Ventajas de aprender a afinar pianos para el músico

Independencia económica para músicosSoy el Profesor Hugo Landolfi, director de la Escuela de tecnología pianística de Buenos Aires, y hoy quiero hablarte de las diez ventajas más importantes que tiene para una persona aprender a afinar pianos. Hay muchas ventajas en el hecho de aprender a afinar pianos, muchas más de las diez que voy a enumerar; pero creo que éstas son las diez más importantes que debes tener en cuenta.

  • 1

    Alcanzarás un gran reconocimiento de tus alumnos

    Si eres profesor de piano, músico, pianista o profesor de cualquier instrumento musical, tendrás un gran reconocimiento de tus alumnos.

La primera y más importante es, especialmente si eres profesor de piano, músico o tienes alumnos, es que si aprendes a afinar pianos, vas a tener un gran reconocimiento de tus alumnos. ¿Por qué? Porque culturalmente, sabemos que el afinador de pianos es un experto conocedor del instrumento y una persona que ha desarrollado sus aptitudes musicales mucho más allá de lo que un profesor tradicionalmente las desarrolla. Este conocimiento agregado que culturalmente creemos que tienen los afinadores de pianos va a ser percibido por sus alumnos o discípulos como un grado superior en la escala de saberes y, por lo tanto, vas a recibir un reconocimiento (tal vez tácito, tal vez no verbalmente) de todos los alumnos y las personas que se pongan pedagógicamente en contacto contigo.

  • 2

    Lograrás un notable incremento de tus ingresos económicos

    Si eres, como en el caso anterior, profesor de piano o profesor de cualquier instrumento musical, lograrás interesantes ingresos de dinero adicionales al poder afinar los pianos de tus alumnos.

El segundo beneficio va a ser, si te dedicas a la docencia o eres profesor de piano, que si aprendes a afinar pianos, va a haber un incremento de tus ganancias. ¿Por qué? Porque si tienes alumnos, y das clases, y cobras por ello, lo más normal es que también les puedas afinar los pianos a tus alumnos y que por ende tengas un incremento adicional en tus ingresos simplemente por el hecho de afinarles a tus alumnos. Aquí que ésta es otra ventaja muy importante.

  • 3

    Serás capaz de superar la enfermedad llamada DESAFINITIS

    La desafinitis es la enfermedad por la cual los músicos creen que un piano desafinado puede sonar bien y utilizarse para dar clases de música.

Una tercera ventaja es que vas a poder superar esa enfermedad de la que he hablado en otro vídeo, que se llama “Desafinitis, y que padecemos los músicos de piano, y que consiste en que nuestro instrumento está casi todo el tiempo desafinado y que, al mismo tiempo, creemos que se puede enseñar o ejecutar música sin problemas con dicho instrumento desafinado. Si aprendes a afinar pianos, tu instrumento va a poder estar en un estado excelente de afinación todo el tiempo; y si eres profesor de piano esto es fundamental para la formación auditiva de tus alumnos.

  • 4

    Podrás brindar conciertos de piano de calidad superior

    Si eres pianista y eres capaz de afinar tu propio piano para el concierto, tus presentaciones ganarán en calidad.

Un cuarto beneficio de aprender a afinar pianos, especialmente si eres pianista o das conciertos, es que si tú mismo puedes afinar el piano en ese concierto, tu concierto va a crecer en calidad. No hay nada más común, lamentablemente para los pianistas y concertistas, que tener que dar conciertos en pianos que no están en condiciones de afinación, de reverberación o de funcionamiento. Si eso está en tus manos, el concierto va a tener un resultado muy superior con respecto a si no lo estuviera.

  • 5

    Tendrás un salida laboral rentable inmediata

    La labor de afinar pianos es una de las tareas más rentables vinculadas con la música. Puedes tener un ingreso económico muy interesante, complementarios a tu actividad actual, si te dedicas a ello.

El quinto beneficio consiste en, si te dedicas a afinar pianos de forma profesional, más allá de que afines a tus alumnos o no, que podrás expandir tu cartera de clientes a todas las personas que tengan pianos. Como salida laboral para el músico, para el pianista y para profesor de piano, la afinación del piano es excelente; y brinda unos ingresos económicos muy buenos. No sucede de la noche a la mañana, evidentemente, pero con tiempo y armando una cartera de clientes como nosotros enseñamos en el curso de afinación profesional de pianos, va a tener una salida laboral muy interesante y una fuente de ingresos muy superior a la que usted tiene dando clases; y además podrá ir agregando esa actividad a su vida sin dejar ninguna de las otras actividades que realice, dado que simplemente el hecho de que usted se dedique poco a poco a afinar pianos sumará ingresos a sus actividades actuales.

  • 6

    Lograrás transformarte en una Autoridad Musical

    El técnico de pianos es visto como una gran autoridad dentro del mundo de la música. Transformarte en uno de ellos te brindará la posibilidad de ser una autoridad para el resto de las personas.

Un sexto beneficio es, como ya hemos mencionado un poco antes, que el afinador de pianos, en el mundo de la música, es visto como una gran autoridad musical; y esa autoridad musical le va a abrir muchas puertas que de otro modo quedarían más cerradas o más entornadas. Los afinadores de pianos son muy bien recibidos, y sus consejos son muy bien escuchados porque se les considera una autoridad; y nosotros, a través de nuestros cursos, vamos a asegurarnos de que usted se transforme en una autoridad en esta materia.

  • 7

    Alcanzarás una gran riqueza en la afinación de tu piano

    El piano puede afinarse de diversos modos complementarios al modo tradicional de afinar que agregan mucha riqueza al modo en que suena el mismo.

El séptimo beneficio es especialmente importante si eres compositor o te gusta componer música con el piano. Además de poder afinar tu propio piano, vas a poder afinarlo de distintos modos. Lamentablemente hoy se ha perdido esta capacidad que tenían los músicos de antaño de afinar sus propios instrumentos y de afinarlos con distintos temperamentos; o de inventar cada uno el suyo propio. Si eres compositor, vas a abrir un mundo nuevo de creatividad a través de las distintas posibilidades que permite la afinación de pianos en sus distintos modos de realización.

  • 8

    Ganarás orgullo y satisfacción personal

    Lograr metas importantes en la vida es algo que siempre nos llena de orgullo e incrementa nuestra satisfacción personas. Transformarnos en afinadores de pianos es una de ellas.

El octavo beneficio, y yo creo que es también uno de los más importantes, tiene que ver con el orgullo y la satisfacción personal que uno advierte cuando logra aprender a afinar pianos y cuando uno afina su primer piano. Lo veo en los ojos de mis alumnos, en la felicidad constante que manifiestan cuando han podido afinar su primer piano; el orgullo y la satisfacción personal por haber alcanzado un logro significativo es también una ventaja muy grande a título personal.

  • 9

    Formarás parte de una comunidad de afinadores profesionales

    La comunidad que conforman el conjunto de nuestros alumnos y graduados posee una riqueza asombrosa. Todos nuestros alumnos podrán formar parte de dicha comunidad de por vida.

El noveno beneficio es que, como graduado y alumno de nuestra escuela, de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, que yo dirijo, va a formar parte de por vida de una comunidad de afinadores profesionales de pianos de alta jerarquía mundial. Esto no tiene precio. Nosotros tenemos un foro exclusivo de alumnos y graduados al cual usted va a tener acceso de por vida donde usted va a poder intercambiar información con toda la comunidad de alumnos y graduados de nuestra escuela desde el inicio de la misma en el año 1997. Hay allí tanto aprendices, como alumnos intermedios, como también técnicos profesionales de pianos de renombre mundial que se graduaron con nosotros. Esto es invalorable.

  • 10

    Te permitirá lograr grandes posibilidades de crecimiento personal

    Ejercer la profesión de afinador de pianos implica la posibilidad de que se nos habran muchas puertas en diversos sitios que favorecerán nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Y finalmente, como décimo beneficio de aprender a afinar pianos, va a haber una liberación de sus posibilidades de crecimiento a título personal y a título profesional. Aprender a afinar pianos, para aquellos que están dentro del mundo de la música, es una actividad que les abre muchas puertas. Uno a veces no lo ve cuando empieza a aprender esta actividad, pero ya sea uno profesor, pianista o alguien que dé clases en instituciones, agregar esta actividad a su currículum personal lo enaltecerá. El aprendizaje de la afinación de pianos le abre muchas puertas: a mejores cátedras, a ascensos, a sueldos más elevados, y a responsabilidades mayores. Así que, tanto a título profesional como a título personal, aprender a afinar pianos le va a permitir crecer y desarrollarse de maneras antes insospechadas.

De manera que este es un resumen de lo que yo considero que son las diez principales ventajas de aprender a afinar pianos, y sepa que nuestra institución está comprometida en la enseñanza de la afinación, reparación y regulación de pianos a través de cursos que venimos brindando desde el año 1997 a partir de los cuales ya tenemos centenares de alumnos y graduados en más de 40 países distintos del mundo de los cuales nos sentimos muy orgullosos; así que espero que pronto pueda estar entre nuestro plantel de alumnos y que al graduarse pueda capitalizar para sí todos estos beneficios que he nombrado y muchísimos más que hay en esta actividad.

Ventajas de aprender a afinar pianos para el músico
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 18 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: