Los 7 errores habituales en afinación de pianos

Errores afinación de pianosEn el artículo de hoy analizaremos algunas falacias y errores tristemente extendidos en el mundo de la afinación de pianos que suelen estar muy presente en la mente de muchos músicos, pianistas y profesores de piano. Nuestro objetivo es aclarar algunas de ellas para que podamos situarnos de manera diferente cada vez que las escuchamos dentro del ambiente de la música.

Error 1) Solo un afinador profesional puede afinar pianos

La primera gran falacia y error consiste en pensar que los pianistas o profesores de piano no pueden afinar su propio instrumento sino que deben dejar eso en manos del “experto afinador de pianos”, un ser casi bajado del cielo que sólo él posee la capacidad especial de afinar pianos; un ser tocado con la varita mágica y dotado por ello de un desarrollado oído absoluto que le permite realizar esa actividad mejor que nadie. Y tanto músicos como profesores sólo pueden ser espectadores en ese verdadero arte divino reservado para tan pocas personas. Evidentemente estas afirmaciones son completamente falsas pues cualquier persona puede aprender a afinar pianos por el simple hecho de que no se requiere ninguna aptitud previa especial, ni siquiera tener oído absoluto. Cualquier persona con condiciones auditivas normales y con habilidades manuales normales puede aprender a afinar pianos. De hecho la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires se especializa en enseñar a afinar pianos en forma aural o de oído a profesores, músicos y pianistas que quieran aprender a afinar su propio instrumento. La misma existencia de esta escuela desde hace más de quince años, con más de mil alumnos y graduados en más de treinta países del mundo demuestra que cualquiera puede aprender a hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

Error 2) Los pianos deben afinarse solo 1 vez por año

La segunda falacia consiste en pensar que los pianos deben afinarse como mucho una vez al año. En uno de los libros del Director de la ETPBA, Hugo Landolfi, titulado “Afinación de pianos, un ensayo filosófico musical”, se intenta demostrar que para que un piano conserve un estado de afinación de excelencia debe afinarse por lo menos una vez al mes. Pasado este tiempo ya pierde gran parte de las condiciones de excelencia necesarias, tanto para enseñar música como para interpretarla. Por supuesto que para tener el piano en esas condiciones es necesario olvidarse de la figura del afinador de pianos dado el altísimo costo que esto implicaría. La única solución viable es que cada uno aprenda a afinar su propio piano y así tenerlo en un permanente estado de excelencia musical. Creemos además que esta es realmente una de las falacias que más ha influido en la decadencia de la música y ha afectado tanto a músicos como profesores de piano causándoles una terrible enfermedad que llamamos irónicamente “desafinitis” y consiste en utilizar los pianos completamente desafinados sin darse cuenta de ello.

Error 3) La afinación electrónica es mejor que la afinación de oído

Falacias afinacion de pianosLa tercera falacia consiste en pensar que la afinación electrónica o asistida por algún tipo de software de computadora es mejor que la afinación integral realizada enteramente de oído. Quienes sostienen esto argumentan que la tecnología ha avanzado de tal modo que ha superado las capacidades del oído humano. Esto es completamente falso pues las afinaciones aurales son muy superiores a las electrónicas. Si bien es cierto que se han desarrollado muchos afinadores electrónicos muy buenos, que se acercan bastante a la calidad del comportamiento del oído humano éstos no dejan de ser meros simuladores. Ningún afinador electrónico logra llegar a la calidad máxima de afinación que puede alcanzarse por medio del trabajo de un afinador aural altamente entrenado. Y de hecho, como explicamos con mayor profundidad en otro de nuestros artículos, las personas que afinan pianos mediante instrumental electrónico lo hacen porque no saben afinar pianos de oído y no pueden hacer otra cosa que no sea copiar en el piano aquello que un aparato le indica. Y como no son ellos los que auralmente deciden, en función de gustos y elecciones personales, dónde va cada nota tampoco puede decirse que sean quienes afinan el piano en cuestión.

Error 4) La humedad del piano se puede controlar colocando un balde debajo

Con respecto a la falta de humedad de los pianos hemos notado que circula también un error muy frecuente que es colocar baldes o cosas con agua debajo de ellos. El hacer esto más que solucionar la falta de humedad acarrea más problemas en el piano pues de esa manera uno no puede controlar la cantidad de humedad y evaporación que genera dentro del piano este tipo de artilugios caseros y acaba siendo muy frecuente el exceso de humedad. La medida estable y apropiada de humedad en los pianos es entre el 40 y 45% en su interior y es tan perjudicial cualquier valor por debajo de este parámetro como por encima. La única solución adecuada para controlar de manera eficiente la humedad es el sistema llamado Salva Pianos o Dampp- Chaser.

Error 5) No es necesario que el piano esté afinado en 440

Otro mito muy común es que no es necesario que el piano esté afinado en el tono patrón de afinación que es, hoy en día, de 440 Hz. Esto es completamente falso pues es el oído musical se entrena en el reconocimiento de los sonidos en función del tono patrón en con que está afinado el instrumento. Y cuando el piano está afinado fuera de su tono patrón la memoria tonal que se desarrolla en los aprendices es errónea, falsa. Por lo tanto un piano fuera de tono es un piano que no sirve para aprender ni para interpretar música. Junto con esta falacia encontramos la idea de que “no importa que el piano esté un poco desafinado, puede tocarse igual”. Todo piano debe estar perfectamente afinado para que el oído humano que se desarrolla entrenándose en la escucha de tonos perfectamente afinados (cada uno de ellos en función del tono patrón) pueda desarrollarse en forma perfecta tal como debe ser en los músicos, pianistas y profesores. Realmente es muy triste ver el estado de afinación de los pianos de muchos profesores pues la gran mayoría no están un poco desafinados sino que su afinación es realmente desastrosa.

Error 6) Creer que los pianos eléctricos son mejores que los acústicos

Otro error muy común es creer que los pianos eléctricos son mejores que los pianos acústicos. En otro de nuestros artículos: Pianos eléctricos o acústicos: ¿cuál prefieres? demostramos por qué es un pésimo negocio el comprar un piano eléctrico, en especial porque un buen piano eléctrico con un mecanismo que simule el mecanismo de un piano acústico cuesta tanto o más caro que un buen piano acústico. A esto hay que añadirle que la vida útil del piano eléctrico es de 5 a 10 años mientras que la de los pianos acústicos es de 80 a 120 años. Además a igual valor monetario un piano eléctrico lo perderá todo luego de los 5 o 10 años mientras que el piano acústico conservará el valor, o decaerá muy poco e incluso, en pianos de buenas marcas, incrementará su valor con el paso de los años.

Error 7) Creer que ya no se afina el piano de oído

Finalmente la peor de las falacias el creer que ya no se afina de oído ya que con la llegada de las computadoras e instrumentales electrónicos es necesario aggiornarse a las nuevas tecnologías en afinación y dejar de lado el oído humano en el ámbito de la afinación. Está comprobado científicamente, a lo largo de numerosas investigaciones, que sólo las afinaciones aurales realizadas por un afinador altamente entrenado pueden extraer del piano las mejores cualidades sonoras; es decir, que las afinaciones de mayor calidad son las afinaciones realizadas de oído. Si su afinador afina mediante un instrumental electrónico exclusivamente debe saber que no es un afinador de pianos propiamente dicho sino un mero copista y no sabrá compensar la inarmonía del piano ni qué se debe hacer para temperar un piano. Un verdadero afinador de pianos profesional tiene que afinar de oído y debe entrenarse esa tarea; por supuesto esto requiere un esfuerzo mucho mayor, un estudio detallado, el problema es que muchos no quieren tomarse ese trabajo de aprender y les resulta más fácil comprar un afinador electrónico y “afinar” con su ayuda.

Los 7 errores habituales en afinación de pianos
5 (100%) 1 voto

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Miren este video! https://t.co/hggzt26Rx4 - 35 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: