Descubre si tu piano está caído de tono o está en 440 Hertz

Uno de los aspectos más importantes con respecto a la tonalidad del piano que debe tener el mismo para profesores, estudiantes, pianistas, o simples melómanos del piano, consiste en que éste se encuentre exactamente afinado con respecto al tono patrón de afinación, según lo especificado en la norma ISO 16 de 1975, que es de 440 Hertz para el La central del piano. Muchos alumnos en la escuela nos han preguntado: ¿cómo saber si el piano que tenemos o en el que estudiamos está exactamente afinado en 440 Hz? El objetivo de esta lección es enseñar un procedimiento muy sencillo para que pueda aprender a evaluar si el piano que usted posee o el que quiere comprar se encuentra afinado en 440 o cuánto se encuentra desplazado de dicho patrón de afinación, en el caso de que así lo esté.

La Central del piano
Lo que va a necesitar es un diapasón de 440 Hertz o algún generador de tonos eléctrico que le brinde con precisión 440 Hz. En caso de tener un diapasón tendremos que hacerlo sonar golpeándolo sobre una superficie dura, pero que no lo sea tanto como para que éste se pueda dañar, y llevarlo al oído para escuchar el sonido que genera, al mismo tiempo que escuchamos el sonido del piano.

Norma ISO 16 de 1975:
Si bien el tono de afinación estandard de los instrumentos musicales era de 440 Hertz desde hacía varias décadas, no fue sino hasta 1975 que se formuló la Norma ISO que lo establece, la cual especifica que la frecuencia de la nota La4 de un piano será de 440 Hz. La afinación de los instrumentos musicales se efectuará mediante la asistencia de generadores de tono de cualquier tipo que sean capaces de producir dicho tono con un error máximo de 0,5 Hz.

En primer lugar, como primera aproximación gruesa, los tonos deben ser similares o idénticos; si hay mucha diferencia, como sucede en el caso de que el diapasón esté en un tono más elevado que el piano, eso será porque el piano se encuentra caído de tono. Debemos tener en cuenta que los pianos pueden variar 1 o 2 Hertz por debajo o por arriba de los 440 Hz, lo cual está dentro del nivel de variabilidad propio y estacional que tienen los pianos en su tonalidad, dependiendo de la estación del año en la que estemos, en especial cuando no son afinados con periodicidad ideal dado que un piano que se afina periódicamente debe estar permanentemente en 440 Hz.
Diapasón 440 Hertz
Lo que se aprecia en el video en el minuto 3:49 es qué sucede entre el sonido del tono patrón y el sonido del piano cuando el piano está más alejado de la frecuencia de 440 Hz. Para lograr ello tendremos que: apagar las cuerdas laterales, para evitar que la desafinación de los unísonos perturbe el sonido; modificar la frecuencia de afinación; y escuchar la afinación al mismo tiempo que el sonido del tono patrón.

En este caso se empezarán a apreciar más claramente aquello que se llaman batidos, que es una herramienta de precisión que utiliza el afinador aural de pianos en su trabajo. El batido es un fenómeno de interferencia que se produce entre dos tonos musicales que están en frecuencias relativamente cercanas. Al oír simultáneamente estos dos tonos percibimos batidos, batimentos o pulsaciones (ver video en el minuto 5:05) y los mismos van desapareciendo a medida que los tonos se acercan a su afinación hasta llegar a un mismo sonido (ver el video en el minuto 5:15). Los batidos tienen distintas velocidades que se las suelen medir en batidos por segundo (BPS) y, cuanto más rápidas son estas velocidades, más alejadas están las frecuencias de las cuerdas hasta un punto en el cual los batidos estarán lo suficientemente alejados como para no poderse contabilizar. Este efecto puede oírse en el proceso de afinación como un sonido de batidos tan rápidos que parece un serrucho.

¿Cómo hacer en caso de que el piano esté caído de tono de tal modo que aún se puedan apreciar los batidos? Si podemos apreciar los batidos es porque el piano puede estar caído de tono hasta 435 Hertz aproximadamente, que si bien es una caída de tono considerable no es una situación grave. Sin duda el La central del piano debe estar en 440 Hz, pero no es lo mismo que lo encontremos en 435 Hz. que en 420 Hz., es decir que esté caído un tono o un semitono con referencia al tono patrón de afinación.

¿Cómo comparar los tonos si el piano se encuentra muy caído?

Lo que hacemos en estos casos es compararlos con las notas aledañas. Por ejemplo: sabemos que entre el La y el Sol sostenido hay un semitono, entonces tratamos de verificar a qué distancia de la afinación se encuentra el La central del sonido del diapasón (440 Hz). Si nos encontramos con que el La central suena como un Sol sostenido podemos deducir que la afinación del piano está caída un semitono. Si bien esta no es una forma precisa de medición, nos permitirá darnos una idea de si la caída en la afinación del piano corresponde a un semitono, a medio semitono, a más de medio semitono, por ejemplo un semitono y medio, o a un tono.

Esta es una pequeña introducción para poder aprender a darnos cuenta de si su piano se encuentra afinado en 440 o cuánto se encuentra desplazado de dicho patrón de afinación, en el caso de que así lo esté. Y en cualquiera de los casos en los que se encuentre nuestro piano, es muy importante para nuestro desarrollo de la memoria musical y del oído absoluto, que en el fondo es una memoria musical.

Sobre el oído absoluto

El oído absoluto, tanto en los músicos como en los afinadores aurales de piano, se forma a través de la escucha constante y repetida de tonos afinados en el patrón de afinación. Y en este punto radica la importancia que tiene para el pianista, para el profesor de piano fundamentalmente, y para los melómanos del piano, que su piano esté afinado exactamente en 440 Hz. Para lograr esto, por supuesto, es muy importante que el piano se afine periódicamente. Si bien se ha dicho históricamente que es recomendable que los pianos se afinen al menos cada seis meses, tenemos otro artículo en este mismo blog, donde explicamos que esa apreciación está planteada desde el punto de vista de los afinadores de piano y, además, teniendo en cuenta que los pianistas y los profesores no saben afinar sus propios pianos. Pero si damos vuelta esa pregunta y la consideramos en función de la armonía musical y la formación del oído del músico, debemos decir que el piano debe ser afinado por lo menos una vez por mes, para que la formación auditiva del músico sea excelente, tal cual los resultados que nosotros buscamos.

Para poder afinar el piano una vez por mes, dado que obviamente es imposible contratar un afinador profesional por el alto costo que esto tendría, lo que proponemos desde la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires es que, tanto profesores como pianistas, aprendan ellos mismos a afinar su propio instrumento, como de hecho hacen la mayoría de los instrumentistas de otro tipo de instrumentos. Este aprendizaje es un simple entrenamiento mucho más sencillo incluso que aprender a tocar el piano.

Por eso recomendamos que profesores, pianistas y melómanos del piano aprendan a afinar su propio instrumento, para lograr que el mismo pueda estar en un estado tonal de excelencia, acorde a una idea de musicalidad que esté comparativamente entre los estándares más elevados del mundo. Así que cuente con nosotros, con nuestros cursos, para aprender a afinar pianos, ya que desee aprender a afinar su propio piano o, si eventualmente quiere dedicarse profesionalmente a esta actividad, que es muy rentable, y que brinda una salida laboral muy interesante para músicos. Y es además casi la única actividad laboral vinculada con la música que le puede proveer independencia financiera a músicos independientemente del instrumento que toque, dado que no hace falta ser pianista para aprender a afinar un piano; de hecho muchos afinadores de pianos prácticamente no saben tocar el piano.

Descubre si tu piano está caído de tono o está en 440 Hertz
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 18 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: