¿Qué son las escalas duplex del piano?

En el presente artículo trataremos el tema de las escalas dúplex del piano: consideraremos cuál es su función, qué son y para qué se han implementado en el piano. Además trataremos de determinar en qué tipos de pianos las podemos ver más asiduamente y en qué tipos de pianos generalmente no existe este tipo de escalas. Podemos ver en nuestro video sobre este tema al minuto 0:45 un esquema de un corte transversal lateral de la estructura de las partes que nos competen de un piano de cola. Allí se pueden ver el clavijero, el arpa, la tabla armónica, el puente tonal y una cuerda de un piano, a modo de ejemplo, que va desde la clavija recorriendo todos sus puntos de fricción hasta el clavo del plato o del arpa en el otro extremo.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

La longitud útil primaria

Lo primero que debe decirse es que el sector principal de la cuerda a través del cual proviene la mayoría de su sonido, más del 90 o 95% del caudal sonoro del piano, proviene de un segmento de la cuerda que se llama longitud útil primaria (ver esquema en el video al minuto 2:01). La longitud útil primaria en todos los pianos comienza desde la barra Capo D’Astro hasta el puente tonal. En el caso de los pianos que no poseen este tipo de barra, ésta longitud comienza desde el primer punto de fricción que aparece del lado de la clavija.

Puentes de la escala duplex del piano

Puentes afinables de la escala duplex de un piano

La zona cercana al comienzo de la longitud útil primaria es el sector de la cuerda sobre el cual golpea el martillo del piano y, al hacerlo, se genera el sonido que nosotros escuchamos al tocar el piano. Cierto tipo de diseños de pianos, especialmente de los pianos de cola, han agregado pequeños segmentos de cuerda que forman parte del alambre original de la cuerda que estamos considerando. Estos segmentos de cuerda tienen la posibilidad de vibrar por simpatía o continuidad con la longitud útil primaria que se encuentra vibrando y reciben el nombre de longitudes útiles secundarias o escalas dúplex.

Las escalas dúplex del piano

Si bien hay algunos casos particulares de pianos verticales que presentan este tipo de longitudes útiles secundarias, se los suele encontrar en gran medida en los pianos de cola por lo cual basaremos nuestras consideraciones posteriores en este último tipo de piano.

Afinación de las escalas duplex del piano

Afinación de las escalas duplex con la herramienta especializada

Existen usualmente dos segmentos de escalas dúplex en los pianos de cola: uno antes de la barra Capo D’Astro y otro después del puente tonal. Esto quiere decir que el primer segmento, que va desde una elevación o puente pequeño que tiene el arpa en ese sector hasta la barra Capo D’Astro (ver video al minuto 4:06), posee capacidad de vibrar aunque no sea percutido directamente por el martillo. Lo que ocurre en este caso es que la primer escala dúplex recibe las vibraciones de la longitud útil primaria. Dicho segmento guarda una proporción exacta con la longitud útil primaria puesto que su finalidad es reforzar alguno de los parciales o armónicos más elevados de la cuerda en cuestión.

Al segmento de cuerda que está más cercano a la clavija se le llama dúplex anterior o frontal y el segmento posterior que va desde la parte posterior del puente tonal hasta un pequeño puente metálico sobre el arpa recibe el nombre de escala dúplex posterior o del fondo (al minuto 4:57 del video puede observarse una imagen de esta sección del piano). Luego del dúplex posterior sigue un pequeño segmento que se encuentra apagado por medio de paños que va hasta el clavo del plato.

Si bien muchos de los pianos de cola poseen escalas dúplex esto no significa que sean utilizadas a lo largo de toda la escala del piano. Por ejemplo, en las cuerdas bordonas no se utilizan y por eso en la zona del dúplex posterior éste se encuentra apagado con un paño trenzado que va por detrás del puente tonal para evitar que ese sector vibre e introduzca en el piano sonidos indeseados.

Las escalas dúplex se afinan!

Otra consideración muy importante que se debe tener y, casi desconocida podríamos decir, puesto que la mayoría de los técnicos de piano desconoce cómo hacerlo, es que la escala dúplex posterior no sólo puede sino que debe afinarse.  Usualmente, por ejemplo en los pianos Steinway de cola, el puente posterior se encuentra en una barra que puede ser desplazado para que este segmento de cuerda tenga la medida exacta y la afinación buscada por el diseño. Puesto que con el uso del piano y los traslados estos pequeños puentes pueden llegar moverse, ya que no son fijos, es tarea imprescindible del técnico afinador de pianos profesional afinar (no se utiliza una llave de afinar pianos) este segmento de la cuerda desplazando ese pequeño puente hacia adelante o hacia atrás con una herramienta especializada, para lograr que el dúplex posterior brinde su frecuencia buscada. En el minuto 7:10 de nuestro video puede observase una imagen de cómo y con qué herramienta se afinan estos puentecitos.

Es altamente probable que nunca haya visto a ningún afinador de pianos mover dichos puentes o haya afinado esa zona del piano en particular. Esto es algo bastante común porque,  como ya hemos mencionado reiteradas veces, la mayoría de los afinadores de pianos que hay en el mercado lamentablemente no tienen formación profesional, desconocen este tema y si lo conocieran no sabrían cómo hacerlo. En los cursos que ofrece la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires se enseña a afinar los dúplex posteriores y se brinda a los graduados una formación de alta calidad y de jerarquía mundial.

Probablemente si posee un piano de cola y nunca se ha sentido del todo conforme con el sonido del mismo, tal vez una de las causas sea que la escala dúplex posterior o del fondo se encuentre desafinada, desplazada, y esté incorporando al sonido del piano una afinación por simpatía con la longitud útil primaria que no corresponde de acuerdo a lo que se ha buscado en el diseño.

Barra Capo Dastro del piano

Barra Capo D’astro del piano

La finalidad de las escalas dúplex es enriquecer el sonido, reforzar algún parcial o armónico de los más superiores de las cuerdas, como ser del sexto al décimo (no de los más bajos: la fundamental, el primero, segundo o tercero). El objetivo es enriquecer dichos armónicos, pues en la longitud útil primaria son en general muy débiles. La longitud útil primaria tiene como característica una alta presencia de los primeros tres parciales y luego va descendiendo bruscamente la presencia de los armónicos siguientes en el sonido de la cuerda que se está escuchando.

En el video que acompaña a este artículo, en el minuto 10:42, se muestra un piano Steinway y sus escalas dúplex. Además se medirá la longitud que tienen las escalas dúplex en relación a la longitud útil primaria para ver qué parcial específico está tratando de reforzar esa escala dúplex presente en el piano. A modo de breve resumen podemos decir que la finalidad de las escalas dúplex es reforzar, a través de las vibraciones que generan estos pequeños segmentos de cuerda, esos armónicos o parciales que en la longitud útil primaria que de por sí son débiles o no manifiestan armónicos o parciales fuertes en esas zonas.

Sobre el autor: Prof. Hugo Landolfi

Deje una consulta o comentario:

Su dirección de Email no se hará pública. Los campos por asterisco (*) son obligatorios:

    1. Las patentes 15,16, y 17 son las únicas correspondientes al 1872 y se le atribuyen a C.F.T. (Teodoro) Steinway. El Duplex Scale (la 80, #1.972.511) fue registrada para el 4 de septiembre de 1934 a nombre de Paul H. Bilhuber. The Oficial Guide to Steinway. Kehl & Kirkland. Amadeus Press 2011

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}