Los pianos Yamaha son reconocidos mundialmente como uno de los mejores pianos. Tienen un sonido limpio y de calidad. Pero antes de adentrarnos a los diferentes modelos, sus ventajas y desventajas, es importante destacar cómo Yamaha pasó a ser una pequeña fábrica de pianos y armonios en Japón a una gran corporación que tiene sedes en diferentes partes del mundo. Yamaha fue fundada en 1887 por Torakusu Yamaha, en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka. Comenzó como una pequeña fábrica de pianos, y su logo está formado por tres diapasones cruzados. Con los años, la compañía, pasó a ser Nippon Gakki Company, Limited, y comenzaron a diversificarse en la producción de instrumentos musicales.

En esta oportunidad en Tecnopiano estaremos revisando a profundidad las características, diseños, modelos y ventajas de esta marca. 

De una pequeña empresa a una gran corporación

El grupo Yamaha, creó la primera sala de investigación acústica del mundo en 1930, haciendo posible que los instrumentos que ellos creaban aumentaran su calidad. Para 1931, contaban con ingenieros de sonidos, quienes se encargaban de revisar la acústica de las salas de prueba.

Pero esta empresa, no solo se adentró al mundo musical, sino que tuvo una participación importante en la Segunda Guerra Mundial. Debido a que tenían una gran reputación y experiencia manipulando madera, fueron contratados como fabricantes de las hélices de madera de los aviones y luego de metal para los bombarderos.

Luego de terminada la guerra, el presidente de ese momento, Genichi Kawakami, utilizó las maquinarias que adquirieron durante ese período y fue en ese momento cuando Yamaha incursionó en el mundo de las motocicletas.

Sin embargo, Yamaha sigue siendo reconocida por la creación de sus instrumentos musicales, y es considerado como el mayor fabricante de los mismos. Pero, no solamente hacen pianos, sino también:

  • Tambores
  • Guitarras
  • Bajos
  • Violines, violas violonchelos
  • Sintetizadores
  • Instrumentos de viento – madera y viento - metal

Los pianos Yamaha

Si bien es cierto que la historia de Yamaha como fabricante de pianos comenzó en el siglo 19, no es sino hasta después de 1930 que la compañía comienza a invertir en mejoras e investigación acústica para crear mejores instrumentos. La idea de esta empresa era crear pianos complemente únicos y con una innovación que fuese pionera en el sector. Y así lo lograron; tuvieron que estudiar los tipos de madera que existían y cuáles eran las mejores a la hora de fabricar estos instrumentos. Así mismo, no utilizan un solo tipo de madera, sino que dependiendo del sector existe una madera perfecta para ello.

Por ejemplo, si hablamos de pianos modernos, el armazón, por lo general está construido con madera de roble, abeto, haya o nogal. El peral, carpino o arce se utiliza para el mecanismo de percusión. En el caso del teclado se utiliza madera de tilo. En muchos casos se utiliza madera exótica para el exterior. Esto es lo que le permite un acabado hermoso y perfecto.

¿Por qué la madera es tan importante?

La madera en los pianos permite que el sonido sea amplio y limpio. Es por esta razón, que se utilizan diferentes tipos de madera, ya que, acústicamente hablando, no todas tienen la misma función. Unas son perfectas para el rebote del sonido, mientras que otras cumplen con la función de mejorar la vibración dentro del instrumento.

De acuerdo con web.archive.org en el caso de la tapa armónica  “la calidad y homogeneidad de la madera de la que está hecha son primordiales.  La tapa armónica de un piano de cola moderno, construida generalmente en madera de abeto, tiene un espesor de 8 mm, el doble de la de un pianoforte.”

En este sentido, para la tabla armónica se suele utilizar madera de abeto; y la única razón por la cual se utiliza este tipo de madera es porque tienen más resistencia mecánica, ya que este tipo de madera soporta la presión de las cuerdas; además es muy ligera lo que ayuda a que la vibración de las cuerdas sea mucho más sutil.

Características de los pianos Yamaha

Yamaha cuenta con diferentes tipos de modelos de pianos, van desde los electrónicos, verticales, de cola y semi cola. Todos estos tienen características diferentes y se pueden diferenciar fácilmente de las demás marcas.

En el caso de los electrónicos, son los preferidos de los músicos en el mercado, y esto se debe en su mayoría por que su sonido no se compara con la de las demás marcas. Los pianos digitales de esta empresa ofrecen una experiencia única e invaluable.

Características de los pianos digitales Yamaha (serie P)

En esta oportunidad, vamos a indagar en las características de la serie P de esta marca.

De acuerdo con la página en español de Yamaha: El piano digital contemporáneo P-255 es para todos aquellos músicos que buscan un instrumento adecuado tanto para el estudio serio como para el directo. Gracias a su diseño portátil, el P-255 puede tocarse en cualquier lugar que desees.

1. Fácil ajuste dependiendo de las necesidades:

Dentro de los modelos digitales, en la serie P de Yamaha, este modelo en especial tiene la característica de cambiar las funciones de forma sencilla dependiendo de lo que queramos, ya se el volumen, la voz u otros ajustes. También, depende en qué lugar te encuentres. Por lo que, estos pianos son altamente adaptable a cualquier espacio.

2. Puedes tocar durante horas sin ningún problema: 

Para convertirte en un gran pianista o tecladista, es importante que tengas horas de prácticas. Muchas veces, por la forma en que algunos pianos están maquetados esto se hace imposible porque solemos cansarnos con facilidad. Sin embargo, gracias a las cubiertas de marfil sintético de los pianos digitales de Yamaha esto no será un problema.

3. Las teclas son suaves y más ligeras: 

Gracias al material con el que está hecho la cubierta de la mayoría de los pianos digitales Yamaha, las teclas suelen ser más ligeras en los agudos y más pesadas en los graves, haciendo que los sonidos de estos pianos se comparen con un piano de cola.

4. Absorben la humedad: 

En este sentido, gracias al marfil sintético, hay más absorción de humedad haciendo que las teclas duren más tiempo; y aunque pases tiempo tocando los dedos no resbalarán.

5. Los niveles de la serie P de Yamaha: 

Específicamente el modelo P-255 tiene 4 niveles de configuración que puedes alternar entre una pulsación potente a una más ligera.

Pianos digitales como los Yamaha no encontrarás

En el mundo de los pianos digitales, los Yamaha por un largo trecho son los favoritos por muchos; y es que su relación entre el precio y la calidad es indiscutible. Como lo mencionábamos anteriormente, estos pianos tienen sonido mucho más limpio en comparación con otras marcas. Por ejemplo, el modelo P-255 tiene una polifonía máxima de 256 notas, que sin importar si se mantienen pulsadas o no, el sonido no se corta, haciendo que cuando se tocan notas complejas este no actúe en contra.

Muchos comparan este piano con un piano de cola. 

Si hablamos de motores, los pianos digitales Yamaha tienen un motor de sonido Pure CF, específicamente los de la serie P. Este motor puede replicar fácilmente matices de toque delicado o de un rango dinámico.

El P-255 puede recrear las características acústicas del sonido de un piano de cola de forma más realista. Esta función reproduce el ligero cambio en el sonido que se produce en el momento de soltar la tecla después de pulsarla. Dependiendo de si se toca staccato o tenuto, se reproducen diferente sonido de liberación de la tecla. La resonancia de la tabla armónica y las cuerdas al pisar el pedal se han muestreado para recrear este efecto acústico en el P-255, dependiendo de cuán a fondo se pise el pedal. Cuando el macillo de un piano de cola golpea su cuerda, las otras cuerdas también resuenan. El P-255 reproduce este efecto usando la función de Resonancia simpática.

Características de los pianos acústicos Yamaha

En cuanto a los pianos acústicos de Yamaha, son instrumentos muy hermosos que suelen transmitir rápidamente emociones. Además, la diferencia entre uno digital y uno acústico es que el timbre del mismo depende del pianista y su pulsación.

Por lo general, estos pianos son mucho más complejos, ya que tienen un sistema específico que data desde hace más de 300 años. Dependiendo del pianista y de la experiencia del mismo, se puede conseguir notas casi ilimitadas.

En cuanto al mecanismo de generación de sonido, los pianos acústicos trabajan con una tabla armónica que pasa a través de los puentes, permitiendo que se genere una vibración y de esta forma se genera el sonido.

El piano acústico tiene un sonido muy variado, y este depende de cómo se toque el instrumento, ya que el efecto de resonancia que este produce está conectado al estilo del pianista; esto genera una capacidad expresiva ilimitada, la cual puede variar en el volumen, timbre y los colores del sonido.

¿Lo pianos acústicos son más duraderos?

Todo depende del mantenimiento que tenga el piano. Puede tener una vida útil larga solo si se mantiene en buen estado.

Diferencias entre un piano Yamaha acústico y uno digital

En cuanto a las diferencias entre un piano Yamaha acústico y uno digital nos basamos en 5 características principales: Mecanismo de generación de sonido, Pulsación, Sonido, Capacidad expresiva y Durabilidad.

Tipo de piano

Mecanismo de generación de sonido

Pulsación

Sonido

Capacidad expresiva

Durabilidad

Piano Acústico

Se genera a través del golpeo de cuerdas en la caja armónica

Cuenta con aproximadamente 5.500 partes que detectan el golpeo de cuerdas.

El timbre y el carácter del sonido varían según se toque el instrumento, debido al complejo efecto de la resonancia en cuerdas que no han sido directamente golpeadas.

El piano acústico ofrece una respuesta natural a las variaciones de la pulsación durante la interpretación

Su esperanza de vida útil es muy amplia, contando con un mantenimiento regular.

Piano Digital

El sonido se activa mediante sensores que detectan los movimientos de las teclas

Se utiliza un conjunto de mecanismos para imitar la pulsación de un piano de cola.

Utilizan multitud de grabaciones de alta calidad de pianos acústicos, utilizando un análisis de la interpretación para adaptar el sonido

Se utilizan unas extensas librerías de grabaciones de pianos acústicos en diferentes niveles dinámicos junto con la tecnología necesaria para poder reconocer la interpretación y adaptar el sonido para poder replicar su comportamiento.

Depende de la expectativa de vida de los componentes electrónicos.

Tipos de pianos Yamaha

Los pianos Yamaha se dividen en 3 tipos:

  • Pianos acústicos

  • Los pianos híbridos

  • Pianos digitales

Pianos acústicos

Los pianos acústicos se dividen en 3 categorías respectivamente:

  • Pianos Premium
  • Los pianos de cola
  • Los pianos verticales
Pianos Premium

Los pianos Premium de Yamaha están diseñados para emular la belleza y la fuerza de este instrumento. Son completamente artesanales y de concierto. Tienen diferentes colores tonales, lo que permite que sean uno de los más expresivos en dentro de la categoría acústica. Pertenecen a la Serie CF.

piano yamaha
Pianos de Cola

Este tipo de pianos son exquisitos y tienen un registro musical muy amplios. Son creados de forma delicada para que su rango y expresión sean inigualables. Yamaha cuenta con al menos 4 tipos de pianos de cola:

  • Serie CX: la cual tiene un timbre claro y armonías limpias; es considerado como el piano de la nueva era.
  • C3 Studio: tiene un perfecto control expresivo que ayuda al pianista a tener un control armónico.
  • GC Series: el predecesor de la serie C, es uno de los más tradicionales, y cuenta con un rango tonal exquisito.
  • GB1k: con un sonido y resonancia envidiable, es el más asequible de todos los pianos de cola Yamaha, con un precio entre 11 mil a 13 dólares.
Pianos verticales

Estos pianos son creados especialmente para el mercado europeo, pero sus diseños están inspirados en la cultura oriental. Los pianos verticales cuentan con un gran rendimiento, y son especialmente dedicados para aquellas personas que están aprendiendo a tocar este instrumento. Muchas escuelas pianísticas alrededor del mundo usan pianos verticales para enseñar a sus estudiantes.

Pianos Híbridos

Los pianos híbridos Yamaha se dividen en 4 estilos de pianos:

  • Disklavier
  • TransAcoustic
  • SILENT Piano
  • AvantGrand

Pero antes de adentrarnos a explicar cada uno de ellos, tenemos que entender qué son los pianos híbridos. Estos tipos de pianos, específicamente los de Yamaha, tienen todo lo que un piano acústico puede ofrecer, pero con tecnología digital.

Disklavier

Este modelo de piano, tiene la potencia y color de un piano acústico Yamaha, pero, además, cuenta con un sistema único que es capaz de grabar y reproducir en alta definición. No importa en qué lugar de la casa lo tengas, el Disklavier se adaptará con gran facilidad al espacio permitiéndote disfrutar de las hermosas melodías.

Este piano puede ser configurado fácilmente y en pocos minutos, lo que permite que su reproducción está optimizada. El Disklavier es perfecto para:

  • El hogar
  • Las escuelas
  • Negocios
  • Estudios de grabación
TransAcoustic

De acuerdo con Yamaha, el TransAcoustic es un piano: innovador para aquellos que disfrutan encontrar nuevas formas de tocar o aprender piano. Tiene una reverberación y resonancia auténtica; además tiene control de volumen. Se adapta fácilmente a las necesidades del intérprete.

Tiene, además:

  • Experiencia acústica
  • Modo silente, el cual puedes conectar tus audífonos a la consola y tocar nada más para ti
  • Trae una paleta de sonido incluida
  • Y tiene conexión Bluetooth
¿Por qué este piano es único?

La tecnología del TransAcoustic no necesita de altavoces para poder ser disfrutado; ya que lo que realmente diferencia este modelo a los demás, es que utiliza la tabla armónica del piano como un altavoz por lo que amplifica la vibración de las cuerdas y la transmite al aire. Esto, hace que el sonido sea mucho más natural.

SILENT Piano

Este modelo de piano es perfecto para aquellas personas que les gusta practicar a cualquier hora; gracias a que tiene la capacidad de conectar audífonos, el SILENT Piano, puede ser tocado sin molestar a nadie.

El SILENT Piano, se encuentra en el mercado desde 1993, siendo uno de los primeros en el mercado en lograr este tipo de tecnología. A pesar de que tiene esta especial función, tiene un sistema único de sensores ópticos lo cual permite detectar con exactitud la interpretación del pianista. Reconoce desde movimiento sutiles hasta los más duros.

AvantGrand

El AvantGrand es un piano acústico, pero con los beneficios de uno digital. Es considerado como uno de los dos mejores pianos en el mundo.

Una de las razones por que este modelo de piano es uno de los dos mejores, es que Yamaha logró incorporar el sonido de dos pianos de cola legendarios en un piano híbrido.

Las bases de la empresa para crear este modelo fueron la interpretación, la eficiencia y la tradición.

Teniendo en cuenta esto, el AvantGrand tiene un perfil dinámico que no solo se basa en la estética, sino que tiene una máxima resonancia, una gran claridad y potencia. Se adapta fácilmente a cualquier espacio, ofreciendo elementos acústicos envidiables, pero con tecnología de punta.

Pianos Digitales

Podría decirse que Yamaha es la marca líder en el mercado de los pianos digitales, no solo porque cuenta con décadas de experiencia, sino que tiene al menos 5 tipos de modelos de pianos digitales que ofrecen una amplia gama dependiendo del gusto del pianista o tecladista.

Yamaha cuenta con 5 modelos de pianos digitales:

  • Clavinova
  • Arius
  • P- Series
  • Portable Grant
  • Sintetizadores

Clavinova

Este modelo se caracteriza por ser un piano digital, pero con un corazón acústico. Trabaja de forma realista desde la pulsación hasta la respuesta de las teclas. Tiene un rango dinámico el cual se compara con los pianos estándares. Además, posee una tecnología llamada GrandTouch la cual se basa en la respuesta dinámica de las teclas sobre el toque de las mismas. Por lo que, el sonido será mucho más natural y balanceado.

El modelo Clavinova se dividen en pianos verticales y cola.

Arius

Los modelos Arius son pianos estándar pero que tienen una consola digital. Es su mayoría son pianos verticales y tienen un precio máximo de 1500 dólares.

Estos modelos tienen la calidad de sonido que solo Yamaha puede ofrecer; además, cuenta con sensores de sensibilidad para hacer la experiencia más personalizada. Cuenta con pedales que controlan los matices y actúan similarmente a los de un piano acústico.

Finalmente, tienen la funcionabilidad de guardar la interpretación y grabar hasta dos canciones simultáneamente.

P- Series

De acuerdo con la página oficial de Yamaha:

La serie P le ofrece el sonido dinámico de gran calidad y la respuesta de pulsación de piano natural que se espera de Yamaha, fabricantes de pianos acústicos de talla mundial durante más de un siglo. Estos pianos distintivos de Yamaha, junto con un sistema de altavoces estéreo incorporado de gran calidad, se proporcionan en un tamaño compacto.

¡Para leer más sobre esta serie desliza hacia arriba!
Portable Grand

La serie G de pianos digitales de Yamaha es una de las series más nuevas y cuenta con diferentes funciones completamente interactivas perfectas para aquellos que están aprendiendo a tocar piano.

Combina lo mejor del piano acústico y del piano digital; además, incluyen grabaciones de piano de concierto Yamaha, lo que permite a pianistas aspirantes a tocar en conjunto con las grabaciones de pianistas más experimentados. Esta serie es una de las más vendidas entre los estudiantes de pianos; porque, además, te permite grabar el audio en dispositivos portátiles.

Sintetizadores

Con al menos 8 tipos de sintetizadores, Yamaha da la bienvenida a una nueva era en donde establecen un nuevo hito gracias a su serie de sintetizadores; estos tienen un estilo sofisticado y dinámico que tiene la capacidad de crear un sonido limpio y simplificado.

Además, los sintetizadores Yamaha son ligeros, compactos y fáciles de transportar. Se puede expandir su memoria para tener muchas más grabaciones. Si estás buscando algo pequeño y potente, definitivamente estos no te defraudarán.

Categoría

Tipos

Precio

Premium Pianos

Desde 85,000.00 dólares hasta 160,000.00 dólares

Pianos acústicos

Pianos de cola

Desde 11,000.00 dólares hasta 55,000.00 dólares

Pianos verticales

Desde 3,000.00 dólares hasta 30,000.00 dólares

Disklavier™

Desde 53,000.00 dólares hasta 88,000.00 dólares

Pianos híbridos

TransAcoustic™

Desde 13,000.00 dólares hasta 56,000.00 dólares

SILENT Piano™

Desde 9,000.00 dólares hasta 60,000.00 dólares

AvantGrand

Desde 6,000.00 dólares hasta 23,000.00 dólares

Clavinova

Desde 4,000.00 dólares hasta 9,000.00 dólares

Arius

Desde 1,200.00 dólares hasta 1,400.00 dólares

Pianos digitales

P-Series

Desde 600.00 dólares hasta 2,000.00 dólares

Portable Grand

1,000.00 dólares

Sintetizadores 

Desde 600.00 dólares hasta 7,000.00 dólares

Grandes pianistas prefieren Yamaha

Desde la aparición del piano Yamaha han sido muchos pianistas reconocidos que han optado por esta marca. Un ejemplo de ellos, es el Gran Maestro Svitoslav Richter. Este famoso pianista consideraba que los pianos Yamaha tenían una precisión envidiable y que la calidad de la construcción del mismo no se podía comparar.

La primera vez que Richter tuvo contacto con un piano Yamaha fue en 1969 en Padua, Italia. Al año siguiente, el pianista visitó Japón y fue allí cuando nuevamente escogió un Yamaha como su piano favorito, en ese momento fue un CF.

Fue desde ese momento, cuando el pianista ruso pedía en cualquier lugar en donde fuera a tocar que su piano fuese un Yamaha.

Svitoslav Richter

Svitoslav Richter

Pianista

“Un piano realmente bueno, tiene ser sensible, tiene que servirte para transmitir sentimientos. En otras palabras, cuando quieres un sonido triste, tiene que evocar esa tristeza, y cuando quieras un sonido alegre, tiene que transmitir esa alegría. Los pianos Yamaha tienen, no solo un sonido excelente, sino esta sensibilidad realmente profunda”.

Azumi Nishizawa

Azumi Nishizawa

Es una pianista japonesa quien es considerada como una de las mejores de su generación. En el 2010 publicó su álbum Complete Piano Works of Manuel de Falla y fue considerado como uno de los mejores de ese año, según la crítica japonesa. Nishizawa se especializó en la interpretación de música española y comenzó su carrera como solista ofreciendo presentaciones y conciertos en España y Asia. Y por supuesto, es una pianista Yamaha.

Álvaro Gandul

Álvaro Gandul

Tecladista español tiene una relación larga con los teclados Yamaha. Desde hace más de 20 años Gandul tiene una pasión hacia el Jazz, fusión y blues y reconoce que los teclados Yamaha son los ideales para este estilo.

Jamie Cullum

Este pianista y cantante inglés que combina en su escenario jazz, pop y rock, ha trabajado desde hace años junto a Yamaha en proyectos educativos dirigidos a compartir su pasión sobre el piano.

Jamie Cullum

Pianista

“Mi piano favorito es el S6. Tiene el tamaño y sonido perfectos para lo que hago. A veces no soy un pianista sutil, pero el piano mantiene la afinación de forma increíble durante todo el concierto. Cuando lo necesitas, el S6 te permite un gran control en los más sutiles pianísimos, pero también destaca entre baterías y amplificadores. Siempre lo utilizo en directo y en estudio: es mi compañero perfecto”.

Jamie Cullum

Antonio Faraò

Faraò es un pianista Yamaha con más de 20 años de trayectoria. Originario de Roma, siempre ha sentido una pasión por la improvisación. Es considerado como uno de los pianistas europeos más respetados dentro del gremio.

Nikolay Khozyainov

Este pianista ruso nacido en Blagoveshchensk, toca el piano desde que tenía 5 años. También es considerado como un pianista Yamaha, tocando en diferentes países como Rusia, Polonia, Romania, Hungría, República Checa, Malasia, Suráfrica, Australia, Alemania, Suiza, Francis, Italia, Estados Unidos y Japón.

Nikolay Khozyainov

De acuerdo a una entrevista que la página oficial de Yamaha le hizo a este joven pianista, Khozyainov, explica que:  disfruto mucho tocando pianos de Yamaha, me resulta muy fácil transmitir todo lo que quiero con ellos: dispongo de una gran paleta de sonidos, su dulzura y riqueza resuenan en mi cabeza incluso después de tocar. Me gustaría destacar que el CFX ofrece un registro agudo maravilloso, con una expresividad única, además de unos potentes graves. Estas características hacen que un piano sea magnífico, pero sólo magnífico. El CFX, además, me ofrece una energía casi mística, puedo conectar con el piano a todos los niveles, y eso es lo que hace del CFX un instrumento único.

Referencia

Ventajas y desventajas de los Pianos Yamaha

Ventajas

Desventajas

Son más económicos en comparación a otras marcas, pero son reconocidos mundialmente como una de las mejores marcas de pianos

A pesar de tener una serie Premium, sigue siendo de rango medio

Pianos robustos lo cual se traduce en durabilidad

Por tener un precio más económico, la calidad de sonido suele ser menor a los de marcas más especializadas como por ejemplo, Steinway & Sons

Los pianos son producidos únicamente en Japón haciendo que su producción sea estable

El costo de envío de los mismo puede ser extremadamente caro porque solo se producen en el país nipón

Los sonidos son más brillantes, perfectos para intérpretes dedicados al Jazz

Sin embargo, el sonido puede llegar a ser estridente

Yamaha es el fabricante que más ha vendido pianos de gama media y profesionales desde su fundación

El mercado pianístico ha bajado considerablemente

Los pianos Yamaha son perfectos para el escenario

No son recomendados para grabaciones en estudios

Los pianos híbridos Yamaha cuentan con una amplia gama de opciones que permite que la experiencia del pianista sea única

Si no se sabe cómo manejar todas las funciones del piano, se desaprovecharía su uso

En definitiva, los pianos Yamaha son instrumentos que todo aprendiz o pianista experimentado debería tocar al menos una vez en su vida. Son aclamados por aquellos músicos con décadas en el mundo artístico.

Si se compara la calidad de los pianos Yamaha en relación a otras marcas, claro, hay algunas diferencias, sin embargo, gracias a la innovación del mercado, esta empresa ha logrado incluir la tecnología en los pianos para brindar la mayor experiencia pianística.

Aunque apenas se esté empezando o se tenga ya tiempo en el mundo musical, la marca Yamaha ha sido indiscutiblemente una de las más codiciadas y recomendadas a lo largo de la historia musical de los últimos 3 siglos.

Si quieres empezar a tocar piano, o si estás pensando en comprar uno, te recomendamos alguno de los que te hemos mencionado anteriormente; debes escoger aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencias

¿Por qué escoger un Piano Yamaha?
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Saludos musicales! Pensé que era valioso compartir este post sobre los #pianos y la teoría musical que puede ser de… https://t.co/Qs4TTtjKng - 1 año ago

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: