Aprender a afinar pianos: Lo que debes saber antes de comenzar cualquier curso

Curso de afinación de pianos de Hugo LandolfiUno de los cuestionamientos que más preocupan a las personas que quieren aprender a afinar pianos, y que a veces nosotros notamos esas preocupaciones y esas angustias, es cómo elegir la mejor escuela para aprender a afinar pianos, dado que hay una gran oferta de escuelas, de personas, o de instituciones que enseñan a afinar pianos. En función de eso, dada la amplitud de la oferta, es importante preguntarnos: ¿Cómo saber si aquel curso o aquella escuela por el cual nos orientamos es nuestra mejor opción?

Antes de comenzar un curso de afinación de pianos, es importante preguntarnos: ¿Cómo saber si aquel curso o aquella escuela por el cual nos orientamos es nuestra mejor opción?

Esto preocupa mucho a los alumnos, porque una vez elegida una escuela, uno gasta mucho dinero, y si se equivocó o cometió un error en la elección, lo cual es usualmente muy común, el precio que puede pagar es muy alto. Nosotros, lamentablemente, en la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, nos toca ver que muchos alumnos vienen a tomar nuestros cursos, habiendo tomado otros cursos y, con los cuales han tenido una muy mala experiencia, porque o no han aprendido, porque no han recibido un título habilitante, o porque los docentes eran de pésima calidad, es decir, que hay diversos factores que pueden afectar su aprendizaje. Por lo tanto, en función de esto he reunido los 7 puntos que, a nuestra manera de ver, nos parecen más importantes para elegir una escuela de afinación de pianos.

7 Claves para elegir una escuela de afinación de pianos

Libro de afinación de pianosSi usted está considerando aprender a afinar pianos de oído, pregúntese si la escuela, la persona o lo que sea desde donde quiera usted ir a aprender a afinar pianos cumple con estos 7 puntos que, a nuestra manera de ver, son los más importantes y que van a evitar que usted se equivoque. Los siguientes puntos son los 7 que yo recomiendo que usted evalúe a la hora de considerar estudiar afinación de pianos:

1. Escuela reconocida que ofrezca títulos habilitantes

El primer punto es que sea una escuela reconocida y que ofrezca títulos habilitantes. Está lleno de personas o de improvisados que dan un simple “cursito”, que son en verdad afinadores de piano, y serán muy buenos seguramente. Dan su “cursito” en su taller o en su casa, pero el problema de esto es que no existe en tales ofertas una institución educativa que lo avale, y seguramente tampoco se ofrecerá un título habilitante que avale dicho estudio. Si usted el día de mañana quiere dedicarse profesionalmente a afinar pianos, usted no va a poder decir que estudió en una escuela reconocida ni va a tener un título que lo avale. Por lo tanto, lo primero que le sugiero es que estudie en una escuela reconocida, y que esa escuela otorgue títulos habilitantes; ya que no sirven de nada los meros certificados que dicen que usted hizo un cursito con “Fulanito o con Menganito”, dado que eso para trabajar no le sirve. A usted le va a servir un título habilitante otorgado por una escuela reconocida.

2. Docentes con titulación de "Profesor"

 

DVD Curso Afinación 1El segundo punto es que la escuela tenga docentes con grado de profesor. Debemos comprender que saber algo, es decir, saber realizar una actividad cualquiera, no implica saber enseñarla, debido a que la pedagogía es una ciencia diferente de la técnica que usted sepa realizar. Es decir, digamos que usted realizará un curso con un afinador de pianos, y que nadie discuta que ese afinador de pianos sepa la técnica de afinación de pianos. Pero si no es profesor, es decir, si no tiene una titulación de profesorado, no tendrá las herramientas pedagógicas para poder transmitirle a usted eso que la persona sabe hacer, o se lo va a transmitir de forma muy deficiente.

Muy importante!

Debemos comprender que saber algo, es decir, saber realizar una actividad cualquiera, no implica saber enseñarla, debido a que la pedagogía es una ciencia diferente de la técnica que usted sepa realizar.

Por lo cual, asegúrese que la escuela a la que usted vaya, tenga profesores con el título de profesor, que sean expertos en pedagogía, que le puedan transmitir los conocimientos.

3. Desarrollo propio de contenidos educativos

 

Videos AdicionalesEl tercer punto: hay instituciones o cursos que dan cursos de afinación de pianos, y lo único que hacen es fotocopiar libros o materiales de otras personas. En otras palabras: ¿Cómo puede alguien de algún modo realizar seriamente una enseñanza si lo único que hace es copiar y repetir los materiales que otros han preparado para esta materia? Por lo tanto, otra señal de importancia es que verifique que tengan materiales de estudio de desarrollo propio, no cosas fotocopiadas de otros. Esto le habla ya de la escasa calidad del que está proveyendo ese servicio.

4. Titulaciones reconocidas

Diploma de afinación de pianosEl cuarto punto consiste en que se ofrezcan titulaciones reconocidas. Por lo general, muchas personas a veces quieren aprender a afinar pianos, y en principio no piensan que en el futuro se van a dedicar profesionalmente, pero después que aprenden, se dan cuenta que es una actividad muy rentable y quieren dedicarse profesionalmente. Pero sí hicieron un curso con alguien o en algún lugar en donde no le dan ningún título, sino un mero certificado, se van a encontrar con que ese certificado no sirve para nada, es decir, que usted necesitará un título que lo habilite laboralmente. Por lo tanto, asegúrese que en donde vaya a estudiar le den un título reconocido, ya que en el caso contrario, no le serviría para nada lo que le van a dar.

5. Certificación internacional

Puentes de la escala duplex del pianoEl quinto punto trata de la certificación internacional. Sabemos que muchos técnicos buscan tener como modo de aval de sus estudios, una certificación de instituciones de carácter mundial que certifican el conocimiento que usted puede llegar a tener en el mundo de la afinación de pianos. Por esa razón, asegúrese de que el lugar donde usted estudie incluya la certificación internacional, y no que después usted tenga que pagar miles de dólares para irlas a buscar a otro lado o país. En cuanto a nuestra escuela, está incluido en el estudio de los cursos, la certificación internacional como técnico profesional de pianos; y por esto creemos que este punto es muy importante.

6. Calidad educativa

 

Prof. Hugo LandolfiEl punto seis se relaciona con el tema de la calidad educativa, y esto creemos que es muy importante, ya que si bien es una forma genérica de expresar algo, es lamentable ver cómo se improvisa mucho en la enseñanza de la afinación de pianos. Dado que enseñar algo con profesionalismo, y con profundidad implica muchos años de preparación pedagógica y de desarrollo de materiales propios (como por ejemplo: videos, entrenamientos y materiales escritos). Uno va a advertir la precariedad de un curso, o de una enseñanza cuando advierta que no hay materiales de estudio, o cuando los materiales de estudio son, como le decía antes, copiados. (Por Ejemplo: Bueno ahora lean la fotocopia esta y después el libro aquel). Pero si reflexionamos un poco al respecto: “¿Usted qué generó para enseñar esto? Ah! nada, un PowerPoint que ni siquiera se los doy y me los guardo”. Por lo tanto, la calidad educativa es lo que le va a garantizar a usted el aprendizaje. Por ende, asegúrese de verificar qué calidad hay en la escuela o en el curso que usted quiere emprender.

7. Enseñanza de la realización de un emprendimiento comercial

 

Libro afinación de pianosY finalmente, (y yo creo que este tema es el más importante porque es el tema más secreto) muchos les van a querer enseñar a afinar pianos, pero nadie o casi nadie le va a querer enseñar (como sí lo hacemos en nuestra escuela) a desarrollar la salida laboral, es decir, a iniciar el emprendimiento comercial de afinar pianos. Nuestros cursos se caracterizan, porque además de enseñar toda la parte teórico-técnica de la enseñanza de la afinación y la reparación de pianos, los mismos cursos que ofrecemos incluyen toda la enseñanza de cómo iniciar y desarrollar con éxito un emprendimiento comercial de afinación de pianos. Esto no se lo enseña nadie y nosotros creemos que es muy importante porque si usted el día de mañana quiere dedicarse profesionalmente a esta actividad ¿Cómo va a hacer para desarrollarse en una actividad que usted no conoce cómo es el mercado, ni cómo son las características? Por lo tanto, nosotros le enseñamos todo eso, le damos todos los materiales de comercialización y marketing ya pre-realizado, y es uno de los puntos más importantes de lo que nosotros ofrecemos.

En resumen, analice todas las propuestas que usted tenga para aprender a afinar pianos, y páselo por este tamiz, analice los 7 puntos que nosotros le decimos. Por supuesto, nosotros cumplimos con estos 7 puntos y con muchos más sobradamente, y por eso somos en IberoAmérica la más elegida para aprender a afinar pianos. En conclusión, la idea de esto es que usted no se equivoque, porque las equivocaciones en esto se pueden pagar caro, va a perder mucho dinero y tiempo.

Recuerde que cualquier propuesta que usted esté analizando páselo por cada uno de estos 7 puntos: si es una escuela reconocida que ofrece un título habilitante, si los docentes son profesores graduados y tienen el título de profesor, si tienen materiales educativos propios, si los títulos que dan son reconocidos, si ofrecen una certificación internacional incluida con el estudio, si la calidad educativa es una calidad de carácter mundial y si le enseñan a desarrollar el emprendimiento comercial de afinación de pianos. Y una vez que usted analice todo esto va a saltar a las claras cual es la mejor opción en la cual usted va a poder invertir mejor su dinero para aprender a afinar pianos.

Finalmente, espero que le haya sido de utilidad esta reflexión porque sé que es un tema que preocupa mucho a las personas que están averiguando por cursos y para aprender a afinar, y cuente con nosotros en el caso de que usted coincide de que nosotros somos la mejor opción, y si no lo considera no importa; ya que la idea de esto es que usted pueda elegir la mejor opción para usted sea cual considere que sea.

Aprender a afinar pianos: Lo que debes saber antes de comenzar cualquier curso
5 (100%) 1 voto

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Partes del #piano de cola: https://t.co/J5W9bNnfIF - 1 hora ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: