Cómo y dónde aprender a afinar pianos

Aprender a afinar pianos es un deseo implícito de todo músico, pianista o profesor de piano. Algunos melómanos de este instrumento también lo anhelan. Las razones son varias: desde la posibilidad de tener el propio piano en un estado perfecto de afinación todo el tiempo hasta poder dedicarse profesionalmente a esta rentable actividad. Nunca viene mal un ingreso extra, máximamente cuando se obtiene de una actividad que se encuentra relacionada con lo que uno ama: la música.

Afinar pianos no es difícil: se debe estudiar como cualquier otra disciplina. Con estudio y práctica constante se puede lograr sin inconvenientes sin necesidad de que usted tenga condiciones musicales especiales.

Este artículo pretende brindarle un conjunto de orientaciones sobre el aprendizaje de esta actividad.

Si quiere aprender realmente a afinar pianos, no deje de visitar el link de nuestra escuela que se especializa en dicha enseñanza:

>> Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

NOTA MUY IMPORTANTE:
La afinación de pianos es un arte que debe aprenderse y desarrollarse enteramente de oído. Si tiene la intención de aprender a afinar pianos de forma profunda NO aprenda a utilizar afinadores o ayudas electrónicas pues a través de los mismos solo se consiguen resultados muy limitados comparados con los que puede obtener el oído de un afinador entrenado. Nuestros cursos le enseñan a AFINAR PIANOS de Oído.

  • 1

    Herramientas para afinar pianos

La Llave de Afinar Pianos

Llave de afinar pianos profesional

La llave de afinar pianos es la herramienta principal que ve a necesitar para afinar pianos. Le recomendamos que utilice llaves profesionales con boquilla en forma de estrella de buena calidad. Nunca utilice ninguna herramienta que no sea esta llave específica dado que puede dañar las clavijas.

Usualmente hay dos tipos de llaves:

  1. Llaves semi profesionales: No tienen cabezal intercambiable y usualmente son de media o baja calidad.
  2. Llaves profesionales: Sus dos características principales son la posibilidad de poderse cambiar las boquillas para que se adapten a las distintas medidas de clavijas del piano y su calidad de construcción más elevada.

Cuñas de Goma o Paño


Cuñas de goma o paños para afinación de pianosLas cuñas de goma o paño son piezas con forma de cuña, como su nombre lo indica, que se colocan entre las cuerdas con la finalidad de apagar alternativamente algunas de ellas para poder afinar.

Para los pianos de cola se utilizan cuñas sin mango y para los pianos verticales se utilizan cuñas con mango para favorecer la utilización de las mismas en dicho tipo de instrumento.

El hecho de que se utilicen cuñas de goma o de paño (o de algún otro material) es indistinto a los efectos de su efectividad y es simplemente una cuestión de gusto del usuario.

Tiras de Paño para Temperamento


Tiras de paño para temperamentoLas tiras de paño se utilizan para afinar el piano en la zona central del mismo, en un sector de una extensión de una a dos octavas donde se afina el llamado “temperamento”. Afinar el temperamento quiere decir realizar el procedimiento mediante el cual se le dan a los intervalos sus medidas adecuadas según el temperamento igual vigente hoy en día.

Su finalidad es apagar las cuerdas laterales de cada grupo de tres dejando solamente con posibilidad de vibrar a la cuerda central de cada uno de dichos grupos. Esa cuerda central se afinará contra otra proveniente de otra tecla, formado un determinado intervalo.

Diapasón La 440


Diapasón de La 400 HertzEl diapasón es el dispositivo que se ocupa de brindar el tono patrón de la afinación de piano. Dicho tono patrón se ubica hoy en día en los 440 Hertz y se corresponde al La central del piano.

El afinador aural lo primero que realiza, al comenzar su trabajo de afinación, es ajustar la frecuencia de la nota La4 a 440 Hertz tomando al sonido del diapasón como patrón.

¿Dónde comprar las herramientas para afinar pianos?

Aquí le ofrecemos dos opciones:
1. Nuestro curso de afinación de pianos con herramientas.
2. El sitio de PianoRed.

  • 2

    Afinación de Unísonos

La afinación de unísonos es lo primero que aprende a afinar una persona que comienza a aprender este arte-oficio y es, tal vez, lo último que perfeccione debido a la complejidad de realizar unísonos perfectos y estables. Cuando afinamos unísonos de lo que se trata es de quitar los batidos que se producen entre dos cuerdas de frecuencias muy cercanas. Dicho fenómeno, los “batidos”, son una de las herramientas aurales que tiene el afinador para evaluar y realizar su trabajo.

Los batidos se producen debido a un fenómeno de interferencia entre cuerdas de frecuencias muy cercanas y se manifiestan en un sonido ondulante y rítmico. El afinador que se encuentra afinando dos cuerdas al unísono tendrá la finalidad de quitar dichos batidos del sonido resultante de ambas cuerdas.

Los batidos


Los batidos son un fenómeno sonoro de interferencia que se conforma cuando dos sonidos musicales de frecuencias levemente diferentes son puestos a sonar en forma conjunta. Cuando dos sonidos musicales tienen exactamente la misma frecuencia, no percibiremos ninguna variación en cuanto a la amplitud del sonido, pero si ambos sonidos musicales son de frecuencias diferentes, se presentará un fenómeno de interferencia que producirá batidos. Al percibir batidos, notamos que el sonido escuchado va pulsando a una determinada frecuencia, aumentando y disminuyendo rítmicamente su amplitud.

Recordemos que las ondas sonoras musicales provocan en el medio a través del cual se desplazan una diferencia paulatina de presiones. Llamamos rarefacción y compresión a cada una de ellas. Cuando dos sonidos diferentes suenan en forma simultánea, cada uno de ellos tendrá su propio ritmo y velocidad de rarefacciones y compresiones. Dado que cada sonido sigue su propio ritmo, al encontrarse con el otro sonido se producirá una interferencia que puede tener dos efectos diferentes: Anularse o acoplarse. Dichas interferencias generan los batidos que utiliza el afinador.

  • 3

    Afinación del Temperamento


¿Qué es un intervalo puro?


Un intervalo puro es aquél que se encuentra afinado haciendo coincidir exactamente las frecuencias correspondientes de los armónicos o parciales de la razón interna que lo conforma. Es el intervalo tal como se lo concibe en el mundo musical pitagórico. El mismo es perfectamente consonante y no produce ningún tipo de batidos, siendo completamente agradable al oído. Al encontrarse las frecuencias de los parciales que conforman dicho intervalo afinados exactamente de modo tal que sus frecuencias coincidan, no se generará el fenómeno de interferencia que provoca los batidos y que nos da la sensación de estar desafinado.

¿Qué es un intervalo temperado?


Un intervalo temperado se dice de aquél que mediante la afinación de un instrumento musical se modifica de su estado puro en el cual coinciden exactamente los armónicos que lo conforman, hacia un estado no puro o temperado, donde los parciales que coinciden para formarlo se encuentran levemente desfasados entre si, por motivo de lo cual forman batidos. El temperado va apareciendo paulatinamente en la histórica de la música cuando en el Renacimiento se comienza a abandonar la afinación pitagórica para desarrollar otros sistemas de afinación que permitan incorporar armonías más complejas en las composiciones musicales. Para lograr esto, algunos intervalos debían modificarse de su estado puro tal como se encontraban en la afinación pitagórica, a un estado de levemente desafinado, no puro o temperado.

¿Qué es Afinar el Temperamento?


Un temperamento es un procedimiento de afinación mediante el cual se modifican ciertos intervalos de determinada manera al armar la escala musical en un instrumento, para así encontrar una solución al problema de que no toda la diversidad de intervalos musicalmente útiles pueden entrar en la octava si los afinamos puros al mismo tiempo. Los temperamentos pueden contener todos los intervalos temperados, como el temperamento igual que se usa extensivamente en nuestro tiempo, o todos los intervalos de afinación puros como el temperamento pitagórico, salvo la quinta del lobo que se descartaba. Finalmente existen otros temperamentos que combinan intervalos puros y temperados.
La palabra “temperamento” aparece por primera vez mencionada en un escrito en el año 1496, en el texto de Gafurius llamado “Practica musica”. El nombre original con que se lo designaba era “participata” .

  • 4

    Extendiendo el Temperamento

Una vez que el temperamento se encuentra afinado, es decir, una vez que se le ha dado las medidas adecuadas a los intervalos de una zona central determinada del piano, la siguiente tarea consiste en extender el temperamento al resto del piano utilizado la octava como intervalo de afinación.

Esta tarea es sumamente compleja dado que deben tenerse en cuenta diversos elementos que debes se compensados mediante dicha tarea, a saber: la inarmonía del piano y las preponderancia de ciertos parciales por sobre otros en las notas de diversos sectores del piano lo cual llevará a afinar octavas de diversos tipos de amplitud.

  • 5

    Aclaraciones y Consejos Finales

En función de todo lo dicho le recomendamos darnos la posibilidad de ofrecerle nuestros Cursos de afinación de pianos para que pueda realizar y aprender esta actividad de un modo adecuado enseñado por verdaderos profesionales de categoría mundial.

Accede a la información sobre nuestro Curso de afinación de pianos

Cómo y dónde aprender a afinar pianos
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Partes del #piano de cola: https://t.co/J5W9bNnfIF - 42 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: