En el presente artículo trataremos sobre la historia del primer piano que apareció en la historia, es decir el primer instrumento de teclado que tenía la posibilidad de variar la intensidad de su sonido logrando justamente sonidos fuertes o suaves; de allí la palabra piano cuyo significado en italiano es “despacio” o “en voz baja”.
Curso de Afinación Profesional de Pianos
Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.
Bartolomeo Cristofori
Al estudiar cualquier historia de la música o historia del piano nos encontramos con que sencillamente se dice que el primer piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori; un italiano nacido en Padua que trabajaba en la corte de Medici alrededor del año 1695. Este “primer piano” lleva el nombre de su inventor y se lo conoce pues como Piano de Cristofori.
La historia del piano sigue avanzando allí como si no hubiera habido anteriormente otros instrumentos que pudieran cumplir con las características de un piano es decir con la posibilidad de generar sonidos suaves y fuertes a través de la intensidad con la que se presionaban las teclas.
La historia del piano
Muchas investigaciones se han realizado sobre este tema encontrándose al menos tres instrumentos previos al Piano de Cristofori que cumplen con la característica anteriormente mencionada. El más antiguo de todos data de 1440, casi 250 años antes del Piano de Cristofori, y se lo conoce como Dulcemelos. Éste instrumento aparece nombrado en un artículo de Arnault de Zwolle en donde brinda instrucciones de cómo construir un instrumento que tiene todas las características de ser un piano como lo entendemos hoy. Lamentablemente, el Dulcemelos parece no haber sobrevivido para la época de Cristofori por lo cual éste tal vez no lo conoció. Tampoco han sobrevivido para nuestra época por lo que sólo conocemos su existencia a través de los escritos de Arnault.
Pianos Pre Cristoforianos
Con posterioridad al Dulcemelos, en 1576 aparece citado en unas cartas de Hipólito Cricca un instrumento piano e forte con las mismas características que un piano actual, en el sentido de cuerdas percutidas por algo muy parecido a los martillos que permiten variar la intensidad sonora. En estas investigaciones se encontró además que para el año 1585 hace su aparición el Spinettino de Bonafinis, otro instrumento de características similares.
Actualmente se desconoce si Bartolomeo Cristofori tomó contacto, no con dichos instrumentos previos sino con los escritos que los describían. Cristofori contaba con una ventaja especial y es que son los únicos que se han conservado hasta la actualidad (existen en el mundo al menos 3 pianos Cristofori). Por este motivo su piano fue tomado “oficialmente” como el primer piano. De los pianos pre-Cristoforianos no se tienen noticias hasta la actualidad de que se haya conservado ninguno.
Conclusiones
El objetivo de este artículo es principalmente poner en cuestión la mayoría de las historias de la música que presentan al piano de Cristofori como el primero en la historia del piano. Y dar a conocer, a raíz de las recientes investigaciones, que sin lugar a dudas se puede hablar de pianos pre-Cristoforianos, los cuales si bien no se conservan hoy en día se encuentran mencionados en varios escritos.
Muy interesante!
Gracias Daniel, saludos!