Diferentes golpes de tecla en la afinación del piano

En este artículo trataremos un tema de suma importancia para obtener una adecuada estabilidad en afinación de un piano. En principio, para esclarecer algunas cuestiones sobre este tema, es necesario explicar qué son los puntos de fricción a través de los cuales pasa la cuerda del piano. Recomendamos para comprender mejor este tema observar el esquema que se encuentra en nuestro video al minuto 0:45.

Puntos de fricción de una cuerda de piano

Toda cuerda de piano nace en la clavija donde se encuentra anclada y sobre la cual tiene realizada por lo menos tres espiras. Luego pasa por su primer punto de fricción que puede ser un agrafe o una barra en v, dependiendo del diseño del piano. Pero al empezar su recorrido saliendo de la clavija se encuentra necesariamente con un punto a través del cual tiene que pasar friccionando, esto quiere decir que si la cuerda viene en forma lineal, el punto de fricción la empuja hacia arriba de tal modo que atravesar este punto no es algo que la cuerda realice fácilmente. Cada punto de fricción lo que genera es una contra fuerza sobre la cuerda.

Barra Capo D'astro Piano

Entonces un primer punto de fricción es la barra en v, luego (en los pianos que tienen barra capo d’astro, como es en los pianos de cola) encontramos otro punto de fricción que estará frenando la distribución de tensiones de la cuerda. Seguidamente encontramos la longitud útil primaria hasta llegar al puente tonal que es el segundo o tercer punto de fricción (dependiendo del piano). Y luego podemos tener seguramente en algunos pianos una barra v más o en el caso de, por ejemplo, los pianos de cola Steinway se encuentra otra barra v pequeña bien atrás, que es incluso desplazable, y permite afinar longitudes útiles secundarias.

Al final del recorrido de la cuerda encontramos el clavo del plato que no es un punto de fricción sino que es donde se encuentra anclada la cuerda. Es importante destacar que tampoco es un punto de fricción el punto de doblez (en el caso en que la cuerda pegue la vuelta sobre el clavo y comience a formar parte de otra cuerda) porque el modo en que está agarrada la cuerda al clavo del plato impide que haya movimiento en esa zona.

La importancia de los puntos de fricción

A los efectos de la estabilidad en la afinación la consideración de todos los puntos de fricción a través de los cuales pasa la cuerda es de suma importancia puesto que el piano se afina solamente desde la clavija. Los afinadores de piano, al afinar, colocan la llave de afinar sobre la clavija y la hacen girar; es en función de este giro que varía la tensión de la cuerda y por lo tanto su afinación.

El problema que aparece al afinar es que la tensión agregada o quitada a la cuerda se va concentrando más cerca de la clavija. Es decir, si nosotros aumentamos la tensión sobre una cuerda encontraremos que en el tramo que va desde la clavija al primer punto de fricción tendremos una gran cantidad de tensión, ésta será menor en el tramo que va desde el primer punto de fricción al segundo y muchísimo menor entre el segundo y el tercer punto de fricción (ver video en el minuto 5:21). En otras palabras, nos encontraremos con que la tensión a lo largo de la cuerda está mal distribuida; la misma está muy amontonada cerca de la clavija y prácticamente la tensión agregada no ha llegado al extremo final de la cuerda.

Esto puede parecer que no tiene ningún inconveniente, sin embargo cuando alguien toque ese instrumento, la percusión de los martillos sobre las cuerdas del piano hará que las tensiones se ecualicen en los distintos sectores de la cuerda que quedan delimitados entre los puntos de fricción. Esto hará que las frecuencias se modifiquen, lo cual no es otra cosa que una desafinación de la cuerda en cuestión (ver video en el minuto 6:07). En otras palabras, si lo que nosotros hicimos al tensionar la cuerda fue afinarla correctamente pero la tensión aplicada no quedó adecuadamente distribuida a lo largo de sus puntos de fricción, lo que sucederá es que cuando alguien comience a tocar el piano en forma normal las tensiones se van a ecualizar, y eso se traducirá en desafinación.

La inestabilidad en la afinación del piano

Como se puede advertir esto genera un problema de estabilidad en la afinación y es uno de los problemas más graves, y a la vez más comune,s en aquellos técnicos o afinadores de piano que no poseen una adecuada capacitación pues desconocen, o no aplican correctamente, las técnicas para ecualizar la tensión de las cuerdas. En los cursos de afinación brindados por la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires se enseña a los alumnos todas las técnicas para que pueda ecualizar la afinación que realiza de tal modo que alcance una máxima estabilidad en la afinación.

Para lograr que la afinación de un piano sea estable, desde el punto de vista de la distribución de la tensión a lo largo de la longitud entre todos los puntos de fricción de la cuerda, se utiliza como medio la percusión de los martillos, es decir, tocando las teclas. Para ello existen dos tipos de golpes de tecla (que son explicados en detalle en el video a partir del minuto 11:50): el golpe de afinar y el golpe de escuchar.

• Golpe de tecla de afinar
• Golpe de tecla de escuchar

El golpe de tecla de afinar

El golpe de afinar, por su intensidad, duración y por el modo en que es realizado (ver video en el minuto 11:51) logra inmediatamente la ecualización de la tensión de la cuerda a lo largo de toda su longitud haciendo que todas las partes separadas por puntos de fricción tengan la misma tensión. Esto significa qu,e si se aplica la técnica del golpe de afinar, la estabilidad de la afinación lograda va a ser muy grande.

El golpe de tecla de escuchar

El golpe de tecla de escuchar se contrapone al golpe de tecla de afinar pues es un golpe diferente que implica distintas características y nos permite realizar una escucha precisa y rica de la afinación que hemos logrado.
Es la combinación de la aplicación de una buena técnica de los golpes de afinar junto con los golpes de escuchar lo que nos brindará una afinación de alta precisión. Esto se debe a que mediante el golpe de escuchar se trata de despertar las mejores características sonoras de la cuerda, que luego podrán ser evaluadas. Y a la vez, con el golpe de afinar se asegura que una vez lograda la afinación deseada, la distribución de tensiones en la cuerda logren la mejor ecualización a lo largo de todo su recorrido desplazándose por sus puntos de fricción para que la afinación alcanzada en esa cuerda sea máximamente sustentable en el tiempo y de este modo logre una estabilidad de calidad.

Diferentes golpes de tecla en la afinación del piano
5 (100%) 1 voto

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Saludos musicales! Pensé que era valioso compartir este post sobre los #pianos y la teoría musical que puede ser de… https://t.co/Qs4TTtjKng - 1 año ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: