¿Cómo se genera, propaga y amplifica el sonido del piano?

En el artículo del día de hoy analizaremos brevemente cómo es que se genera el sonido del piano y cómo es amplificado. Es decir cómo es todo el proceso a través del cual en un piano de cola se pone a vibrar una cuerda y cómo esa vibración es transmitida y amplificada a la tabla armónica que es la encargada justamente, de amplificar el sonido.

Al minuto 0:57 del video podemos observar un esquema lateral de un piano de cola donde tenemos sus partes más importantes: el clavijero, la clavija, la tabla armónica, el puente tonal, la parte posterior del piano, y una cuerda en toda su longitud. En nuestro artículo titulado Que son las escalas dúplex del piano hemos analizado la longitud útil primaria, las escalas dúplex y su función.

En primer lugar es importante destacar que la percusión del martillo sobre la cuerda se realiza siempre en un segmento muy próximo a la parte anterior o más cercana del clavijero de la longitud útil primaria. Tanto en un piano vertical como en uno de cola los martillos se ubican del tal modo que percutan la cuerda en una zona cercana a la parte frontal o superior del piano.

Demostración de la vibración de la tabla armónica del piano

Una vez que la cuerda se ha puesto a vibrar, es decir que se ha transmitido la energía que el martillo recibió a través del teclado a la cuerda, ésta transmite su vibración a través de toda su longitud. Estimula además la vibración de las escalas dúplex que, como ya mencionamos en otro artículo, refuerzan alguno de los armónicos o parciales más débiles de la longitud útil primaria. Al llegar al puente tonal podemos notar que la cuerda se encuentra firmemente apoyada sobre éste y a la vez levemente presionada con dos clavitos a través de los cuales la cuerda pasa haciendo una especie de zig-zag. La función de dichos clavitos es mantener a la cuerda bien firme sobre el puente tonal a lo largo de dicho recorrido. Es justamente el puente tonal el elemento que hace de intermediario entre la cuerda y la tabla armónica. Y es ésta última la que va a amplificar el sonido de la cuerda.

La tabla armónica del piano

La tabla armónica es como una gran membrana, no es plana (aunque en el esquema del video así se la muestra solamente con fines didácticos), tiene una forma lenticular, es decir que es más delgada en los extremos y en el centro posee un grosor mayor. La función de la tabla armónica es muy similar a la membrana de un parlante puesto que al recibir los estímulos es capaz de amplificar el sonido originalmente producido por la cuerda. Para poder hacer esto la tabla armónica tiene perfectamente adosados sobre ella a los puentes tonales. Estos puentes están firmemente atornillados a la parte posterior de la tabla armónica, en el caso de un piano de cola, y a la parte inferior en los pianos verticales. Al mismo posee en la parte superior, donde están los clavitos del puente tonal, pasando en forma de zig-zag a todas las cuerdas.

En el minuto 4:25 se detalla el recorrido que hace la vibración de la cuerda y que consiste en que al golpear el martillo sobre la longitud útil primaria de la cuerda ésta comienza a vibrar y dicha energía pasa hacia el puente tonal y éste la transmite a toda la tabla armónica. Lo que hace esta tabla es amplificar notablemente el sonido producido por la cuerda y que es mucho más débil que el que nosotros escuchamos al tocar el piano.

Las ventajas de los pianos de concierto

Uno de los beneficios que tienen los pianos de concierto que poseen colas muy grandes, además de tener cuerdas más largas que hacen que disminuya la inarmonía y la hacen más estable, es que la tabla armónica es mucho más grande. Por lo tanto esa membrana que amplifica el sonido es mucho más grande y en consecuencia el piano genera volúmenes sonoros mayores lo cual es sumamente necesario para satisfacer la necesidad de una amplificación mayor en las salas de concierto muy grandes. Esta resulta ser además una breve explicación del por qué los pianos de concierto son más grandes que aquellos que no se utilizan con dichos fines y es justamente porque su tabla armónica debe ser necesariamente mayor para producir una mayor amplificación sonora.

Esperamos que a través de este breve artículo haya podido comprender cuál es la dinámica de la generación del sonido en el piano, la amplificación mecánica que se genera y el circuito que realiza el sonido dentro de este instrumento para que pueda amplificarse y así poder generar el volumen y la intensidad sonora que nosotros escuchamos al tocar un piano.

¿Cómo se genera, propaga y amplifica el sonido del piano?
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 13 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: