La conservación y el cuidado del sonido del piano es un tema que debería preocupar a cualquiera que posea uno. En especial si se encuentra en buen estado, es de una marca reconocida y de buena calidad. A este respecto uno de los temas que no suele observarse como importante en el cuidado del instrumento es la calefacción del ambiente en el que se encuentra. Los sistemas de calefacción llamados de loza o piso radiante son sumamente dañinos para los pianos acústicos tanto verticales como de cola pudiendo generar daños irreparables en ellos. La estabilidad de la afinación del piano es una de las primeras cosas que se afecta.
Curso de Afinación Profesional de Pianos
Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.
Daños por lozas radiantes
Este tipo de sistema de calefacción transforma a los pisos en una fuente de calor constante para el ambiente. Si bien estos son métodos modernos y útiles de calefacción hogareña resultan sumamente perjudiciales para los pianos pues es como si tuvieran por debajo de ellos un horno permanentemente encendido. Siendo que la mayoría de las partes constitutivas del piano están hechas en madera (como la tabla armónica, el clavijero y los puentes tonales) este tipo de calefacción produce que la misma se seque de un modo extremo y brutal produciendo rajaduras en la tabla armónica y los puentes tonales y que se aflojen las clavijas. Si bien estos inconvenientes no son en sí mismos irreparables, la reparación de los mismos es tan costosa que prácticamente conviene comprar un instrumento nuevo y descartar el afectado.
Un instrumento de gran calidad puede valer entre 10 y 50 mil dólares y que un piano de semejante envergadura se dañe de forma irreparable por estar sometido a este tipo de calefacción es realmente un desperdicio. Afortunadamente existe una solución para este problema y consiste en la instalación del sistema regulador de humedad llamado Dampp-Chaser o Salva Pianos. Lo que hace este sistema es generar un microclima de humedad y temperatura en el interior del piano, manteniendo estable la humedad de la madera en el valor que recomiendan los fabricantes de pianos, es decir entre el 40% y 45%.
El sistema Dampp-Chaser «SalvaPianos»
Es recomendable que el sistema Dampp-Chaser sea instalado en todos los pianos que estén sometidos a sistemas de calefacción de piso o loza radiante para preservarlos de los daños que indefectiblemente van a acaecerle en el término de cinco a diez años. Este sistema puede instalarse no sólo en pianos de cola sino también en pianos verticales que se encuentren bajo estas mismas condiciones y estén propensos a sufrir este tipo de problemas. Asimismo es recomendable su instalación en pianos alojados en ambientes de mucha humedad o de temperaturas cambiantes aunque la calefacción no sea por loza radiante, dado que los daños que pueden ocasionar tanto el exceso de humedad como las variaciones térmicas son igual de graves a los producidos por la calefacción por loza radiante.
El objetivo de este artículo es ayudarle a tomar conciencia sobre los daños irreparables que genera la calefacción por loza radiante en el piano y dar a conocer la solución a este problema: el sistema regulador de humedad Dampp-Chaser.