A veces sucede que muchos profesores de piano y pianistas no quedan del todo conformes luego de que su afinador de pianos afina el piano. Si bien luego de la afinación el piano suena mejor que antes de la misma, el resultado no termina de convencerlos y, aunque suelen aceptar el resultado del trabajo, quedan con una especie de desazón. Si el técnico utiliza para afinar el instrumento un sistema de asistencia electrónico o algún software de computadora para entonar el instrumento, puede que el problema sea ese. Es decir, puede que el técnico no sea un afinador aural calificado y sea un simple copiador de la afinación que un instrumental de apoyo, y no su oído le dicte. Dicho de otro modo: puede que su afinador de pianos NO SEPA afinar pianos.
Curso de Afinación Profesional de Pianos
Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.
¿Sabe mi afinador de pianos afinar pianos?
El hecho de preguntarnos y reflexionar si quien afina nuestros pianos sabe o no sabe afinar pianos suena bastante provocativo, sin embargo, suele suceder, dado que la actividad de afinar pianos no está regulada, que cualquier persona se diga a sí misma “afinador de pianos” o “técnico de pianos” sin tener una adecuada formación que realmente lo avale.
Libro: hacia una revalorización de la afinación aural de pianos
Estas reflexiones se encuentran plasmadas en el libro de reciente publicación “Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos” del Profesor y Director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, Hugo Landolfi. El libro desarrolla las reflexiones del autor en torno a la comparación entre la afinación aural de pianos y la afinación electrónicamente asistida.
Tesis central del libro:
«La tesis central del libro sostiene que solamente la afinación aural de pianos es la que logra el nivel de afinación más excelso en este tipo de instrumentos y que los instrumentales electrónicos que suelen utilizar la mayoría de quienes dicen ser afinadores de pianos realizan en realidad una tarea cualitativamente menor a la del oído humano. Además, contrariamente a lo que se cree comúnmente, estos “técnicos de pianos” emplean estas herramientas informáticas o electrónicas justamente porque desconocen la técnica de afinación aural, la cual insistimos es la única que puede brindar una afinación de calidad y extraer del piano todas sus potencialidades sonoras.»
¿Qué es saber afinar pianos?
La pregunta fundamental que nos surge entonces es: ¿Qué es saber afinar pianos? ¿Se trata acaso de emplear una herramienta electrónica de afinación de última tecnología? ¿O bien, como cualquier otro instrumentista, se trata del uso del oído propio? Siguiendo la tesis del profesor Hugo Landolfi, nos inclinamos indudablemente por esta última opción. Saber afinar pianos implica que con una llave de afinar, un diapasón y algunos elementos extra se pueda afinar un piano sin ningún tipo de ayuda externa. Es decir que un verdadero afinador de pianos o afinador aural es aquel que ha logrado afinar un piano completamente de oído gracias a un aprendizaje adecuado.
La Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires se especializa en ofrecer cursos de afinación aural de pianos, tanto a distancia como de manera presencial. Para esta institución, saber afinar pianos implica necesariamente afinar de forma aural sin ningún tipo de ayuda externa. Ahora bien, si lo que usted está buscando es afinar pianos sin tomarse el trabajo de aprender a afinar en forma aural, lo que puede hacer es comprar un afinador electrónico o un software de computadora que le indique en que frecuencia tiene que colocar cada nota, y luego copiar en el piano lo que el artefacto le indique. Evidentemente quien trabaja de este modo no es un afinador, puesto que no es la persona la que determina a que frecuencia debe estar cada nota. En este caso, el auténtico afinador no es otro que la herramienta o el software electrónico mientras que la persona, que se autodenomina “afinador” no hace más que copiar lo que el aparato le indica.
A nuestro modo de entender, como ya mencionamos, esto sólo se da en aquellas personas que desconocen la técnica de la afinación aural, o que si la conocen no la manejan lo suficientemente bien como para sacarle el mayor provecho. Puesto que no saben y tampoco buscan aprender, les resulta imprescindible trabajar con un aparato que les indique qué es lo que deben hacer. Visto de esta manera, el afinador de pianos que se asiste por medio de un instrumental electrónico no es más que un copista. Ahora bien, esto mismo sucede con los afinadores electrónicos pues lo que hacen en verdad es emular lo que haría el oído de un afinador aural de pianos bien entrenado. Algunos aparatos simulan mejor esta tarea y otros no tanto, pero todos en definitiva emulan la labor humana. Es por ello que insistimos en que la mejor afinación de pianos puede ser solamente realizada en forma aural, pues sólo el oído humano tiene la capacidad de lograr una afinación de altísima calidad.
La afinación aural es superior
Desde esta nueva perspectiva el título de nuestro artículo cobra otro color. Si realmente nuestro afinador de pianos sabe afinar un piano o no dependerá entonces de si lo hace asistiéndose de manera exclusiva con un instrumental electrónico. Si éste es el caso de su afinador, entonces será sumamente probable que no sepa afinar pianos en forma aural y se encuentre simplemente copiando lo que esa herramienta le indique y sin estar verdaderamente involucrado en el proceso. A modo de ejemplo podemos decir que en una escala de diez solamente el oído de un afinador aural altamente entrenado puede realizar afinaciones con diez puntos de calidad mientras que los diversos tipos de afinadores electrónicos llegarán como mucho a siete puntos en la calidad de su afinación. Probablemente, si su afinador de pianos no utiliza el método aural y sí algún tipo de afinador electrónico ya tiene una idea de la baja calidad de afinación que ofrece este método y seguramente no esté del todo conforme con ello.
En el caso de que su afinador emplee un método electrónico y usted esté conforme con sus resultados, de ninguna manera nuestra intención es criticar a aquellos que no sepan afinar pianos auralmente sino simplemente ayudarle a tomar conciencia, pues lo peor que puede pasarnos es creer que alguien sabe afinar pianos y en realidad no sólo no lo sabe sino que es además un copista.
Nuestros cursos de afinación de pianos
Afortunadamente hay una luz al final de este camino para los técnicos de pianos que aún no saben afinar en forma aural; la solución es tomar los cursos que ofrece la ETPBA en donde podrá aprender a realizar afinaciones aurales de alta calidad. Asimismo, como ya hemos mencionado en otros de nuestros artículos, estamos firmemente convencidos de que este curso no es útil sólo para los técnicos de pianos sino también para los profesores, pianistas y usuarios del piano en general. Ellos también pueden aprender a afinar su propio instrumento y de esta manera no depender de la figura del afinador de pianos.
En otros de nuestros artículos hemos detallado extensamente las causas por las cuales resulta altamente conveniente que toda persona que posee un piano aprenda a afinarlo por sí misma, pero en síntesis las causas son dos: por un lado los afinadores tienen altos honorarios y por el otro, para que una afinación sea lo suficientemente buena, para enseñar o estudiar, debe realizarse por lo menos una vez al mes. Sin duda, a la larga es una muy buena inversión pues obtendrá de ello dos beneficios: podrá ahorrar el dinero que antes gastaba al contratar al afinador de pianos y tendrá siempre, al afinarlo por sí mismo, un piano con una afinación de excelencia.
Conclusión
La finalidad de este artículo no es otra que ser de ayuda para mejorar el estado de afinación deplorable en que se encuentra la mayoría de los pianos, llevar a los afinadores de piano a una verdadera profesionalidad y brindarles un acercamiento a una nueva herramienta para los profesores de piano y pianistas para que puedan aprender a afinar su propio piano y tenerlo así todo el tiempo en un estado de excelente afinación como le es propio al rey de los instrumentos.
subestimar la tecnología, es retroceder en el tiempo. es decir q los equipos electrónicos q han echo avanzar la ciencia . no sirven .
cuando el ciudadano promedio , depende de un 60 u 70% de lo electrónico.por q dan precisión y agilizan todo.