Curso presencial de afinación de pianos

En el año 1997 fue fundada la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires y, excepto algunas escuelas existentes en los Estados Unidos o en Alemania, no existía en todo el mundo ninguna escuela de formación profesional de afinadores de pianos. La ETPBA comenzó especializándose en cursos de afinación de pianos a distancia y lo sigue haciendo, sin embargo también ofrece desde el año 1997 cursos presenciales de afinación profesional de pianos para aquellas personas que quieran aprender a afinar su propio piano o quienes quieran desarrollarse profesionalmente dentro de esta actividad.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

Cursos presenciales de afinación de pianos

Dado que se ha transformado en líder mundial en la formación de afinadores de pianos, hubo todo un movimiento que siguió las enseñanzas de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires y multiplicó los cursos en distintos países del mundo. Sin embargo, nos ha apenado saber que estos cursos tienen muchas carencias pues suelen ser en la mayoría de los casos una mala copia de algo que no se ha terminado de comprender bien. Esta es fundamentalmente la razón que nos ha motivado a escribir el presente artículo: ofrecer algunos consejos a la hora de asistir a cursos presenciales de afinación de pianos a quienes no pueden tomarlos, por diversos motivos, en la ETPBA.

Los cursos presenciales deben ser INDIVIDUALES

El primer y más importante consejo es que los cursos de afinación de pianos presenciales deben ser individuales. Realmente nos entristece saber de cursos, puestos en marcha por algunos improvisados en la tarea, que tienen modalidad grupal. Frente esto nos preguntamos: ¿Cómo es posible enseñar a afinar pianos en grupo? Esto nos suena tan extraño como decir que pueden tomarse clases grupales para aprender a tocar el piano. Curso de afinación de pianos presencialUna clase de piano debe ser necesariamente individual, pues el alumno tiene necesariamente que estar tocando el instrumento junto al profesor. Del mismo modo y aún más una clase de afinación de pianos debe ser necesariamente individual pues el alumno tiene que estar con la llave de afinar en mano sobre el piano y con su profesor al lado haciéndole las aclaraciones pertinentes. Sin duda pueden darse cursos grupales de afinación de pianos pero encontramos poco viable que al finalizar dicho curso el alumno cuente con un conocimiento acabado sobre esta técnica.

Insistimos y recomendamos fervientemente que de no poder tomar un curso presencial individual evite tomar cursos grupales pues solo conllevarán una pérdida de su dinero. Incluso un curso a distancia puede ofrecerle una mejor calidad de conocimientos al respecto. Los cursos de afinación de pianos presenciales ofrecidos por la ETPBA son únicamente individuales, donde los alumnos trabajan uno a uno con su profesor, que suele ser nada más ni nada menos que el director de la escuela, el profesor Hugo Landolfi.

Se debe aprender a afinar pianos de Oído

El segundo consejo, y no por ello menos importante, es que todo aprendizaje presencial de afinación de pianos que sea digno de ser llamado así implica que el alumno aprenda a afinar en forma aural, es decir de oído. Con esto nos oponemos terminantemente a quienes pretenden ser llamados afinadores de piano por copiar lo que un instrumento electrónico les va indicando. Desafortunadamente son muy numerosos los cursos que ofrecen una brevísima introducción a la afinación aural y centran su enseñanza en la afinación mediante algún software informático o aparato electrónico.

En otro de nuestros artículos exponemos en profundidad el por qué creemos que quien afina pianos de esa manera no es más que un copista, y que en el fondo no ha aprendido, y tampoco se ha ocupado en aprender, a afinar pianos auralmente. Estos “afinadores de piano” dependen de ese instrumental electrónico pues no pueden poner auralmente la frecuencia de una nota en un determinado lugar, es decir no saben afinar de oído.

A primera vista esto podría parecer un simple tecnicismo o un capricho si se quiere, sin embargo luego de muchos años de experiencia podemos asegurar que la única afinación de calidad puede ser realizada por afinador aural de pianos altamente entrenada. La afinación por medio de un software tiene como resultado una pobrísima en estabilidad y calidad de afinación, lo cual tiene sentido si entendemos que en el fondo, lo que estos aparatos hacen es simular ser un oído entrenado.

Los cursos presenciales que brinda la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires son de enseñanza completamente aural, al igual que los cursos a distancia de afinación de pianos. En estos cursos usted aprenderá a afinar pianos de oído y no a copiar la afinación que un instrumental dicte.

El curso debe estar dado por PROFESORES TITULADOS

Otra cuestión en la que debe repararse al momento de tomar un curso de afinación de pianos es que quienes dicten dicho curso estén preparadas pedagógicamente para enseñar, es decir deben ser profesores titulados. Con esto queremos decir que una cosa es saber afinar pianos y otra muy distinta es saber enseñar a afinar pianos. Posiblemente se pregunte: ¿por qué hay una diferencia entre estas dos actividades? La razón es que saber afinar pianos implica el aprendizaje de una técnica que una persona puede aprender pero esto no implica que la persona aprenda con ello a aprender a transmitir esa técnica; por aprender a afinar pianos no se aprende a enseñar a hacerlo, principalmente pues para ello se requiere el conocimiento de ciertas técnicas pedagógicas que sólo son ofrecidas en los centros de profesorados.

«Con esto queremos decir que una cosa es saber afinar pianos y otra muy distinta es saber enseñar a afinar pianos

La pedagogía es una ciencia muy antigua que ha ido estudiando en profundidad cuáles son los mejores mecanismos para que una persona pueda aprender, y el conocimiento de esos mecanismos requiere una enseñanza especial. Con todo esto queremos decir simplemente que si el curso que tomará no está dictado por profesionales pedagogos además de por técnicos de pianos le será, sin duda alguna, mucho más difícil aprender a afinar un piano. Por muy bueno que sea el técnico que brinde el curso, si desconche cuál es la mejor manera de transmitir lo que él sabe la calidad de su enseñanza será sin duda muy deficiente. De más está decir que si este es el caso el único perjudicado será el alumno. Este constituye nuestro tercer consejo: asegúrese que quien ofrezca el curso sea Profesor, Licenciado o ambas cosas.Libro de afinación de pianos de Hugo Landolfi

En el caso de la ETPBA el desarrollo del material ofrecido tanto en los cursos presenciales como a distancia ha sido realizado por el director de la escuela, Hugo Landolfi, quien es profesor y licenciado graduado. Todo el material contenido en el curso consta de más de 500 páginas y es tomado como referente educativo en el tema a nivel mundial. El profesor Hugo Landolfi es además autor de varios libros relacionados con la tecnología pianística: Afinación de pianos, un ensayo filosófico-musical, Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos y Evaluación de pianos usados. Estos libros han implicado por parte del profesor muchos años de desarrollo propio y se incluyen dentro del material de estudio de los cursos que se brindan en la ETPBA. Sin duda, existe realmente una diferencia entre un curso dado por una persona que simplemente compró un manual y lo repite, pero es un material de otro, y aquel dado por una persona que ha realizado numerosas investigaciones y ha publicado gran cantidad de material sobre el tema. Este es nuestro cuarto consejo: asegúrese al momento de tomar cualquier curso que la Institución donde lo haga sea realmente referente a nivel mundial en el tema y con desarrollos e investigaciones propias y actualizadas. Sólo el tomar un curso con una Institución de calidad, que se destaque por sus desarrollos y por la calidad de sus docentes le ofrecerá la mejor experiencia de aprendizaje en afinación profesional de pianos y lo convertirá en un afinador de excelencia.

Resumiendo:

Los cursos presenciales deben cumplir 3 condiciones:

  • Los cursos deben ser INDIVIDUALES.
  • Los cursos deben enseñar a afinar de oído. 
  • Los cursos deben ser brindados por profesores titulados.

Click Aquí para recibir más información del Curso Presencial de Afinación de Pianos: https://www.tecnopiano.com/fpresencial/

Sobre el autor: Prof. Hugo Landolfi

Deje una consulta o comentario:

Su dirección de Email no se hará pública. Los campos por asterisco (*) son obligatorios:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}