Independencia económica para músicos

Una de las mayores dificultades que atraviesan quienes quieren dedicar su vida a la música, ya sean profesores de piano, pianistas, compositores o intérpretes de cualquier tipo de instrumento musical, es que es muy difícil tener una fuente de ingresos que les permita obtener la INDEPENDENCIA ECONÓMICA necesaria para poder dedicarse a la música.

Una y otra vez los músicos se repiten a sí mismos:

  • “Es casi imposible tener un ingreso digno con la música”.

Realmente, muy pocos lo logran.

Por supuesto, muchos músicos y profesores dan clases y tienen algunos alumnos, pero el dinero que obtienen por dicha actividad está muy lejos de poderles proveer una verdadera independencia económica.

Aun retumban en mi mente las palabras de mi madre cuando le dije que quería ser músico.

Notablemente exaltada, casi con lágrimas en los ojos, me dijo:

  • “¿De qué vas a vivir? ¿Cómo vas a llegar a fin de mes?”

Debemos reconocer que mi madre tenía algo de razón.

Sin embargo, debemos preguntarnos:

¿Es cierto que no existe ninguna actividad relacionada con la música que pueda proveernos de LIBERTAD ECONÓMICA Y FINANCIERA?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de INDEPENDENCIA ECONÓMICA para músicos?

Podemos decir, y estoy seguro que estarás de acuerdo, que un músico tendrá independencia económica cuando tenga una fuente de ingresos que contenga las siguientes características:

fade-leftfade-right8 características de la Independencia Económica

  • 1

    Estabilidad a través del tiempo

    La fuente de ingresos debe ser estable a través del tiempo, es decir, no debe tener ciclos de sube y baja. De nada sirve una fuente de ingresos que pueda proveer mucho dinero un mes, pero poco y nada al siguiente. Además, el dinero que ofrezca la fuente de ingresos debe mantenerse o crecer a través del tiempo, y nunca decrecer.

  • 2

    Cobertura de gastos de vida

    Una fuente de ingresos que provea independencia económica para músicos debe permitirle pagar con comodidad todos sus gastos de vida, ya sea que viva solo o en familia. Tiene que permitirle llegar cómodo a fin de mes.

  • 3

    Crecimiento económico

    Dicha fuente de ingresos debe permitirle crecer económicamente a través del tiempo, pudiendo ahorrar para comprar o cambiar su casa y su automóvil, para pagar la educación de sus hijos, para ir de vacaciones, etc.

  • 4

    Tiempo libre

    También debe permitirle tener tiempo libre para dedicarse a la actividad que es su pasión. Todos sabemos que los músicos necesitan bastante tiempo libre para dedicarse a aquello que más aman: la música.

  • 5

    Cobertura de salud

    El ingreso debe permitirle tener cubiertos los gastos de salud suyos y los de su familia.

  • 6

    Bajo estrés

    De nada sirve tener cubiertos todos los puntos anteriores si trabajamos de sol a sol, de lunes a lunes. La verdadera libertad e independencia económica debe permitirle vivir una vida con bajo estrés.

  • 7

    Seguridad financiera

    Por otro lado, no hay independencia económica sin seguridad financiera. ¿Qué pasaría hoy en día si usted se enferma o si tiene algún accidente? Un ingreso económico que genere una verdadera independencia económica debe permitirle ahorrar para hacerle frente cómodamente a los infortunios de la vida.

  • 8

    Trabajar para sí mismo

    Por último, la razón esencial de la independencia económica implica ser dueño del propio tiempo, no teniendo necesidad de trabajar para otros. Ser el propio jefe y ser el director de nuestro propio emprendimiento es esencial para la libertad económica.

Si Usted es músico y no tiene un ingreso que le permita cumplir con los puntos enumerados recientemente, fácilmente podrá llegar a la conclusión de que USTED NO TIENE libertad e independencia económica.

Pero no se preocupe dado que no está solo.

La mayoría de las personas NO TIENE libertad económica.

Sin embargo, debemos hacernos una pregunta.

¿Existe alguna actividad relacionada con la música que permita obtener independencia y libertad económica?

La respuesta contundente es: SI. Existe tal profesión.

Es la profesión de afinador y técnico de pianos.

La carrera más rentable vinculada con la música, razón por la cual ningún afinador de pianos quiere enseñarle a nadie a realizar su actividad.

¿Tiene dudas sobre lo que le acabo de decir?

Déjeme probarlo.

Existen varias fuentes que prueban y confirman esto. Una de ellas es el respetado sitio (en inglés) CareersInMusic.com donde se puede leer lo siguiente:

Salarios:

“Un técnico de pianos que trabaja full-time puede ganar típicamente entre 35.000 y 75.000 dólares anuales o más. Un técnico experimentado y con experiencia puede superar fácilmente los 100.000 dólares anuales.”

El sitio eHow dice lo siguiente:

Potencial de salarios para afinadores experimentados

“Según el Gremio de Técnicos de Piano, los técnicos de piano experimentados ganan un ingreso promedio de US$35.000 a US$75.000 al año. La mayoría de los afinadores son autónomos, y la habilidad técnica del afinador individual y perspicacia para los negocios juegan un papel importante en los salarios reales. Además, muchos técnicos aumentan sus ingresos mediante la reconstrucción y venta de pianos.”

Finalmente, en la interesante investigación de mercado llamada “Trabajos extraordinarios en el sector de los servicios” (en inglés), se puede leer:

Rango de salarios:

“Los afinadores de piano experimentados, que trabajan full time, tienen ingresos entre 15.000 a 100.000 dólares o más, aunque el promedio ronda los 35.000 a los 75.000 dólares por año.”

tecnico

Este tipo de ganancias es única en el mundo de la música y, como se puede apreciar, es el tipo de ingreso que brinda una genuina INDEPENDENCIA ECONÓMICA PARA MÚSICOS.

La buena noticia es que no hace falta saber tocar el piano para ser afinador de pianos. Esto permite que cualquier músico, de cualquier instrumento, pueda acceder a realizar esta rentable profesión.

  • Es decir: si tu instrumento no es el piano, igualmente puedes aprender a afinar pianos y lograr la independencia económica con esta actividad.

Algunas personas podrán objetar lo siguiente: “En mi país o en mi ciudad no se puede ganar mucho dinero afinando pianos porque hay pocos pianos acústicos”.

A todas las personas que piensan de ese modo les digo: Las personas que han tomado nuestros cursos y desarrollan el negocio como nosotros les enseñamos, van paulatinamente acercándose a esos ingresos sin importar el país o la ciudad del que se trate.

La razón es sencilla: hay muchos más pianos acústicos de lo que la gente cree.

Nuestros alumnos no tardan en descubrir que hay muchos amigos y familiares que tienen pianos en sus casas. ¡Y todos ellos necesitan servicio!

  • ¿Por qué nuestros graduados, sin importar el país en que vivan, pueden tener ingresos como los mencionados recientemente?

Porque nuestros cursos de afinación de pianos, además de enseñarle a afinar pianos, le enseñan a desarrollar comercialmente la actividad.

Esto no lo enseña nadie y es uno de los puntos más valiosos de nuestros cursos.

Es decir: Le enseñamos a armar su propio negocio de afinación de pianos y le brindamos todo nuestro conocimiento y experiencia de muchos años.

Paso a paso, le decimos qué hacer y cómo para tener su propio emprendimiento de afinación de pianos que le podrá brindar libertad e independencia financiera.

De esto modo estará condenado al éxito en la profesión.

¿Por qué?

  • Porque le enseñamos a realizar la actividad de principio a fin. No nos guardamos nada!

Literalmente, lo tomamos de la mano, le enseñamos a afinar pianos y también le enseñamos a desarrollar el emprendimiento comercial de afinación de pianos.

¿Qué más se puede pedir?

Le ofrecemos un negocio LLAVE EN MANO que conduce a la INDEPENDENCIA ECONÓMICA.

Así que, cuente con nosotros para aprender a afinar pianos y lograr esa LIBERTAD FINANCIERA que tanto se merece.

Fuentes:
1. Careersinmusic: Piano Tuner-Technician.
2. eHow: Salario de los afinadores de piano.
3. Trabajos extraordinarios en el sector de los servicios.

Independencia económica para músicos
5 (100%) 1 voto

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Partes del #piano de cola: https://t.co/J5W9bNnfIF - 1 hora ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook:

  • Miguel bernal

    Buenas noches, estoy muy interesado en los cursos, este es mi email
    angelo9208@gmail.com, agradesco la info y el articulo muy animador!!

  • Fedex Roja’s

    Mi email es mistix2011@hotmail.com manden info.