Afinación de pianos: 10 preguntas y respuestas

1.¿Cómo se afina un piano?

El piano se puede afinar de muchas maneras, dado que es un arte muy complejo. La más común consiste en comenzar utilizando un diapasón para encontrar el tono patrón de afinación y luego ajustar las clavijas de afinación en consecuencia.

Puedes acceder a 7 video-lecciones sobre la afinación de pianos desde aquí < 

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

2.¿Por qué es importante afinar un piano?

Hay varias razones por las que es importante afinar un piano.

En primer lugar, cuando un piano no está afinado, puede tener un sonido desagradable para el oído. Esto puede dificultar que la gente disfrute escuchando la música que se toca en el piano, aunque las propias piezas sean técnicamente perfectas.

En segundo lugar, un piano desafinado puede ser realmente perjudicial para los instrumentos musicales que se tocan junto a él. Cuando dos instrumentos no están en armonía entre sí, pueden crear ondas sonoras que se anulan entre sí y producen notas ásperas y discordantes.

Esto puede interferir con el sonido general de una orquesta o banda y, en última instancia, hacer que la música sea menos agradable para todos los participantes.

Por último, mantener un piano bien afinado es esencial para el adecuado desarrollo del oído del músico o de quien aprende música pues en base a una buena afinación se desarrolla su memoria tonal.

3.¿Cómo se sabe si un piano está afinado?

La forma más fácil de determinar si un piano está afinado es escuchar si hay un tono claro y consistente al tocar cada una de las teclas blancas en sucesión de izquierda a derecha.

También puede tocar las teclas negras, pero como son intervalos (en otras palabras, no son todos medios pasos), no sonarán del todo bien si el piano está desafinado.

Si no está seguro de si su piano necesita afinación, hay varias formas de comprobarlo. Otra forma es
utilizar un diapasón de 440 Hz.

Golpee el diapasón contra una superficie dura, como  su rodilla, y manténgalo cerca de las cuerdas del piano comparándolo con el La central del piano.

Si el diapasón suena como si estuviera afinado con respecto a esa nota, entonces su puede decir que el piano está, al menos, en tono, aunque aún puede estar desafinado.

4.¿Qué efecto tiene la afinación de un piano en su sonido?

La afinación de un piano tiene un efecto significativo en su sonido. Cuando un piano está bien afinado, las cuerdas están afinadas entre sí y la caja de resonancia también está bien alineada. El resultado es un tono claro y equilibrado que resulta agradable al oído.

Cuando un piano no está bien afinado, las cuerdas pueden estar desafinadas entre sí, lo que da lugar a un sonido discordante. La caja de resonancia también puede estar desalineada, lo que puede hacer que el piano suene apagado o metálico. En casos extremos, las cuerdas pueden incluso romperse por estar demasiado estiradas.

Por lo tanto, es importante que su piano sea afinado regularmente por usted mismo (
nosotros le enseñamos a hacerlo) o por un técnico cualificado para mantener su rendimiento y sonido óptimos.

5.¿Cuánto cuesta afinar un piano?

El coste de la afinación de un piano puede variar en función del tamaño y el tipo de piano, así como de la ubicación geográfica, es decir, del país del que se trate.

Por ejemplo, afinar un piano vertical básico puede costar entre 60 y 90 dólares, mientras que un piano de cola puede costar entre 100 y 120 dólares. Por este motivo, la afinación de pianos es una de las profesiones más rentables vinculadas con la música.

Además, la profesión tiene excelentes perspectivas a futuro porque las estadísticas indican que venta de pianos acústicos se va incrementando año a año a nivel mundial.

Expresamos el costo en dólares para que el lector pueda tener una idea aproximada intercambiando el valor del dólar con el de la moneda de su país.

Los pianos situados en zonas rurales también pueden costar más de afinar debido a los gastos de desplazamiento.

6.¿Cada cuánto tiempo se debe afinar un piano?

Tradicionalmente, los afinadores de piano decían que los pianos deben afinarse, al menos, 2 veces por año.

Sin embargo, en su libro "Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos", el profesor Hugo Landolfi demostró que un piano, para estar en condiciones ideales para interpretar o enseñar música, debe ser afinado mucho más periódicamente.

- Prof. Lic. Hugo Landolfi

Si toca el piano con frecuencia, o si es particularmente importante para usted que siempre suene lo mejor posible, entonces puede querer afinarlo más a menudo que una vez al mes.

Los afinadores de pianos suelen cobrar por horas o por afinación realizada, así que la frecuencia con la que haga afinar su piano dependerá en última instancia de cuánto esté dispuesto a gastar en su mantenimiento.

La alternativa que ofrece el Profesor Landolfi a este problema consiste en que cada pianista y profesor de piano aprenda a afinar su propio piano.

7.¿Por qué se desafina un piano?

Hay varias razones por las que un piano puede desafinarse. Una de las principales causas son las variaciones de humedad y temperatura.

Cuando la temperatura y los niveles de humedad cambian, también lo hace la tensión de las cuerdas del piano porque la madera que compone el piano varia su volumen.

Esto puede hacer que se expandan o se contraigan ligeramente, lo que hace que el tono cambie. Además, con el tiempo, las cuerdas del piano se asientan y estiran de forma natural, lo que también afecta a su afinación.

Otros factores que pueden hacer que un piano se desafine son los cambios en la presión barométrica (como los producidos por una tormenta), el movimiento o las sacudidas del piano, ¡o incluso el mero hecho de tocarlo con regularidad!

También, es importante desterrar un mito: Aunque no se toque música en él, un piano igualmente se desafina. 

Básicamente, cualquier cosa que suponga una tensión adicional para las cuerdas puede hacer que se desafinen poco a poco.

8.¿Cómo se puede evitar que un piano se desafine?

Los pianos se desafinan con el tiempo debido a los cambios de humedad y temperatura. Aunque no es posible evitar por completo que un piano se desafine, el sistema Salva Pianos Dampp-Chaser puede ayudar a minimizar la cantidad de afinaciones necesarias.

Este sistema funciona regulando la humedad y la temperatura en el entorno del piano. Esto mantiene estable la madera del piano y ayuda a evitar que se expanda y contraiga como resultado de las fluctuaciones de humedad y temperatura.

Sistema Dampp Chaser para la humedad del piano

9.¿Qué se necesita para afinar un piano?

Para afinar un piano se necesitan un conjunto de herramientas especializadas. La siguiente lista hace un buen resumen de las mismas:

  • 1 Llave de afinar pianos profesional con alma de acero Solingen de origen alemán
  • 1 boquilla número 2
  • 1 cabezal de 5 grados
  • 2 cuñas de goma con mango
  • 2 cuñas de goma sin mango
  • 2 tiras de paño para temperamento
  • 1 diapasón La 440

10.¿Se puede afinar un piano sin un afinador de pianos?

Sí, cualquier persona puede aprender a afinar pianos y afinarse su propio piano.

Aunque la mayoría de los afinadores de piano, debido a lo rentable de la actividad, han creado un mito alrededor de la misma, cualquier persona que se lo proponga puede aprender a afinar su propio piano.

Puede ver más información sobre nuestros cursos de afinación de pianos aquí <

Prof. Hugo Landolfi


Director y Fundador de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>