inarmonía que existe en el mismo) no pueden hacerse al modo humano por medio de un aparato electrónico o de un software de computadora. Sin duda las investigaciones de Railsback han logrado que la afinación aural de pianos sigue siendo el paradigma en la calidad de la afinación de pianos.

Por este motivo la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires a través de sus cursos de afinación enseña a afinar pianos de oído, pues es la única manera de alcanzar el mejor resultado de afinación para un piano.

Las investigaciones personales de Hugo Landolfi al respecto

Algunas investigaciones personales realizadas sobre un piano de cola Erard de 2,20 metros de longitud del año 1927, y sobre un piano Yamaha vertical modelo C-108 del año 1990, y que fueron presentadas en el seminario llamado “La importancia de la inarmonía en la afinación profesional de pianos”, brindado en ATAPRA, la cual es la Asociación de técnicos afinadores de la República Argentina, en el año 1997, ha mostrado los siguientes resultados para la inarmonía de dichos pianos, que corroboran los hallazgos de Railsback y sus seguidores.

Inarmonia Piano Yamaha C 108

Piano Yamaha C-108 del año 1990

 

Los gráficos precedente y posterior muestran la inarmonía pura de la escala, es decir, sin contener corrección para la afinación según el temperamento igual, para un conjunto de notas LA del piano en cuestión, donde se puede apreciar la variabilidad de la inarmonía para dichas notas. Es de notar que dicha variabilidad no es constante ni predecible, aunque tenga cierta tendencia posiblemente estandarizable.

Inarmonia Piano Erard de cola

Piano de Cola Erard de 2,20 metros de longitud del año 1927

Es de notar algunas características, sin embargo. Es interesante notar la suave progresión de la inarmonía en el piano Erard en las notas La3 y La4 debido a la longitud de las cuerdas en ese sector. La inarmonía de La2 y La1 también es suave pero no tan predecible. Si comparamos la inarmonía de dichas notas en el piano Erard con respecto a la que corresponde a las mismas notas en el piano Yamaha, que es mucho más pequeño y, por ende, tiene cuerdas mucho más cortas, notaremos curvas de inarmonía de progresión no tan suave y mucho más pronunciadas.

Afinación de pianos: la curva de Railsback
5 (100%) 1 voto

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Partes del #piano de cola: https://t.co/J5W9bNnfIF - 1 hora ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: