¿440 o 432 Hz? Un debate sobre la afinación de instrumentos musicales

El tema de este artículo ha estado generando muchos debates en los últimos años y se trata del tono patrón de afinación según el cual se afinan todos los instrumentos musicales. Este tono patrón fue establecido por una norma ISO en el año 1953 y es de 440 Hertz, para, en el caso del piano, el La de la octava central. Sin embargo, el debate actual se da en torno a si no sería más conveniente emplear un tono patrón de 432 Hz. dado que, según sus defensores, sería éste el tono que concuerda más con una supuesta vibración del universo y por lo tanto sería más favorable para mejorar la salud del ser humano, entre otras razones no relacionadas con el oído absoluto.

¿Qué es un tono patrón de afinación?

Para comprender un poco mejor esta cuestión es importante conocer en primer lugar qué es un tono patrón de afinación y cómo el mismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Dado que en la naturaleza no hay tonalidades absolutas, es decir que no podemos hallar en ella una tonalidad de una frecuencia determinada de manera tal que podamos decir que corresponda a una determinada nota. Para determinar las notas de cualquier escala musical y las frecuencias de dichas notas necesitamos una primera frecuencia patrón en función de la cual se determinen el resto de las frecuencias de la escala musical.

440 o 432 hertz afinación

Por lo tanto, como no se puede hallar un tono patrón “objetivo” en la naturaleza, éste tiene que ser necesariamente convencional. Esto quiere decir que el tono patrón tiene que surgir de un acuerdo entre las personas, ser luego establecido a través de algún tipo de regulación (como las normas ISO) para que en función de esa tonalidad sean construidas todas las escalas de todos los instrumentos musicales.

En la naturaleza no hay tonalidades absolutas porque no podemos hallar en ella una tonalidad de una frecuencia determinada de manera tal que podamos decir que corresponda a una determinada nota.

Tonos patrones en la historia

Históricamente los instrumentos musicales se han afinado en función de una innumerable variedad de tonos patrones diferentes; esta variedad no sólo se ha dado de año en año o entre las distintas épocas sino también entre distintos países. Diversos estudiosos del tema han indicado que por ejemplo en Alemania entre el año 1915 a 1940 si uno iba a escuchar a diferentes orquestas con órganos distintos, éstos podían estar afinados en tonos patrones que oscilaban entre los 420 y 450 Hz.; esto pone de manifiesto que en épocas no muy alejadas a la nuestra el tono patrón no era fijo sino que se encontraba dentro de una amplia gama de frecuencias. En la Edad Antigua la gama de tonos patrón era muchísimo más variada que en el siglo XX, de modo tal que no sólo variaba por zona o país sino que cada instrumentista, afinador de órganos o pianos tomaba el tono patrón que le resultara más conveniente. La razón principal de esta variedad, como explicamos más arriba, es que no hay una tonalidad “objetiva” en la naturaleza cuya frecuencia pueda identificarse con una nota musical.


Se ha puesto de manifiesto que en épocas no muy alejadas a la nuestra el tono patrón no era fijo sino que se encontraba dentro de una amplia gama de frecuencias.


Prof. Hugo Landolfi Prof. Hugo Landolfi
Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Ésta gran variedad de tonos patrón fue llevada a una unificación a través de una convención,  que es hoy en día de 440 Hz. para el La central del piano. Al establecimiento de dicho tono patrón como universal se llegó de un modo puramente convencional, como no podía ser de otra manera. Ya en 1917 en los Estados Unidos el 440 era casi el tono patrón más extendido; en 1939 en la mayoría de los países de Europa el tono patrón rondaba los 435 Hz, pero había variaciones del mismo dependiendo de los países y las orquestas consideradas. En ese mismo año, en Londres, hay una primera reunión de la comisión de estandarización y que propone llevar el tono patrón a 440 Hz. Según dicen los historiadores esta reunión fue impulsada por técnicos, alemanes especialmente, que se dedicaban a la radiodifusión. [No podemos dejar de aclarar algo que a veces suele confundirse: no era el agente Goebbels quien estaba detrás de esto pues en aquella época él todavía no estaba interesado en ese tema]. El comienzo de la guerra deja en suspenso dicha reunión, y no se llega a ningún acuerdo hasta que en el año 1953 se produce una segunda reunión de la comisión ISO, también llevada a cabo en Londres, y en la que se establece el 440 como tono patrón de afinación universal.

¿432 Hertz como tono de afinación?

Ahora bien, retomando el tema que nos ocupaba inicialmente, ¿qué es lo que ocurre con la frecuencia de 432 Hz? En primer lugar, podemos decir que los defensores de este tono (que debemos aclarar, no es un tono patrón de afinación sino que se propone como reemplazo al 440 Hz.) esgrimen toda clase de razones de lo más variopintas para hacerlo, que suelen estar relacionadas más con la New Age, con una pseudo-espiritualidad mal entendida y no con cuestiones técnico-musicales. Básicamente sostienen que la frecuencia de 432 Hz. y sus armónicos se encuentran más en relación, y así lo dicen ellos, con “los armónicos del universo” lo cual, como ya vimos, es absolutamente absurdo porque podemos tomar cualquier frecuencia que se nos ocurra y encontrar en la naturaleza muchos elementos que van a estar en concordancia con los armónicos de esa frecuencia, sea cual sea la frecuencia que tomemos. Por otro lado, se dice también que la frecuencia 432 favorece la salud humana pero no dicen de qué manera.

En síntesis, son muchos los argumentos que se han erigido en favor del tono 432 como nuevo patrón de afinación. Sin embargo ninguno de estos argumentos ha sido validado a través de una investigación realmente seria que pudiera, por lo menos, refutarlos y mucho menos corroborarlos. Estas explicaciones quedan simplemente en el plano de las meras hipótesis y en principio, en dicho plano, no tendría sentido cambiar el tono patrón de 440 por el 432 cuyos beneficios no han sido establecidos o corroborados por la investigación científica.

Son muchos los argumentos que se han erigido en favor del tono 432 como nuevo patrón de afinación. Sin embargo ninguno de estos argumentos ha sido validado a través de una investigación realmente seria que pudiera, por lo menos, refutarlos y mucho menos corroborarlos.

Por este motivo, lamentablemente para sus defensores, no encontramos razones de peso como para que el 432 pueda reemplazar al 440, siendo además dos frecuencias puramente convencionales. Los invitamos a investigar sobre este tema respecto del cual hay mucho material en internet y es un debate inacabado y totalmente vigente, pero respecto del cual, a partir de lo estudiado y analizado no hemos encontrado razones valederas como para defender al 432 como nuevo patrón de afinación universal.

Deja tu opinión sobre si prefieres 432 o 440 aquí debajo!

arrow
¿440 o 432 Hz? Un debate sobre la afinación de instrumentos musicales
5 (100%) 3 votos

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 11 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook:

  • Humberto

    Estimable Hugo, interesantísimo lo que nos platicas acerca de los 440 o 432 Hertz en la afinación de pianos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los parámetros establecidos hasta ahora son todos convencionales. Pero siendo los seres humanos básicamente espíritus teniendo una experiencia humana, es decir, teniendo una experiencia unidos a la materia, podemos entender y sentir que todo en el Universo está vivo, todo está vibrando y todo está ricamente expresando la importancia y el valor de los dos elementos que componen nuestro ser, nuestra parte espiritual y nuestra parte material, porque, sin la existencia del ser humano el Universo no tendría razón de ser ya que no habría nadie para admirar tal y tanta belleza. El que básicamente seamos espíritus encarnados hace que comprendamos ese elemento especial del Universo, dígase la vibración que conforma el sonido orquestal y la armonía que mantiene vivo con movimiento organizado al Universo mismo de cuyo ser somos la parte pensante, la parte que goza de libertad para decidir y la parte que siente y se alegra con lo que vemos, sentimos y entendemos, de tal manera que si ya fuéramos lo suficientemente sensibles a las expresiones armónicas expresadas en las vibraciones de la voz del Universo, tal vez pudiéramos encontrar los Hertz adecuados para la afinación correcta de los pianos para producir la salud material y el bienestar espiritual a quienes tocan o escuchan el sonido de los pianos, a similitud de la voz afinada y dulce del Universo. Para lograr esto tendríamos que ser personas con un alto grado de perfección para captar y entender las vibraciones del Universo y encontrar los Hertz con que se deben afinar los pianos; mientras esto sucede todo será convencional y estaremos atinando hasta encontrar lo más adecuado conforme al grado de perfección en que nos encontremos. El ser humano, vibrante y maravillosa expresión de Quien con su sabiduría todo lo creó, habrá de llegar a grados más y más altos de perfección hasta conseguir afinarse con el Universo todo.

    Basado en tu plática, Hugo, me dieron ganas de filosofar un poquito y contribuir con algo para entender lo que con tanto gusto y claridad compartes con quienes te apreciamos. Te mando cordiales abrazos.

    Humberto de Jesús Suárez Muñoz

    • Hugo Landolfi

      Excelente reflexión mi querido Humberto. Comprendo lo que dices con respecto a la vibración de la materia, pero justamente, el debate se centra en la determinación de una frecuencia patrón de afinación por sobre otra, sin poseer corroboraciones científicas válidas.

  • Diego

    Gracias Hugo! La verdad que tu explicación me ha enriquecido y aportado en lo que respecta a ésta cuestión de la afinación ya que el tema de si 432Hz es válida o no y por qué 440 Hz es la que se usa actualmente era algo en lo cual hacía aguas. Gracias por brindarnos tus conocimientos! Saludos desde La Pampa

    • Hugo Landolfi

      Gracias Diego por tus amables palabras. Me pone muy contento que te haya gustado la lección. Hasta pronto!

  • Juan

    Otro de los huecos en el tema del 432hz y las “vibraciones del universo” y demas es que ese sistema sería unicamente beneficioso con una afinacion pitagorica, donde los intervalos son proporcionales unos a otros y se podria “resonar armoniosamente con las frecuencias que bla bla bla”. Pero como la mayoria de los instrumentos actuales utilizan el sistema temperado, la unica nota “beneficiosa” seria el A4 ya que las demas se desviarian unos hertz.

    • Hugo Landolfi

      Excelente observación Juan! Efectivamente, solo en afinaciones de tipo pitagórica tendría influencia este tema dado que, como bien adviertes, dichas afinaciones utilizan pocos intervalos de uso efectivo, entre ellos la quinta, la cuarta y la octava. No hay que dejar de lado la importancia de la inarmonía en el piano para considerar este tema, dado que los parciales o armónicos de los pianos se encuentran todos desviados lo cual también evitaría, sea cual sea el tono patrón de afinación, una concordancia con supuestos armónicos de la naturaleza.

      • juan

        ab

      • Juan de Cosquín

        particularmente hay que recordar que el 432 surge de la investigación de los dibujos en una iglesia que se descubrió era una partitura hecha con formas geométricas al afinar en 432, los experimentos que se pueden ver en you tube son clarísimos y científicamente observables. En cuanto al 440 los alemanes estudiaron la conveniencia de esa tonalidad hacia el desarrollo mental por sobre el sensible, muchas investigaciones no empezaron en la Alemania nazi, sino que ellos, como la b omba atómica que fue alemana y no yanki, los que permitieron a muchos científicos llevar al máximo muchos temas pseudocientíficos o de ciencia ficción(recordar el trabajo en el mundo de la Ahnenerbe). Para mi los estudios son contundentes hacia la conveniencia del 432 en términos de una nota, ahora en el piano es otro tema. Y hablando de ciencia hay que hablar desde la práctica y la observación. Yo afiné mi piano alemán en 432 contra las indicaciones del afinador y hablo por lo que escucho. Básicamente el sonido se tornó mucho más dulce, los agudos son más sedosos y los medios menos vibrantes. los bajos se tornaron más profundos aunque con menos proyección. La música, de distintos tipos, en general suenan más sensibles y cálidas. POr lo menos ami me llegan más al corazón la melodía y la armonía. Antes de opinar los invito a afinar en 432 y 440 e ir probando sensaciones en uno y en los que escuchan. Tocaría los compositores rusos en 440, pero Mozart y shubert en 432 jaja saludos y me encantaría saber afinar pianos, porque la vibración es el origen del universo. Todo suena y resuena(a propósito el primer si b en clave de fa resuena en la sala de mi piano). Cuando junte haré el curso. gracias por su aporte a la música!!

        • Hugo Landolfi

          Gracias por tu interesante aporte Joaquín. Saludos.

  • Pingback: Musicología | Pearltrees()

  • Gonzalo

    Hugo, te invito a que escuches algunos discos de The Beatles como el denominado popularmente White Album, en los temas ‘acústicos’ en donde encontramos sólo la voz y guitarras como Mother Nature’s son podemos encontrar una afinación en 432 Hz o cercana a ese número. A mí particularmente me deleita la manera en que suena el tema. Curiosidad me causaba el hecho cuando comencé a tocar la guitarra. Notaba que no había una coincidencia armónica cuando quería tocar por sobre el disco. Al momento me di cuenta que la afinación estaba un poco por debajo de la estándar. Dejando de lado toda la corriente New Age, particularmente me agrada más el sonido que emana de ese tipo de afinación, aunque también tiene una desventaja en caso de querer desarrollar la memoria tonal. Si es difícil querer indicar qué nota está sonando aisladamente, más difícil aún es indicar si la misma está afinada de acuerdo a A= 440 Hz o bien a 432 Hz. Interesantísimo su espacio.

    • Hugo Landolfi

      Gracias Gonzalo por el aporte, pero no termina siendo más que un gusto personal que no se fundamenta en ninguna supuesta razón “objetiva”. Si te gusta, está muy bien. Pero de ahí a decir que esa frecuencia es la única o la mejor, hay un gran paso. Saludos y gracias por el comentario.

  • Luis

    Los cantantes necesitan hacerlo a 432 Hz!

    • Hugo Landolfi

      ¿Dices eso por algún motivo en especial Luis? Tal vez tengas algún argumento al respecto que desconocemos. Espero que puedas compartirlo por aquí.

  • No hay otra base técnica para elegir una u otra frecuencia del LA, fuera de la necesidad de establecer una convención que permita afinar (igualar) instrumentos disímiles. Ya tampoco existe la necesidad de elegir cierta frecuencia para las notas con el objeto de poder sintetizarlas electrónicamente, puesto que la microelectrónica actual permite resolver cualquier algoritmo imaginable al respecto. Si hoy prevalece 440, pues resulta cooperativo reforzar dicha convención. Cordialmente,

    • Hugo Landolfi

      Tal cual Alejandro, comparto plenamente tu apreciación. Gracias por dejar tu comentario y por enriquecer el debate.

  • Jesus

    Yo he probado a afinar mi guitarra tanto en 440hz como en 432hz grabando en casa la misma cancion con guitarra y voz. Como la fecha de hoy es 19 de abril y aqui en españa es primavera hay unos pajaros que cantan increible asi que grabe 5 min de diferentes pajaros en mi movil. Llegue a casa y puse al mismo tiempo la grabacion de los pajaros con la grabacion afinada en 440hz encontrando que la musica suena por un lado y los pajaros por otro, sin embargo con la afinacion 432hz la musica suena fundida totalmente con los pajaros y da una sensacion de paz y armonia que no da la afinacion 440hz. Hice la misma prueba con una cascada de agua en lugar de los pajaros y ocurre exactamente lo mismo, de hecho ahora la afinacion en 440hz me suena desafinada con la naturaleza ya que no vivo en la ciudad sino en un pueblo rodeado de naturaleza (Torrelodones, Madrid). Yo en lo personal no volvere a tocar nunca en 440hz excepto para aprender canciones ya grabadas de otros artistas pero yo mis futuros discos los hare unicamente en 432hz porque la profundidad emocional y auditiva no tiene comparacion, es como comparar la profundidad de una piscina con la del firmamento.

    • Hugo Landolfi

      Tu experiencia es absolutamente respetable y válida Jesús. Si para ti el 432 es superior al 440, puedes proceder como gustes. El problema sobreviene cuando se quiere imponer a otros cierto paradigma nuevo supuestamente fundado en un objetividad que, por supuesto, no es tal. Saludos y gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.

      • Jesus

        Luego, no hay ningun problema que sobrevenga ya que como bien puedes leer en mi texto anterior digo bien claro, “yo en lo personal”, en ningun momento quiero imponer nada a nadie y simplemente comparto mi experiencia la cual es objetiva y real porque no es ninguna teoria sino la practica pura y 100% objetiva, es tan objetiva como la experiencia de escuchar un instrumento afinado o desafinado, nadie puede decir “ese violin esta desafinado o afinado dependiendo del punto de vista de la persona”. y el 440 hz a mi me suena desafinado con los pajaros y el agua.

        • Hugo Landolfi

          Completamente de acuerdo Jesús. Lo de imponer el asunto a otras personas no lo decía por ti sino por quienes, justamente, teniendo una actitud diferente a la tuya, quieren imponer a otros cuestiones que son completamente personales. Saludos.

  • Cada octava son 256 Hz, y el Do medio del piano corresponde al 256Hz, por lo que el La de afinación debería ser el 448 Hz, ¿no?

  • Jesus

    Más que matematicas y pruebas cientificas se trata de que la musica suene en armonia con el ecosistema, el sonido de las olas del mar nunca desafina con el sonido que emiten las gaviotas, el estruendo de un relampago jamas desafina, las ballenas ni los pajaros desafinan ni con el sonido del viento, ni con la lluvia, el el fuego tampoco suena desafinado, ni el aullido de los lobos, ni los grillos, ni un alud ni los terremotos desafinan, absolutamente todo esta perfectamente afinado en la naturaleza menos el ser humano con su famoso 440hz el 432hz alomejor no es absolitamente perfecto pero si que suena de maravilla con el resto de sonidos naturales, cualquiera puede hacer una prueba. Saludos.

  • luis

    hola yo quisiera saber algo que me inquieta, una persona con oido absoluto que la escucha ¿el 440 o el 432?, porque creeria que si escucha el la 440 el 432 le sonaria desafinado.

    • Jesus

      Esta es mi opinión: Como en la naturaleza todo esta afinado, el agua, el viento, los pájaros etc. la persona con oído absoluto afinaría intuitivamente con los armónicos relacionados con el La en 432Hz ya que esta frecuencia suena afinada con los sonidos naturales, de hecho antes de existir los afinadores modernos la nota de referencia era la de cualquier sonido de la naturaleza. La persona con oído absoluto aun en 440Hz es capaz de saber que violín desafina un poco de toda una filarmonica pero presta atención a que los armónicos estén ultra afinados entre sí en todas las tesituras independientemente de la frecuencia de referencia que se este utilizando. Como el 440Hz es el de uso general humano y cada vez escuchamos menos a la naturaleza por la vida moderna, la persona con oído absoluto ni siquiera se da cuenta de que toda la música humana suena alrededor de un cuarto de tono desafinada con todo el resto del ecosistema a no ser que expresamente haga la prueba y obviamente se de cuenta de que la música en 440hz y los sonidos naturales están desafinados entre si y se estorban en lugar de resonar en conjunto.

    • Ariel Flores

      Una persona con oído absoluto no escucha el La, recuerda cada nota afinada. Una persona con oído absoluto es capaz de aprender varias afinaciones también. Básicamente la diferencia estará en cómo aprenda que algo está afinado. Mi ex tiene oído absoluto.

  • Jesus

    Alguien me ha preguntado sobre el oído absoluto y esta es mi opinión: Como en la naturaleza todo esta afinado, el agua, el viento, los pajaros etc. la persona con oido absoluto afinaria intuitivamente con los armonicos relacinados con el La en 432Hz ya que esta frecuencia suena afinada con los sonidos naturales, de hecho antes de existir los afinadores modernos la nota de referencia era la de cualquier sonido de la naturaleza. La persona con oido absoluto aun en 440Hz es capaz de saber que violin desafina un poco de toda una filarmonica pero presta atencion a que los armonicos esten ultra afinados entre si independientemente de la frecuencia de referencia que se este utilizando. Como el 440Hz es el de uso general humano y cada vez escuchamos menos a la naturaleza por la vida moderna, la persona con oido absoluto ni siquiera se da cuenta de que toda la musica humana suena alrededor de un cuarto de tono desafinada con todo el resto del ecosistema a no ser que expresamente haga la prueba y obviamente se da cuenta de que la musica en 440hz y los sonidos naturales estan desafinados entre si y se estorban en lugar de resonar en conjunto.

    • nadia

      Coincido con vos Jesus.

  • Rekor Reyes

    Yo digo que agamos lo mejor para la musica, que nos pongamos a analizar en que tonalidad se escucha mejor, para poder disfrutar mejor lo hermoso que es la musica. Ay gente que defiende el 432hz y no se preocupa por otras cosas que aun son mas dañinas para el organismo.

  • Pingback: ¿440 o 432 Hz? Un debate sobre la afinac...()

  • Jesus

    Las ballenas cantan afinadas en 432Hz, las moeculas del agua resuenana en 432Hz, el planeta y el ser humano estamos llenos de agua y todos resonamos mejor en 432Hz, yo soy cantante y mi voz resuena más en mi cuerpo en 432Hz. No hay ninguna duda de que es lo natural y lo que mejor suena.

    • Ceci Anselmo

      🙂

  • Gonza

    En la parte que dice que no hay respaldo científico que avale que el 432 es mas saludable, pregunto ¿cuando unos científicos estudiaron algo relevante para la humanidad ? cuando se trata de algo importante la ciencia da la espalda siendo respaldadas por intereses de la industrias, Muy raro todo no hay que pensar que todas las desciciones que se toman son buenas para la humanidad… La musica se siente, no se escucha y por eso la afinacion 432 es para un tipo de escucha elevada…

  • Ariel Flores

    Apuesto que si la fuente con agua fuese un poco más chica con la misma profundidad, las relaciones serían al revés. Estudio Ingeniería Civil en Sonido y Acústica.

  • Ezequiel

    Yo descubrí hace unos días y verdaderamente me quedo con el 432 hz , no hay punto de comparación te hace sentir tranquilo , sereno . Cuando uno toca en 440 hz no hay armonía , hay impaciencia , es todo muy mental y aturde.
    Por lo otro lado aqui ya no se trata de la música , se trata de que todo es vibración el mejor experimento es tocar algo a 432 hz y poner arena o sal en una bandeja de metal y vas a ver que se forman imagenes simétricas. En cambio cuando lo sometes a 440 hz es todo lo contrario hay interrupciones, todo se corta no hay armonía. El cerebro vibra a una determinada frecuencia , si lo sometes a musica poco armoniosa repercute negativamente. Cada uno que crea lo que quiera me baso en mi experiencia ni voy a demostrar nada , quieren comprobarlo haganlo ustedes mismos.

  • Diego David

    a quienes les afecta este cambio?