Cómo se construye un piano paso a paso

Desde su invención a manos del maestro Bartolomeo Cristofori en el siglo XVIII, el piano ha sufrido muchas transformaciones o, mejor sea dicho, evoluciones. Claro que, la historia del piano se puede retomar a cientos de años atrás en el tiempo, pero es el cómo se construye un piano, lo que marca un antes y un después en la historia del mismo.

Reflexiones del Prof. Hugo Landolfi sobre el primer piano

Y es que incluso su nombre actual no fue el que Bartolomeo Cristofori dio a este instrumento de manera oficial en 1711. Clavicémbalo col piano e forte, es el nombre original.

Tabla de Contenido

Mientras que, por otro lado, "Piano" es una apócope de la expresión italiana pianoforte, en donde piano significa suave y forte se traduce fuerte. Por lo que el nombre que dio Cristofori se podría traducir así: Clavecín con suave y fuerte. Haciendo referencia a los dos tipos de sonidos que es capaz de emitir este instrumento.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

Sin embargo, desde el Clavicémbalo col piano e forte de Cristofori hasta el Piano moderno de hoy en día: ¿Cuánta diferencia hay realmente? ¿Se construyen igual? ¿Acaso la tecnología ha deformado el sonido original del pianoforte?

Construcción de un piano de cola Bosendorfer

Todas estas preguntas de interés se pueden desarrollar en un nivel de profundidad, pero sin duda alguna, la mejor manera de contestarlas todas es analizando detenidamente la estructura y sonido de los pianos modernos.

Estos son los diseños de pianos actuales

Mecanismo del piano

Mecanismo del Piano de cola moderno

Podría denominarse diseño actual a los pianos construidos durante la revolución industrial y los posteriores a la misma. De hecho, las grandes marcas, que con sus pianos buscaban un sonido más sostenido y poderoso, son las que marcaron un antes y un después.

Prof. Hugo Landolfi

“Primeramente, podemos hacer mención a Heinrich E. Steinweg; fundador de Steinway & Sons en 1853. Y es que los pianos Steinway & Sons revolucionaron el mercado norteamericano así como el europeo, luego de que los Steinweg abrieran la segunda sucursal en Hamburgo.”


Prof. Hugo Landolfi


Fabricación de un piano de cola Yamaha Parte 1

Fabricación de un piano de cola Yamaha Parte 2

Sus numerosas patentes y la reinvención del piano vertical, así como el de cola, supuso para el resto de los fabricantes de pianos un reto en materia de innovación.

El Piano Steinway

La principal diferencia del piano Steinway en comparación con los primeros pianos, en lo que a su construcción respecta, podríamos decir que es la estructura de cuerdas cruzadas en la escala de cuerdas que se utilizaron, tanto en el piano vertical como en el de cola.

Es cierto, Steinway & Sons es dueño de muchas patentes innovadoras en los pianos de cola y verticales, muchas de las cuales fueron adquiridas al inventor francés Sebatián Erard. No obstante, siempre suele pasar desapercibido el trabajo que los Steinweig pusieron en los pianos verticales, todo con el fin de llegar a un mercado no tan pudiente como lo es aquel donde residen todas las personas capaces de comprar un piano de cola.

Con sus invenciones, Steinway no solo logró mantener la calidad y singularidad del sonido de sus pianos, sino que también pudo bajar sus precios según el modelo.

Un ejemplo claro son los pianos marca Boston, hechos también por Steinway, pero que son una versión mucho más económica y fabricados en china que tuvieron la finalidad de salir a competir el mercado que casi monopolizaban pianos como Yamaha y Kawai.

Libro de afinación de pianos

Libro "Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos"  del Prof. Hugo Landolfi - Director - Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Grand Piano

 Piano de cola

Los Pianos Yamaha, Schimmel, Petrof, Bechstein y Bluthner

Similar a Steinway, estos fabricantes tienen actualmente en el mercado muchos modelos de pianos que abarcan un alto rango de precios.

El diseño de los mismos busca mantener tanto la elegancia como el sentido clásico del piano antiguo.

Por supuesto, la madera que se utiliza, el material para los martillos y, la forma en que ahora se construyen las teclas, todo ha ido variando debido a la necesidad de conseguir nuevos recursos.

Ahora bien: ¿Cambia esto el estilo del piano o su sonido original? Lo cierto es que no. El sonido original del piano se mantiene. Varía sí, pero es un factor que tienen que ver mucho más con la calidad y procedimiento de construcción, muy poco influyen las nuevas tecnologías.

Fabricación de un piano vertical Yamaha

Al menos en lo que respecta a los pianos de cola y los verticales. Recordemos que, en este siglo 21, hay un modelo de piano cuyo diseño no tiene nada que ver con los modelos clásicos.

Teclado digital o electrónico

¿Podría considerarse este instrumento un piano? Aunque el sonido proviene de la síntesis electrónica, esta es capaz de emular muy acertadamente el sonido de los pianos clásicos.

Cabe destacar que el piano nunca ha sido un instrumento de percusión únicamente, el uso de cuerdas y pedales lo convierte en un instrumento de cuerda percutida.

Teclado digital moderno

Teclado digital moderno

En el caso de los teclados electrónicos, los pedales cumplen la misma función que en un piano clásico, es decir, prolongar o atenuar el sonido de las notas.

Y es aquí en donde más diferencia encontramos en el diseño del piano actual. Porque, después de todo, el instrumento recibe su nombre debido al tipo de sonidos que es capaz de producir. Ya sea que hablemos de un Clavicémbalo col piano e forte o un teclado digital.

Historia del piano

Selección y procesado de maderas para un piano

Luego de haber dado un paseo por los diferentes diseños de pianos que existen actualmente, es momento de adentrarnos al factor más importante a la hora de construir este instrumento: la madera.

La madera es el elemento más importante del piano. Existen diferentes tipos de madera que se usan en la construcción del piano, además, de que cada una de las partes se debe fabricar con una madera diferente.

Entre los tipos de madera que se utilizan en la fabricación de este instrumento nos encontramos con:

  • Abedul
  • Arce
  • Abeto
  • Roble
  • Caoba
  • Ébano
Libro afinación de pianos de Hugo Landolfi

Libro "Afinación de pianos -Un ensayo filosófico musical" del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Asimismo, también se utilizan otros tipos de maderas exóticas.

¿Cómo saber que la madera está lista para usarse en un piano?

El proceso de selección y procesamiento de maderas dura años. Primero, se deben cosechar los troncos. Estos deben estar en buenas condiciones, es decir, libres de cualquier hongo o otro tipo de insectos que puedan dañar el instrumento con el tiempo.

Se deben dejar secar al aire, siendo que el secado dura entre 6 meses hasta dos años, dependiendo del tipo de madera y de las condiciones climáticas. El secado de la madera es importante ya que, si esto no se hace, puede llegar a fracturarse o deformarse cuando se esté construyendo el piano o cuando el mismo ya se encuentre construido. Pianos más económicos se caracterizan por deficientes secados en su madera o por la utilización solamente de hornos que aceleran el proceso de secado en forma completamente artificial.

En los primeros meses o en los dos años en que la madera pasa por el proceso de secado al aire libre, esto representa solo el 12 al 14% del secado total. Posterior a esto, se pasa por un horno en donde el porcentaje del secado varía dependiendo de la parte del piano:

  • 11% para las tablas armónicas
  • 7% para algunas cajas de resonancia
  • Sin embargo, todo esto va a depender de las condiciones climáticas y del tipo de madera.

    Luego de que la madera está seca, se mojan o se “sazona” con agua caliente, esto es para que las piezas de madera estén más blandas. Luego los tablones se dejan bajo techo. Finalmente se pelan, y de esta forma se puede fabricar las diferentes partes del piano, entre ellas, la chapa exterior.

    ¿Por qué la selección de madera es importante a la hora de construir un piano?

    Al principio, cuando se comenzó a diseñar el primer piano, la madera formó parte fundamental de la creación de este instrumento, ya que se adaptaba fácilmente. Esto no ha cambiado, y gracias a las nuevas tecnologías, ya no se tiene que esperar a que la madera tenga cierta cantidad de edad para poder comenzar a trabajar con ella.

    Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

    Curso de Afinación Profesional de Pianos

    Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

    La madera que se utiliza para los pianos puede variar dependiendo de la calidad del mismo, por ejemplo, una madera que se utilice para un piano pequeño no es la misma que se utiliza en un piano de alta calidad, ya que este suele usar una madera con un porcentaje del 11% de humedad y el cual tenga un estándar alto.

    No cualquier persona puede seleccionar la madera, ya que se necesita una habilidad y mucha experiencia a la hora de escoger la madera. En este caso, la persona encargada de seleccionar la madera busca que este material sea:

    1. 1
      De grano recto
    2. 2
      Cerrada
    3. 3
      Sin nudos

    Además de estas características, también deberá saber los tipos de pegamentos que se deben de usar a la hora de construir el piano, ya que es importante que estos sean resistentes al calor y que se puedan adaptar con facilidad a los cambios de humedad.

    Finalmente, es importante saber qué tipo de madera se debe de utilizar para las diferentes partes de un piano.

    Tipos de maderas que se deben usar en las diferentes partes de un piano

    Tabla armónica

    Para esta parte fundamental del piano se suele usar el abeto, esto se debe mayormente porque este tipo de madera es muy elástica y reverberante. Existen diferentes tipos de abetos y cada fabricante utiliza uno diferente dependiendo de su estilo. Los tipos de abeto que existen son:

    tipos de madera de abetos

    Estos son los tipos de madera de abeto que se utilizan en la construcción de la tabla armónica de un piano

    Estos son algunos, existen muchos más. El mejor abeto para las tablas armónicas, y el que se suele usar para su construcción, es aquel que se cosecha cuando la savia tiene su contenido más bajo. Asimismo, también deben de tener un grano con unos 10 anillos de crecimientos anuales por pulgada.

    El abeto es una madera especial que no se cede tan fácil su forma, por lo que no se perderá la calidad que alguna vez tuvo, y en el caso de su uso con las tablas armónicas, la calidad tonal permanecerá igual.

    Cajas de resonancia

    En el caso de esta las cajas de resonancia, también suele usarse abeto y esto se debe a que como estas son curvas y poseen una corona similar a un cono de altavoz, debe ser muy resistentes y no deben verse afectadas a los cambios climáticos, y el abeto es perfecto para esto.

    Debido a que las tablas de abeto tienen una placa de sonido que suelen estar pegadas entre sí, esto suele ayudar a reforzar el tablero y a distribuir la resonancia en el piano. Los listones de madera que se suelen sacar de los tablones, llamados costillas, se curvan para sostener la placa de sonido dentro de la corona. Esto es lo que permite que exista un mejor refuerzo y acústica.

    Puentes tonales del piano

    Para esta sección del piano, se utiliza arce, también conocido como en Inglés maple. Una de las razones para usar este tipo de madera es porque tiene suficiente energía para que pueda transferirse de las cuerdas vibratorias a la tabla armónica, además de la caja de resonancia. Los puentes tonales del piano se colocan cerca de la parte posterior de la tabla armónica y suelen estar pegados a ellas. Sin embargo, algunos pianos de alta calidad tienen una unión de espigas que va desde el puente, la placa y las costillas, de esta forma se pueden crear vibraciones mucho más eficientes.

    Puente de un piano

    Puente tonal de un piano

    Clavijero del piano

    En el caso del Clavijero del piano, se utiliza arce o maple (en Inglés). La razón del uso de esta madera es que es muy resistente, lo cual es ideal para esta pieza. Asimismo, también se usa madera de haya para el sostén de las clavijas.

    Para el clavijero del piano se suelen usar maderas duras ya que ayudan a que este tenga estabilidad y pueda perdurar largos períodos de tiempo.

    Teclas del piano y el mecanismo 

    El abeto es la madera que se utiliza para las teclas del piano y esto es principalmente porque es resistente al desgaste. Las 88 piezas que componen las teclas se cortan de un solo tablón y se pulen, ya que de esta forma se evita que escape la humedad y así minimizar el pandeo.

    Las coberturas blancas de las teclas son fabricadas con resina sintética que simula el marfil o de plástico, dependiendo de la calidad del piano. Las teclas negras son las que están hechas de madera aunque también se fabrican de acrílico.

    El piano de cola: El mecanismo

    El arce es la madera que se suele usar para este mecanismo: sin embargo, algunos fabricantes utilizan otro tipo de madera. La madera de arce restringe la fricción que se suele producir en esta parte del piano, por lo que su duración es más larga. Algunos fabricantes de piano incluyen el plástico en la fabricación de algunas de las piezas del mecanismo del piano.

    El exterior del piano

    Para fabricar lo que solemos ver del piano, el mueble y el borde, se emplean diferentes tipos de madera, todo depende del fabricante. sSin embargo, las maderas más comunes para esta parte del piano son:

    madera exterior del piano

    Estas son los tipos de madera que se utilizan en el exterior de los pianos.

    Cada parte del exterior del piano se utiliza una madera diferente, y cada fabricante tiene opciones distintas, es por esta razón que es muy difícil nombrar con especificación todas y cada una de ellas.

    En cuanto a la capa exterior, se usa chapa o enchapado de madera que puede estar hecha de:

    • Nogal
    • Caoba
    • Cerezo
    • Arce
    • Roble
    • Palo de rosa
    • Y diferentes tipos de maderas exóticas

    Construcción del mueble del piano

    Prensa industrial para case de piano

    Prensa industrial para mueble de piano

    Mientras que en el piano vertical la construcción del mueble es un proceso matemático relativamente básico, la construcción del piano cola es algo más compleja, en ambos casos y siempre cuidando el detalle.

    En lo que respecta al Grand Piano o Piano de cola, crear el contorno exterior es más que todo un arte.

    Muchos fabricantes de pianos, como Kawai y Steinway, utilizan el método de prensado. La madera en este punto suele ser muy dura, y siempre se utilizan varias láminas que, tras un período de acoplamiento bajo la fuerza de la prensa, son lijadas, laqueadas y embellecidas para dar vida al mueble exterior.

    Prensa para case de piano

    Artesanos de Kawai prensando a mano la armadura del mueble exterior de un piano de cola

    Existen sistemas modernos que realizan el prensado prácticamente sin ayuda de la mano de obra humana. No obstante, algunos fabricantes continúan aplicando el viejo sistema de prensas individuales en distintos puntos del mueble del piano.

    Otros pocos, en lugar de aplicar prensado a las láminas de madera, utilizan dos piezas que luego son unidas mediante pegamento u otra técnica de carpintería instrumental. Cabe destacar que este método de construcción ofrece un sonido final de menor calidad.

    Por último, y muy importante, el tiempo de “reposo” al que se somete esta pieza una vez está culminada, también jugará un papel muy importante en la calidad del sonido final.

    Tabla Armónica

    La tabla armónica es la que se encarga de transmitir las ondas resonantes dentro del instrumento. Su fabricación y preparación suele ser algo muy delicado. Sin importar el fabricante, la tabla armónica siempre es construida manualmente por expertos artesanos y no se deja en manos de máquinas de construcción automatizada.

    Tabla Armónica

    Así se construye la tabla armónica de un piano de cola

    Es necesario que la misma posea una curvatura elíptica (que es casi imperceptible para el ojo humano) con el fin de que ocurra mejor la transferencia de vibraciones. Esta curvatura es conocida como "corona".

    Antes de ser instalada como tal dentro del piano, la tabla es sometida a un proceso de secado que la deja con un grado de humedad muy bajo, pero que oscila entre el 6% y 7% según el fabricante.

    Luego de este proceso, se colocan las costillas. Estas cumplen la función de asegurar una distribución uniforme de las vibraciones según las cuerdas. De allí que se coloquen en un patrón singular pero que es constante en la fabricación del piano de cola.

    Estas costillas son pegadas a la tabla utilizando adhesivos impermeables de activación con alta frecuencia. A medida que la tabla adquiere humedad debido a estos adhesivos, es que se forma la corona mencionada.

    Así se construye una Tabla armonica

    Esta es la forma en que se construye la tabla armónica de un piano de cola

    Todo esto con el fin de que la tabla armónica cumpla de manera excepcional su trabajo de membrana y estimule las ondas sonoras en el aire.

    Sin embargo, algunos fabricantes suelen crear tablas armónicas en las cuales tallan las costillas sobre la misma, es decir, todo es una pieza.

    El proceso es más largo en estos casos, puesto que ajustan la altura de cada costilla con máquinas y luego, prosiguen a mano con un cincel hasta conseguir la curva elíptica perfecta.

    Puentes tonales

    Aunque el piano no es estrictamente un instrumento de cuerdas, como en todos los instrumentos de cuerda, sin un puente tonal, no podrían funcionar adecuadamente. Al menos no existiría su sonido. Por lo que, en este sentido, muchos consideran el puente como la verdadera alma del piano.

    Los puentes tonales transmiten las vibraciones desde las cuerdas hasta la tabla armónica. No obstante, debido a que dichas vibraciones sónicas viajan también a través del grano de la madera, muchos fabricantes suelen fabricar sus puentes utilizando un método de prensado de láminas con orientación vertical.

    En este corte lateral de un puente podemos ver como 9 láminas de diferentes maderas y también diferente espesor; han sido prensadas para conformar una única pieza.

    Vista lateral puente de piano

    Cómo se construye un piano | Vista lateral del puente

    Esto sin mencionar la pieza superior en donde se encuentran los pines.

    Los pines o clavos del puente

    Tanto o más importante que la forma en que se ha ensamblado el cuerpo del puente, los pines o clavos se colocan prácticamente fusionados a la madera a través de técnicas de carpintería instrumental.

    Clavados y fijados con pegamento, podría decirse que se funden con la madera de tal forma que queden inamovibles. Esto es necesario debido al papel que juegan en la generación del sonido.

    Como cada nota se compone de tres cuerdas, veremos los pines distribuidos por el puente en múltiplos de tres en lo que respecta a las teclas de los agudos y tenores. Claro que, el puente de los bajos, al tener que lidiar con cuerdas más gruesas, suele tener una apariencia más robusta y menos artística.

    Muchos fabricantes cuentan con maestros artesanos que, con un cincel, se encargan de tallar la forma del puente de las distintas partes del piano.

    Tallado del puente del piano

    Maestro artesano tallando las endiduras del puente del piano

    Por otra parte, debes saber que el puente de los bajos es el más propenso a sufrir los efectos del desgaste. Recordemos que la tensión de las cuerdas es tanta que, de manera general, se calcula que un Piano de cola puede llegar a estar soportando 20 toneladas de presión.

    Este cálculo viene de que, cada cuerda posee entre 80 a 100 Kg de tensión y, como un Piano posee 236 cuerdas, el estimado total asciende a ese valor de 20 toneladas.

    De allí que es una buena práctica revisar el estado de los puentes en busca de pequeñas grietas cuando el proceso de afinado se realiza sin éxito o la estabilidad de la afinación no es la adecuada. El deterioro del puente suele significar el fin de la vida útil del instrumento y, aunque pueden reemplazarse o repararse, suele ser muy costoso hacerlo.

    Arpa o plato

    El arpa en los Pianos de cola de mayor calidad siempre suele componerse de una sola pieza cuyo procedimiento de fabricación varía según el fabricante. Yamaha utiliza su procedimiento patentado denominado Proceso al Vacío.

    El hierro fundido suele ser volcado en un molde de arena seca y muchos detalles juegan un papel importante en la calidad del sonido final.

    Desde la aleación de metales que se utilizan, el control de la temperatura y hasta el recubrimiento estético que se da al arpa, todo ello influye en la acústica.

    El peso de esta pieza puede llegar hasta los 200 Kg y a pesar de ser tan prominente, algunos fabricantes han encontrado que, si se utiliza un alto contenido de carbono, su presencia prácticamente no influye en la acústica del instrumento debido a la ausencia de vibraciones.

    Arpa del piano

    Arpas de piano

    Siempre son pulidos a mano, puesto que sus intrincadas formas requerirían maquinarias muy complejas para lograr un resultado que no amenace la integridad de las cuerdas.

    Una vez que el plato ha sido acoplado a la tabla armónica, ambas piezas prácticamente se convierten en una. Esto debido a la manera perfecta en que encajan dentro del mueble del piano y al modo en que se encuentran atornilladas o abulonadas.

    Cuerdas

    Ya las hemos mencionado brevemente a lo largo de este paseo por la construcción del piano, sin embargo, es hora de hablar plenamente de ellas.

    Las cuerdas de agudos y tenores están hechas solo de acero, mientras que las cuerdas de los bajos también se encuentran construidas de acero pero llevan un recubrimiento con una línea de cobre enrollada, similar al que se utiliza en algunas bobinas.

    Estas cuerdas reciben el nombre de planas y bordonas respectivamente y, en la mayoría de los pianos contemporáneos, gracias a la influencia de diseños de Steinway & Sons, se colocan en un sistema de cuerdas cruzadas, el cual se aprecia tanto en el piano de cola como en los pianos verticales.

    ¿Por qué este sistema de cuerdas cruzadas y qué secretos esconde?

    Cuerdas de un piano

    Sistema de cuerdas cruzadas en un Piano de cola

    La razón principal de este sistema reside en el hecho de que, al estar cruzadas, inevitablemente un grupo debe estar superpuesto a otro. En este caso, las cuerdas bordonas quedan por sobre las cuerdas aceradas, permitiendo así que exista una posibilidad de mayor vibración y, como consecuencia, un enriquecimiento del sonido debido a la posible vibración de cuerdas por simpatía.

    Esta simpatía ocurre cuando se retiran los apagadores de las cuerdas pulsando el pedal de sostenido y, aunque no se presione la tecla a la que están unidas, las mismas son propensas a vibrar si otro conjunto de cuerdas fundamentales cercanas comienza a vibrar al presionar una tecla o un grupo de ellas.

    Un factor muy importante a tener en cuenta es que, mientras más largas sean las cuerdas, mejor es el sonido que se obtiene, especialmente cuando se trata de los bajos. Las cuerdas más largas minimizan también la inarmonía del piano y hacen que la misma varíe más suavemente a lo largo de toda la escala de cuerdas.

    Tristemente, para que un piano sea “funcional”, dicho en el sentido de que pueda colocarse dentro de un espacio cómodo, ya sea en la casa o departamento, se deben realizar ciertos ajustes de tamaño.

    De allí nace el enrollado de cobre que poseen las cuerdas de los bajos, ya que, sin este agregado, para obtener una nota grave, se necesitarían cuerdas hasta tres veces más largas. Algo similar ocurre con las cuerdas de acero en algunos sectores de la escala.

    Cuerdas de un piano vista cercana

    Vista de cerca de las cuerdas de un piano

    Las cuerdas de acero, conforme se acercan a los sonidos más agudos, se van haciendo más delgadas y más cortas. Todos estos factores contribuyen a obtener ese sonido tan anhelado y a lograr las frecuencias establecidas por la escala musical. Aunque en algunos casos se puede percibir un sonido ronco que acompaña a las vibraciones de los graves, esto es, en algunos casos, consecuencia de tener cuerdas muy cortas.

    Por otra parte, el Piano de cola sí cuenta con cuerdas más largas que el piano de cola estándar o vertical. Además, se colocan, como dijimos, en un esquema denominado "de cuerdas cruzadas", lo que permite aprovechar toda la longitud del mismos.

    Mecanismo del piano: martillos, teclas y otras 1700 diferentes piezas

    Vista lateral del mecanismo de una tecla de piano

     Vista lateral del mecanismo de una tecla de piano de cola

    Es la complejidad de este mecanismo lo que convierte al piano en uno de los instrumentos musicales más completos e intrincados del mundo. Puesto que, aunque el número de teclas puede variar entre 85 y 88 en un Piano de cola, el número estándar de piezas que componen el mecanismo individual de cada tecla asciende a 20 en un diseño clásico.

    Comenzando por la pieza característica del piano, la tecla, y terminando en el martillo. No obstante, el uso de nuevos materiales y el sello propio y distintivo de cada marca puede causar que el mecanismo sea diferente de piano a piano. Así que a continuación encontrarás un resumen de todas las posibles partes que encontrarás en el mecanismo del piano correspondiente a una tecla:

    Listando pieza a pieza del mecanismo del piano

    • Mortesa del riel frontal: Ranura en la parte inferior de la parte delantera de la tecla.
    • Buje de riel delantero: Tela o paño que rellena esta área.
    • Tecla superior: Hecha de ébano, marfil o plástico.
    • Plomo de la tecla: Pesos dentro de la tecla.
    • Mortesa del orificio central o de equilibrio: Ranura para el punto de apoyo (punto medio).
    • Agujero de equilibrio: Por donde se conduce el clavo central.
    • Buje de equilibrio: Paño que rellena esta zona.
    • Cabrestante: Un tornillo que empuja hacia arriba el báscula.
    • Extremo de la tecla: Extremo de la tecla que empuja hacia arriba los cabrestantes.
    • Báscula: Conjunto de piezas formadas por la palanca de escape, palanca de repetición y puente.
    • Cojín de la báscula: Apoya la parte inferior de la báscula.
    • Pulsador: Empuja hacia arriba el cabezal del martillo.
    • Centro del pulsador: Parte media del pulsador.
    • Tornillo regulador del pulsador: Libera la acción del pulsador en el momento indicado.
    • Palanca de repetición: Parte de lo que empuja el martillo hacia arriba.
    • Resorte de repetición: Se comprime al caer la palanca de repetición.
    • Centro de repetición: Centro de esta parte de la báscula.
    • Ajuste de altura de repetición: Controla el rango de movimiento.
    • Botón de apagado o liberación: Hace que el pulsador gire hacia afuera desde abajo.
    • Barral de botones de apagado: El botón de apagado está unido a esta pieza.
    • Barra de martillo: El martillo está unido a esta pieza
    • Brida de martillo: Permite y ayuda el retroceso del martillo.
    • Vástago del martillo: La parte larga del palo del martillo.
    • Cabeza: El pulsador y la palanca de repetición presionan sobre este.
    • Centro de la brida del martillo: el punto central de esta pieza.
    • Martillo: Lo que golpea la cuerda.
    • Fieltro de martillo: La tela que se encuentra en la cabeza del martillo
    • Núcleo del martillo: La parte de madera de la cabeza del martillo
    • Atrape: Lo que atrapa la cola del martillo.
    • Cuero del atrape: Se trata del cuero que recubre esta pieza.

    ¿Cómo funciona este complejo mecanismo?

    El mecanismo de una tecla de piano es de forma resumida, el trabajo en conjunto de tres sistemas de palanca. La tecla empuja a la báscula y ésta, a su vez, empuja el martillo o macillo, el cual golpea a la tecla.

    ¿Por qué se hace un proceso tan complicado? Pues es la manera más óptima de conseguir que las teclas queden ajustadas a su exacta profundidad y que reacción tengan con la presión adecuada del tacto.

    Puesta a punto del piano

    Aunque el mecanismo esté colocado en el piano y todo esté funcionando de manera correcta a nivel de acústica y pulsación de teclas, todo piano debe pasar por lo que se conoce como el ciclo de refinamiento.

    Este ciclo de constantes afinaciones y sometimientos de estrés durante períodos intermitentes, al final de su fabricación, y que varían en duración, garantizan que el piano pueda ser puesto a la venta y que ofrecerá lo mejor de sí.

    Así se hacen las pruebas del mecanismo de un piano

    Sometiendo el mecanismo del piano a pruebas de estres

    Además, este ciclo es realizado regularmente por un afinador, un técnico y un artesano de pianos de larga trayectoria y experticia.

    El color de las tonalidades se calcula y construyen en base a las impresiones que el maestro artesano decida. Para ello se basa en su experiencia e intuición, así como en su oído.

    ¿Por qué se perfora o pincha el fieltro de los martillos del piano?

    Es mucha a la tensión y compresión a la que están sometidos los martillos del piano, dado que ese es su diseño natural. Sin embargo, puede que a veces el sonido del piano sea muy brillante o fuerte. En estos puntos, la causa suele deberse a que los martillos están muy prensados.

    perforando el macillo de un piano

    Perforando el macillo de un piano

    Al abrir agujeros en ellos se garantiza la tensión adecuada y elasticidad. Este proceso involucra herramientas de artesano y afinador; una de ellas son las agujas especiales para tal objetivo de perforar los macillos.

    Todo el proceso de entonación de los martillos del piano lo enseñamos en nuestro Curso de Regulación Profesional de Pianos que enseñará a músicos, pianistas y profesores de pianos a entonar ellos mismos su propio instrumento.

    Asimismo, se hace uso de limas, lijas y mecheros, puesto que no debe quedar ningún rastro de fieltro excedente ya que este suele desvirtuar el sonido del piano.

    Con las lijas y las limas se rebajan los fieltros de los martillos también, esto con el fin de siempre conseguir la tensión idónea.

    rebajando el fieltro del macillo

    Rebajando el fieltro del martillo

    Puesto que un martillo muy tenso no transferirá la energía a la cuerda de manera adecuada, sino que golpeará y rebotará inmediatamente. Lo que se busca es que el fieltro de los martillos tenga un momentun en el que se compriman contra las tres cuerdas y transfieran suficiente energía a la misma. Así la cuerda vibrará y se producirán las ondas sonoras.

    Como caso contrario, se puede hacer un martillo más tenso si se agregan químicos sobre la cabeza del mismo como plástico disuelto en acetona. Dicha metodología no suele aplicarse en los pianos nuevos cuando se ponen a punto, pero es otra manera de tratar los martillos.

    En todo caso, durante la puesta a punto del piano, la perforación o pinchado de los martillos es algo que se ha realizado varias docenas de veces en cada uno de los 88 martillos.

    Esta es la forma en que se afina un piano

    La afinación de un piano es una técnica que requiere no solo precisión sino buenos instrumentos ya que es necesario hacer los ajustes requeridos a las tensiones de las cuerdas y así alinear correctamente aquellos intervalos que hay entre los tonos del instrumento.

    Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

    Curso de Afinación Profesional de Pianos

    Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

    Esta técnica es necesaria para evaluar y mejorar la altura tonal de las notas, por lo que es importante saber evaluar la buena afinación. No es lo mismo afinar una guitarra o violín que un piano. Para afinar un piano se utilizan diferentes técnicas que el afinador debe aprender a lo largo del tiempo como, por ejemplo: saber escuchar los batidos, los cuales están lo suficientemente cercanos como para contraponerse y así crear una frecuencia de interferencia audible, la cual debe ser identificada por el profesional.

    voicing de un grand piano steinway

    Entonación de un piano Steinway

    Por supuesto, existen sistemas digitales para afinar pianos, pero es importante que aquella persona que se quiera dedicar a esta profesión también tenga un buen oído puesto que las afinaciones aurales son muy superiores a aquellas realizadas mediante la asistencia electrónica.

    Es por eso, que en esta sección indagaremos en el proceso de afinación de piano y las teorías que se necesitan para comenzar a afinar uno de estos instrumentos.

    Lo primero que necesitas saber es:

    ¿Qué es el temperamento y los batimentos?

    Los batidos que mencionábamos se utilizan, por ejemplo, para conformar el tamaño de los intervalos en el temperamento, que no es más que dos alturas tonales llamadas intervalo. En pocas palabras es la proporción de sus frecuencias absolutas compensada mediante la inarmonía.

    Prof. Hugo Landolfi

    Prof. Lic. Hugo Landolfi

    ¿Qué es la inarmonía?

    "Si un instrumento musical produce armónicos que son múltiplos enteros exactos de la frecuencia fundamental diremos que el instrumento es armónico. Si, en cambio, un instrumento musical produce armónicos que NO son múltiplos enteros exactos de la frecuencia fundamental sino que se encuentran levemente desviados, diremos que el instrumento de que se trate será inarmónico. Al fenómeno que se de en dichos instrumentos le llamaremos inarmonía y a dichos armónicos desviados les llamaremos parciales."

    Estos intervalos son más fáciles de identificar y de afinar cuando están afinados en el sistema justo. Sin embargo, solo aquellos que comparten la misma proporción de frecuencia son percibidos como iguales.

    En cuanto al temperamento, se basa en un sistema de afinación el cual modifica los intervalos justos o puros, por ejemplo, la quinta justa tiene una proporción de 3:2. En el caso de que sea un temperamento igual, una quinta estaría ligeramente achicada, por lo que alcanzaría un agravamiento del tono superior muy ligero generando batidos lentos, aunque también se puede ver incrementado el tono inferior levemente.

    Cuando hay una modificación de un intervalo desde su tamaño puro se crea un batimento, pero los tonos, aunque están cercanos, no son iguales.

    Nota importante sobre Afinación del Piano



    En cuanto al tono real de la cuerda del piano al vibrar no es solo un tono, sino que existe una disposición de tonos mucho más compleja la cual se denomina serie armónica. 


    Por ello, dos cuerdas que están cercanas a una proporción de un armónico simple, como una quinta justa, producirán batimentos en los tonos más altos (en su armonía coincidente), debido a la diferencia de tonalidad entre sus armónicos coincidentes. En el caso de un intervalo que está cerca de una quinta justa, se escucha un fuerte batimento que triplica la frecuencia fundamental de la cuerda más grave (una octava más una quinta justa por encima), y duplica la frecuencia de la cuerda más aguda (una octava por encima). En caso de que estas frecuencias se puedan calcular, un temperamento puede ser afinado auditivamente por la sincronización del batimiento de los intervalos temperados compensados por la inarmonía.

    ?

    ¿Cuándo se produce la afinación del piano?

    Prof. Hugo Landolfi afinando un piano

    Prof. Lic. Hugo Landolfi afinando un piano


    La afinación del instrumento se debe comenzar a realizar con el ajuste del conjunto de cuerdas en el registro medio en un tamaño aproximado de una octava a una décima temperada. Las cuerdas se deben ajustar, para que así se pueda seguir ajustando los demás tonos, tomando estás como punto de comparación.


    ¿Por qué se hace con la octava?


    Porque los intervalos de la octava son los más fáciles de afinar ya que tienen una proporción simple de 2:1 después del unísono 1:1, por lo que pueden ser afinadas sin batimento. Sin embargo, debido a la compensación de la inarmonía, salvo en los altos agudos, las octavas no se afinan mediante sus parciales coincidentes 2: 1 sino 4:2, 6:3 o mayores.


    Existen dos tablas a las cuales se debe prestar atención:


    • Tabla de frecuencia de batimentos
    • Tabla de tonos del batimentos

    En el caso de la primera, tabla de frecuencia de batimentos, se debe empezar afinando de una nota a otra para que el batimento desaparezca, y así el intervalo temperado pueda ser apropiado, ya sea que esté más amplio o más estrecho, lo importante es conseguir que la tasa de batimento sea la deseada.


    Para el inexperto, la forma de medir el batimento lento puede ser con la ayuda de un metrónomo u otro tipo de aparato que sea similar a este. Sin embargo, la tercera en la octava temperada puede ser difícil de afinar.


    Una de las pruebas más fáciles sobre el temperamento igual es tocar una sucesión de terceras mayores, cada una un semitono más alto que el anterior. Si el temperamento igual ha sido alcanzado adecuadamente, la tasa de batimentos de estas terceras debería aumentar uniformemente sobre el registro de notas del piano.

    ?

    Ahora bien, la tabla de tonos de batimentos, busca que una vez que el batimiento sea oído, el profesional pueda moderar el intervalo, ya sea ampliando o estrechando aquella afinación que no tiene abatimiento.


    Cuando se llega a una buena aproximación de temperamento, tomando en cuenta, también, el registro de la octava temperada, hay que tener cuidado porque la afinación real del instrumento si fuese extendido podría a llegar a ser más inexacta; esto se debe a la inarmonía, la cual está presente en cada una de las cuerdas del piano.


    La serie armónica de las cuerdas no coincide exactamente con los múltiplos de número entero de su frecuencia fundamental, sino más bien cada armónico es ligeramente más agudo que una proporción de un número entero y este incremento hace que se alcancen los tonos más altos o más bajos en la serie armónica. Esto significa que una octava afinada auditivamente será ligeramente más ancha que la proporción pura de 2:1 asumida anteriormente, conocido esto como una octava expandida. La cantidad de expansión depende del tipo de piano y se determina principalmente por la longitud de las cuerdas: los pequeños pianos de cola y las espinetas tendrán octavas que se extienden más allá de lo que lo hacen las de los pianos de cola normales debido a su inarmonía.


    Al suceder esto, el efecto que hay en la afinación es que las notas en el registro superior del piano pueden llegar a ser más agudas en comparación de la octava inferior. Pero, esto no es tan evidente cuando son pianos más largos, ya que las cuerdas son mucho más delgadas. Esto pasa porque la inarmonía está ligada con el grosor y la longitud de la cuerda.


    En este sentido, existen otros tipos de factores, ya sea físicos y psicoacústicos que pueden llegar a afectar la afinación y conseguir el temperamento.


    Factores físicos que afectan la afinación del piano:

    ?

    • Inarmonía causada por la resonancia en la caja para las cuerdas de las notas graves.
    • Mala o deficiente fabricación o estado de las cuerdas.
    • Las peculiaridades de la resonancia.
    • No entender que la forma del puente puede causar batimentos en algunas notas y no relacionadas con la afinación. A estos batidos se les llama "falsos batidos". 

    Factores Psicoacústicos que afectan la afinación del piano:

    ?

    • Percibir notas más graves como las más altas cuando en realidad solo pueden ser comparadas con las de la mitad del registro del instrumento.
    • No entender la importancia inarmonía de las cuerdas sobre el efecto de la afinación del piano.
    • Incapacidad de extender las octavas altas del piano hasta el punto necesario para compensar la inarmonía.

    Para saber más sobre cómo afinar un piano ve a estos posts:

    Frecuencias de afinación del piano


    Al referirnos de las frecuencias de afinación del piano, nos referimos a la base del sonido la cual se elige por convención y suele ser de 440. Por ejemplo, en este piano virtual estándar con 88 teclas con las frecuencias, en ciclos por segundo (Hz), de cada nota:

    Es comúnmente conocido como temperamento igual, esto se debe a que la octava está dividida en 12 semitonos, los cuales son perfectamente iguales. Cada uno de los tonos se obtienen cuando se multiplica el anterior por la raíz duodécima de dos.


    Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas frecuencias pertenecen a un piano teórico. En el caso de un piano real esto NO se da nunca dado que, entre semitonos, suele ser ligeramente mayor, sobre todo, cuando se trata de los extremos tanto inferior como superior. Esto se debe a la inarmonía que se debe a la rigidez debida al espesor de las cuerdas como mencionábamos anteriormente. También se puede producir cuando hay una ausencia de tensión.


    Prof. Hugo Landolfi

    “Lo que muestra la Curva de Railsback es el estiramiento de las octavas que realiza intuitivamente un afinador aural de pianos, antes de que se hubiera encontrado su causa.”


    Prof. Hugo Landolfi


    Este efecto es conocido como octava expandida y se manifiesta en la curva hallada por Ora Railsback en el caso del patrón de desviación.

    Afinación aural vs la afinación electrónica


    ?Hoy en día hay muchas personas que con muy poco entrenamiento técnico auditivo se adentran al mundo de la afinación de piano, esto se debe gracias a las nuevas tecnologías y aparatos que permiten que la afinación de piano sea "rápido y sencillo". 


    Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo. Si bien es cierto que actualmente los afinadores de pianos utilizan software de computadoras que están diseñados para que la experiencia de afinar un piano sea más eficiente, cuando no se tiene el entrenamiento adecuado para hacer esta tarea, existe una gran probabilidad de no lograr afinar el instrumento. 


    Los verdaderos profesionales o maestros de afinación de piano tienen no solo el conocimiento de las nuevas tecnologías, sino que han estudiado su oído, es decir, tienen entrenamiento aural. Por lo que es importante contar y manejar las dos formas antes de adentrarse al mundo de la afinación de piano.

    Libro “Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos” de Hugo Landolfi

    El nuevo libro del Lic. y Prof. Hugo Landolfi, director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, titulado Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos propone justamente revalorizar en el campo de la afinación de pianos algo que lamentablemente está cayendo en desuso y es la afinación aural o afinación de oído.


    Regulación del mecanismo del piano

    No muchas personas entienden el valor de un piano, creen que es un instrumento más, sin embargo, los pianos son valiosos y forman una parte esencial en la historia de la humanidad. Desde el primer piano que se inventó hasta los Steinway & Sons una de las más famosas marcas en el mercado mundial de los pianos, la cual comenzó su negocio de pianos en 1853 y, con más de 150 años de antigüedad, es importante que, como dueño de uno de ellos, las condiciones del mismo deben ser óptimas y se debe afinar cada cierto tiempo.


    Pero, como cada piano es diferente y varía dependiendo del fabricante, es importante saber cómo funciona su mecánica y entender qué tan complejo y cómo varía en su construcción y en el diseño del mismo.


    Principalmente esto es necesario ya que además de la afinación hay que hacerle una limpieza a profundidad tanto por dentro como por fuera; por lo que es importante seguir ciertas reglas de la mecánica para que de esta forma su funcionamiento no se vea afectado luego de ella.

    Limpieza de piano vertical

    Limpieza de piano vertical


    Cuando no se hace una limpieza correcta, puede haber fallas y mal funcionamientos de todo el instrumento. Se puede tener la falsa creencia de que cualquier persona puede limpiar un piano, pero no es así, se necesita cierta formación y experiencia.


    En el caso de un piano de alta calidad, se debe hacer ciertas comprobaciones y ajustar diferentes tipos de piezas. Es importante hacerlas en orden, ya que cada una de las piezas sigue a la otra y van en secuencia, por lo que no hacerse bien, se puede ver afectado todo el instrumento.


    Cuando se extraen las piezas, se deben inspeccionar y probar cada unión, así como también los resortes de la máquina, para así constatar que estén alineadas, orientadas y que tengan la distancia correcta.


    En el caso de los pasadores centrales de guía se debe verificar si están sueltos, y si es así, se deben, entonces, reemplazar ya que estos pueden hacer que las demás piezas se suelten, y hacer que el piano corra el peligro de romperse.


    ¿Cómo limpiar un piano?


    A la hora de limpiar un piano se debe tener extremo cuidado; cada tecla debe ser limpiada minuciosamente, así como también, el espacio entre ellas, sin descuidar la zona inferior y el mecanismo. El polvo debe ser eliminado ya que este puede obstruir los mecanismos y hacer que no funcione correctamente, y no exista una buena ejecución.


    Existen herramientas especializadas para la limpieza de un piano y que sirven para cada parte de él. Además, así como el mecanismo, también los pedales y las cuerdas deben pasar por un riguroso mantenimiento.


    Es necesario que cuando se termine de limpiar, los componentes queden alineados y deben coincidir para que de esta forma el tono del piano no se cambie. Por lo que es importante que se afine luego de la limpieza.


    ¿Por qué es importante limpiar las teclas de un piano?


    Cuando no se limpian las teclas del piano, el pianista podrá sentir que estas están más pesadas, y puede afectar su desempeño, por lo que es importante que se les hagan un buen mantenimiento para que estas estén más ligeras.


    Además, un buen mantenimiento de piano puede ayudar a que el sonido sea mucho más suave, grave o brillante, dependiendo de lo que el dueño del instrumento quiera, pero, como mencionábamos antes, esto va a depender de la afinación posterior, y la cual debe hacerse con un profesional.


    Referencias:

    1. Landolfi, Hugo, "Curso de afinación profesional de pianos", Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, 1997-2019.
    2. Landolfi, Hugo, "Curso de reparación profesional de pianos", Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, 1997-2019.
    3. Landolfi, Hugo, "Curso de regulación profesional de pianos", Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, 1997-2019.
    4. Landolfi, Hugo, "Afinación de pianos - Un ensayo filosófico-musical", Editorial Dunken, Buenos Aires, 2014.
    5. Landolfi, Hugo, "Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos", Editorial Dunken, Buenos Aires, 2017.


    Prof. Hugo Landolfi
    Director y Fundador de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.
    Prof. Hugo Landolfi

    @mitecnopiano

    Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
    Estudias piano? 10 consejos para avanzar más rápidamente: https://t.co/Rz13eLk6np - 1 semana ago
    Prof. Hugo Landolfi

    Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook:

    >

    Envía este arículo a un amigo