¿Qué es afinar un piano?

Casi todos los pianistas, profesores de piano y músicos en general saben intuitivamente lo que implica afinar un piano sin embargo, es muy probable que desconozcan los pormenores de esta técnica. La afinación que se utiliza en los pianos actualmente se realiza en función del temperamento igual que es el que hoy está instalado casi como un paradigma musical. Sumado a esto está el fenómeno que se da en el piano casi con exclusividad y es la inarmonía. Este tema lo hemos tratado en profundidad en otros de nuestros artículos pero consiste fundamentalmente en una leve desviación en la frecuencia de los armónicos en relación a los valores que la teoría predice para ellos. Este tema es muy importante en el ámbito de la afinación profesional de pianos puesto que toda afinación debe incluir compensaciones que hagan que las desviaciones de las frecuencias en los armónicos no perjudiquen el sonido del instrumento.

Según el Profesor y Licenciado Hugo Landolfi, director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, “afinar un piano implica desafinarlo convenientemente”. Esta definición de lo que es la afinación puede parecernos un poco extraña sin embargo se encuentra en sintonía con lo mencionado anteriormente. En el temperamento igual, que es el que se utiliza hoy casi con exclusividad para todos los instrumentos musicales, todos los intervalos de la escala están levemente desafinados, es decir que no hay ningún intervalo en la escala musical de hoy que esté afinado puro, sin batidos. Todos los intervalos están levemente ampliados o reducidos de su medida exacta y pura que indica la teoría. Por lo tanto, afinar un piano implica modificar los intervalos de su medida pura, es decir desafinarlos. Pero es importante aclarar que esa desafinación o modificación del tamaño del intervalo tiene que ser precisa y a esto se refiere el Lic. Hugo Landolfi cuando dice “desafinarlos convenientemente”.

Prof. Lic. Hugo Landolfi

Afinar un piano implica desafinarlo convenientemente.

Prof. Lic. Hugo Landolfi

Ahora bien, cualquier músico que esté en el tema puede objetarnos que todos los intervalos están levemente desafinados excepto la octava que se afina pura. Justamente es debido a ello que aparece una dificultad adicional que conocemos con el nombre de inarmonía. Al estar los armónicos desviados de sus valores teóricos predichos es necesario por lo general estirar las octavas de su medida pura para que el piano suene de un modo aceptable. Debido a este estiramiento que se realiza a las octavas para que puedan compensar el problema de la inarmonía, que aparece casi con exclusividad en el piano, podemos concluir en que en el piano ni siquiera las octavas están afinadas en forma pura.

Afinar un piano implica modificar los intervalos de su medida pura, es decir desafinarlos.

A modo de resumen podemos decir entonces que afinar un piano es desafinar todos los intervalos de modo tal que cumplan las expectativas del temperamento igual y desafinar las octavas estirándolas para poder compensar la inarmonía existente en el piano.

La mejor manera de afinar un piano es de forma aural, es decir de oído, pues cada piano es un mundo diferente a otros en cuanto a la inarmonía y a la desviación de sus armónicos. Los afinadores electrónicos que a veces usan algunos “afinadores” para afinar pianos tratan de imitar lo que hace el oído humano pero nunca logran la calidad de éste, sino que sus resultados se encuentran muy por debajo. Es importante saber la mejor manera de afinar un piano, independientemente del avance tecnológico, será hoy y siempre la afinación aural.

La Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires está firmemente comprometida con la enseñanza aural de la afinación. Su director, el Profesor y Licenciado Hugo Landolfi, sostiene que cualquier persona que posea un piano y con mayor razón si es profesor o músico puede aprender a afinar su propio instrumento, como de hecho hacen la mayoría de los instrumentistas. Realmente consideramos que no tiene sentido estar llamando todos los meses al afinador de pianos y pagando elevadas sumas de dinero en ello con las enormes facilidades de aprendizaje que brinda esta escuela a través de sus cursos a distancia de afinación de pianos con teletutorías presenciales.

¿Qué es afinar un piano?
5 (100%) 2 votos

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Destacado video de youtube. https://t.co/OA691bUiqQ - 9 horas ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: