Libro “Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos” de Hugo Landolfi

Clic Aquí para Comprar Libro

En la ciudad de Buenos Aires, el libro se puede comprar en:
Editorial Dunken: Ayacucho 357 - Capital Federal

El nuevo libro del Lic. y Prof. Hugo Landolfi, director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, titulado Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos propone justamente revalorizar en el campo de la afinación de pianos algo que lamentablemente está cayendo en desuso y es la afinación aural o afinación de oído.

Libro de afinación de pianos de Hugo LandolfiA través de las numerosas investigaciones de las que da cuenta en el libro el autor ha tratado de sustentar la conjetura de que las afinaciones aurales de piano no solamente son superiores a las afinaciones que pueden lograrse mediante la asistencia de algún instrumento electrónico o algún software para afinar pianos, sino que independientemente del progreso de la electrónica y la computación este tipo de afinación es y va a seguir siendo muy superior a las afinaciones electrónicas.

La idea detrás de este libro es tratar de justificar la conjetura de que las afinaciones aurales son muy superiores a las electrónicas, explicar por qué lo son, en qué se diferencian de las afinaciones electrónicas y por qué implica una decadencia en la música de piano que la mayoría de los afinadores utilice instrumental electrónico.

Según las investigaciones aportadas por Lic. Hugo Landolfi en consonancia con las investigaciones de otros científicos, entre ellos estadounidenses y alemanes, el problema que surge con la aparición del instrumental electrónico y su uso extendido en los supuestos afinadores de pianos es que los mismos no realzan el entrenamiento aural necesario y Afinación de pianos de Hugo Landolfiexhaustivo para realizar una afinación de altísima calidad. Si bien es posible afinar un piano mediante instrumental electrónico prácticamente sin saber afinar en forma aural, o dicho de otro modo sin saber afinar pianos en absoluto pues afinar pianos realmente implica afinar pianos de oído y quien afina por medio del auxilio de un instrumental electrónico es un mero copista, no afinador, de lo que el instrumental le dice: sólo realiza una copia en el piano de un dictado hecho por el instrumental. Esta situación ha llevado a una decadencia en el nivel general de afinación de los pianos por el extendido uso de los instrumentales electrónicos o software de computadoras por las personas que afinan pianos.

Libro Hacia una ravalorización afinacion aural de pianosEn nuestro tiempo es común ver que la mayoría de los afinadores de pianos que no saben afinar utilizan instrumental electrónico o software de computadoras para afinar pianos y el hecho de que hagan esto implica que no estén pudiendo lograr la mejor afinación posible para cada piano dado que, como se fundamenta en el libro, las afinaciones aurales son, no un poco superiores a las afinaciones electrónicas, sino muy superiores. Si pusiéramos estas diferencias en números podemos decir que si la mejor afinación posible aural de realizarse para un piano en particular le ponemos 10 puntos en una escala de 1 a 10, los software de computadoras e incluso aquellos específicamente diseñados para afinar pianos que leen la inarmonía del piano y calculan una afinación personalizada realizan una afinación que va de 4 a 7 puntos. El mejor instrumental alcanzará unos 7 puntos mientras que los peores andan por los 4 puntos. Esto significa que aun utilizando los mejores afinadores electrónicos hay una diferencia entre 7 y 10 puntos, diferencia muy considerable lo cual no es poca cosa a la hora de hablar de la calidad de la afinación de un piano.

Fundamentalmente esta decadencia está relacionada con los algoritmos que utilizan los instrumentales electrónicos que en la mayoría de los casos tratan de simular lo que hace un afinador aural. Tapa libro afinación de pianos de Hugo LandolfiLa diferencia principal es que el afinador aural altamente entrenado está tomando decisiones de manera constante, nota a nota sobre las variaciones y los gustos personales que tiene él mismo como afinador para lograr un mejor sonido del piano, considerado éste en su conjunto. El problema que surge en las afinaciones electrónicas es que un algoritmo, es decir una fórmula matemática, trata de simular estas decisiones que nota a nota va tomando el afinador aural pero lo hace de un modo torpe y sistematizado lo cual le quita a la afinación resultante toda la vida que tendría el sonido del piano si fuera afinado auralmente.

Comparación entre afinaciones de piano aurales y electrónicas

La comparación entre las afinaciones aurales y las electrónicas es similar de algún modo a la música interpretada por un ser humano y aquella interpretada por una máquina. Si uno escucha un sequencer tocando música, la interpretación es si se quiere perfecta desde el punto de vista de la partitura, pero es tan perfecta, exacta y tan rígida que no tiene vida. En cambio, la interpretación musical humana con sus micro-desviaciones de esa perfección que tiene que ver con los gustos y con la creatividad propia del músico le dan cierta vida particular y personalísima a la interpretación de esa obra que nunca adquiriría con la interpretación electrónica. Algo similar ocurre c las afinaciones electrónicas y aurales. La primera es muy sistemática justamente por estar basada en una fórmula matemática y, si bien hacen que el piano suene bien, queda falto de vida, de esa riqueza particular y propia que le da la creatividad del afinador aural.

El libro Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos que es producto de las investigaciones personales del Director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, Hugo Landolfi, tiene como objetivo personal que la comunidad pianística en general pueda progresar en el conocimiento de este maravilloso instrumento que es el piano y forma parte del material bibliográfico esencial de los cursos presenciales y a distancia que ofrece la ETPBA para la formación de sus alumnos y graduados.

Clic Aquí para Comprar Libro
Libro “Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos” de Hugo Landolfi
5 (100%) 2 votos

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Miren este video! https://t.co/hggzt26Rx4 - 35 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: