Cómo proteger al piano de la humedad

Dampp-Chaser: Sistemas de control de humedad para pianos

Usted es de esas personas que habitualmente se preocupa por su piano en todas las estaciones del año y bajo todos los climas. Usted también da brillo a su mueble y lo hace afinar a intervalos regulares. Además lo protege de las variables condiciones ambientales.

Obviamente Usted valora su piano. La Corporación Dampp-Chaser ha investigado por más de 50 años para lograr reducir el impacto de las variaciones ambientales en los pianos. Hoy en día nuestra avanzada tecnología provee de un preciso control de la humedad en más de 550.000 pianos alrededor el mundo.

A medida que el ambiente alrededor de su piano cambia, importantes cambios se producen también dentro de su piano. Algunos de estos cambios son evidentes dado que Usted los puede ver como corrosión sobre sus cuerdas. Otros cambios los puede oír cuando nota su piano desafinado y, finalmente, otros cambios puede sentirlos cuando nota que algunas piezas del mecanismo de madera se traban.

Estos cambios no están necesariamente asociados con simples cambios en la temperatura ambiente sino que son producto de variaciones en la humedad relativa ambiente. La alta humedad del verano hace que la madera se hinche, cuyo efecto Usted puede apreciar en las puertas y en cajones que se traban.

Cómo afecta la variación de la humedad

Cuando hay poca humedad los efectos son diferentes y genera chirridos y muebles que se aflojan. Usted debe haber visto su efecto en sillas que se han aflojado o en uniones que se han separado completamente.

Con la variación de la humedad ambiente la madera de la tabla armónica del piano también se expande y se contrae creando dos problemas diferentes. El primer problema se manifiesta en el modo en que su piano reacciona a la afinación. Los puentes tonales se encuentran unidos y pegados a la tabla armónica, y es realmente un puente que une a las cuerdas con la tabla armónica

Cuando la tabla armónica se hincha, empuja a los puentes tonales hacia arriba creando tensión adicional en las cuerdas, especialmente en las cuerdas de la zona central del piano. Dicha tensión adicional produce un aumento de la frecuencia de las notas. También se presenta la situación inversa. Cuando hay baja humedad la tabla armónica tiene a contraerse, lo cual genera una baja de las frecuencias.

Usted a menudo se ha dicho a sí mismo: “mi afinador de pianos lo ha afinado la semana pasada! ¿Por qué se ha desafinado tan rápido?”

Daños a la madera del piano

Otro impacto de la variación de la humedad que tal vez su técnico de pianos note antes que Usted es una rajadura en la madera de la tabla armónica. Estas rajaduras se producen debido a muy baja humedad. La tabla armónica es muy cara de reparar y aún mucho más cara de reemplazar. Cuando la madera de su piano de hincha y contrae también genera otro defecto grave: que las clavijas se aflojen, y ellas son las que sostienen a las cuerdas.

Sistema Dampp Chaser para la humedad del piano

A medida que la madera del clavijero incrementa su humedad, la misma se hincha ejerciendo presión sobre las clavijas. En tiempos de baja humedad la madera del clavijero se separa de las clavijas aflojándolas notablemente. Debido a este efecto el piano se desafina. Cuando este ciclo se repite una vez tras otra las fibras de madera alrededor de las clavijas se rompen y destruyen llegando hasta el punto que las clavijas quedan flojas y el piano no puede afinarse Las clavijas flojas no pueden mantener el piano afinado ni en el tono La 440.

Las cuerdas que son las que producen el sonido son el componente más delicado de su piano. Cuando las cuerdas se oxidan debido a la alta humedad las mismas corren el riego de cortarse.

Volvamos a revisar los efectos nocivos de los cambios de humedad en su piano:

  • Inestabilidad de la afinación
  • Clavijas que se aflojan
  • Teclas que hacen ruido o se traban
  • Corrosión en las cuerdas y clavijas
  • Rajaduras en la tabla armónica debido a su contracción y expansión

Con la instalación de un sistema SALVA Pianos de Dampp-Chaser Usted puede EVITAR todos estos efectos nocivos y DUPLICAR la vida útil de su piano.

En su hogar un equipo de aire acondicionado o de calefacción pueden agregar o quitar humedad al ambiente pero estos equipos no pueden controlar la humedad que hay DENTRO de su piano.

Click Aquí para saber más >>
Cómo proteger al piano de la humedad
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 11 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: