Curso de Reparación Profesional de Pianos

Elementos del Curso de Reparación de Pianos

El Curso de Reparación profesional de pianos le ofrece a usted todos los conocimientos, técnicas y herramientas necesarios para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la reparación profesional de pianos, tanto de cola como verticales.

El curso consta de los siguientes elementos*:

• Carpeta de estudios con más de 500 páginas incluyendo el apéndice de exámenes y elementos de muestra y servicio al cliente (cartillas técnicas, etc.)

• Dos videos de estudios de aproximadamente 4 Hs de duración, donde el alumno podrá apreciar todo lo enseñado en la parte escrita del curso. Los mismos se hallan subdivididos en 12 Unidades, al igual que la parte escrita.

• Carpeta de recursos y especificaciones en tecnología pianística (opcional). Incluye técnicas de reparación y regulación con más de 700 páginas de la mayoría de las marcas más comunes de pianos.

• Partes del mecanismo de pianos verticales (opcional) para su conocimiento y estudio. Entre ellas encontramos diversos tipos y modelos de resortes, bridas, recubrimientos de teclas, partes del mecanismo, martillos y numerosos paños y arandelas de cartón y de paño, etc.

• Muestrario completo de los distintos tipos de paños (opcional) que se utilizan en un piano, tanto vertical como de cola. Los mismos incluyen paños, de descanso de martillos, diversos paños y cueros del mecanismo, paños para mortezas, paños para cuerdas, etc.

• Diversos elementos de servicio al cliente. Cartas modelo, sugerencias y estudios de comercialización, etc.

Programa de estudios del curso de Reparación Profesional de Pianos

Unidad I: Introducción al curso – Revisión de elementos – Convenciones – Medidas y escalas – Conocimiento de elementos y nomenclatura de las distintas partes del piano vertical, mecanismo y sus funciones – Gráficos y tablas del piano vertical.

Unidad II: El Piano de cola en detalle: Estructura completa y del mecanismo – Conocimiento de elementos y nomenclatura de las distintas partes del piano de cola, mecanismo y sus funciones – Gráficos y tablas completos de la estructura y mecanismo del piano de cola.

Unidad III: Aspectos de seguridad para el técnico – Normativas de seguridad – La seguridad en el taller, en los traslados y en la casa del cliente – Dinámica de fuerzas del mecanismo del piano vertical y de cola – Diagramas de fuerzas de cada parte – La razón tecla/martillo: estudio y cálculo.

Unidad IV: El teclado – Evaluación, condiciones y opciones de repuestos – Remoción de superficies blancas y negras – Elección del reemplazo adecuado – Técnicas de reemplazo – Pegamentos y adhesivos especiales – Problemas con plomos: evaluación, reparación y reemplazo – Mortesas: distintas especies – Dinámica – Reemplazo y reconstitución dinámica.

Unidad V: Técnicas de remoción de mecanismos de pianos verticales y de cola – Las bridas del mecanismo del piano vertical: Reparación, recambio y servicio – El alambre de brida y

atrape del mecanismo del piano vertical: Reparación y servicio.

Unidad VI: Ejes y bujes – Evaluación de condiciones y opciones de reparación o reemplazo – Herramientas especializadas – Opción de repuestos – Técnicas de reparación, restauración dinámica y reemplazo – Especificaciones de fricción para ejes en distintas partes del mecanismo.

Unidad VII: Cuerdas: planas y bordonas – Características y composición – Tensión de corte y límite de elasticidad – Diferencias tonales – Reemplazo de cuerdas – Problemas con cuerdas: falsos batidos, cuerdas muertas y vibrantes: soluciones – Problemas con clavijas y clavijeros: soluciones.ano.

Unidad VIII: Reparación del sistema de pedales – Regulación, funcionamiento y técnicas de reparación para el pedal de sustain, sostenutto, sordina y una corda – Sistemas de control de humedad en pianos – La limpieza interior del pi


Unidad IX: Técnicas de evaluación y reemplazo de martillos – La reparación del martillo y del mango – Ejes y bujes del martillo – Adhesivos especiales – Técnica completa para el recambio de la martillera del piano vertical y de cola.

Unidad X: La creación, transmisión y amplificación de la energía sonora en el piano – Puentes tonales: función, reparación y técnicas de reemplazo – La tabla armónica: función, estructura y técnicas de reparación – Reconstrucción de tabla armónica dañada.

Unidad XI: La comercialización del servicio de reparación de pianos – La duda del cliente – Aprendiendo a vender servicios de reparación – Relaciones humanas honestas y virtuosas – Negociando con el cliente.

Unidad XII: Los apagadores del piano vertical: estructura y función – Técnicas de reparación y reemplazo de los apagadores del mecanismo del piano vertical – Los apagadores del piano de cola: estructura y función – Técnicas de reparación y reemplazo de los apagadores del mecanismo del piano de cola.

(*) Consulte el formulario de inscripción correspondiente para verificar la inclusión de contenidos.