5 claves para mejorar la estabilidad de la afinación de tu piano

En el presente artículo vamos a tratar un tema que suele quitar el sueño tanto a pianistas como profesores de piano: se trata de la estabilidad en la afinación del piano. Con este concepto nos referimos a la consideración de qué tan estable es la afinación en el piano luego de que usted mismo o el afinador de piano la haya realizado, es decir, nos referimos a por cuánto tiempo se mantiene estable sin grandes modificaciones la afinación del piano. Una de las quejas más habituales que tienen quienes poseen piano es que las afinaciones no duran, no quedan estables, sino que paulatinamente el piano se va desafinando.

"Una de las quejas más habituales que tienen quienes poseen piano es que las afinaciones no duran, no quedan estables, sino que paulatinamente el piano se va desafinando."

Para tratar de dar solución a esta cuestión analizaremos los diversos factores que influyen notablemente en la estabilidad de la afinación de un piano. Hemos dividido estos factores en dos grandes grupos: • Los factores primarios • Los factores secundarios Los más importantes a tener en cuenta son, obviamente, los factores primarios y estos son: la periodicidad en la afinación del piano y la habilidad del técnico afinador.

  • 1

    Periodicidad en la afinación del piano

Cuando hablamos de la periodicidad en la afinación nos estamos refiriendo a cuántas veces al año o con qué frecuencia es afinado el piano en cuestión. Las cuerdas de cualquier piano tienen una gran inercia, es decir que siempre quieren volver a la posición de descanso en la que más tiempo estuvieron. Esto se debe a la gran tensión que poseen dichas cuerdas, a que están compuestas de acero y además, por ser mucho más gruesas que las cuerdas de cualquier otro instrumento. Con ello queremos decir que si usted posee un piano que no ha sido afinado desde hace, por ejemplo, dos años y decidiera hoy afinarlo, las cuerdas tenderían indudablemente y por inercia al estado de equilibrio anterior. Es por eso que es tan importante la periodicidad en la afinación de un piano. estabilidad de ka afinación del piano Anteriormente se consideraba que un piano no debía afinarse menos de dos veces por año pero diversos estudios que hemos realizado y han sido profundizados en el libro “Afinación de pianos: un ensayo filosófico-musical“, hemos llegado a la conclusión de que para que un piano tenga verdadera estabilidad, desde el punto de vista de la periodicidad, debería afinarse una vez por mes. Por supuesto, para ello ya no es posible que contratemos a un afinador de pianos profesional para hacer esta tarea ya que tendría un costo muy elevado. Es por esta razón que consideramos sumamente necesario para cualquiera que posea un piano y lo use periódicamente tiene que poder afinar su propio instrumento, como de hecho lo hace, por ejemplo todo aquel que posea una guitarra.

  • 2

    Habilidad del técnico afinador del piano

El segundo factor primario que afecta a la afinación del piano es la habilidad del técnico que realiza la afinación. Básicamente estas habilidades están relacionadas con dos cuestiones en la afinación. Una es la técnica de llave de afinar, y con esto nos referimos a las habilidades que tiene el técnico o la persona que afina el piano, para manipular la llave de afinar y a través de ellas las clavijas, y de este modo realizar la afinación del piano. Muchos técnicos que trabajan en el mercado de afinar pianos lamentablemente no tienen una adecuada formación técnica en este aspecto, y tienen técnicas de llave de afinar muy pobres que no logran que la afinación sea estable desde el punto de vista de estabilidad de las clavijas. En los cursos de afinación profesional de pianos que brinda la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires hay específicamente un apartado donde se enseña el manejo y la implementación de las diversas técnicas de llave de afinar para que la estabilidad de la afinación sea la mejor posible.

"Anteriormente se consideraba que un piano no debía afinarse menos de dos veces por año pero diversos estudios que hemos realizado y han sido profundizados en el libro "Afinación de pianos: un ensayo filosófico-musical", hemos llegado a la conclusión de que para que un piano tenga verdadera estabilidad, desde el punto de vista de la periodicidad, debería afinarse una vez por mes."

  • 3

    Ecualización de las cuerdas del piano

La segunda cuestión en relación a la habilidad del técnico en afinación de pianos es la ecualización de la cuerda luego de afinado el piano. Resulta evidente que toda cuerda de piano tiene una longitud considerable y que, además, posee diversos puntos de fricción. Es en esos puntos donde cuesta que la tensión agregada o quitada a la cuerda al afinarla se equalize y se distribuya uniformemente a través de toda la longitud de la cuerda. La ecualización de la cuerda se logra, no solamente con una buena técnica de llave de afinar, sino con lo que nosotros llamamos golpes de afinar de tecla diferenciados de los golpes de escuchar la afinación.

  • 4

    Variaciones de humedad a las que se encuentra sometido el piano

En cuanto a los factores secundarios que afectan a la estabilidad de la afinación el tercero está relacionado con las variaciones climáticas a las que está sometido el piano. Fundamentalmente, la que más influye es la variación de la humedad ambiente; vale aclarar que es la variación propiamente dicha lo que puede modificar la estabilidad de la afinación. Con ello queremos decir que este factor no afectará tanto a aquellos pianos que se encuentren en climas húmedos o secos de forma permanentemente. Es la variación estacional lo que afecta en gran medida la afinación. La solución ampliamente recomendada para el control de la humedad en los pianos es el sistema de control de la humedad llamado Damp-Chaser. Este sistema, desarrollado en los Estados Unidos, está especialmente diseñado para controlar la humedad dentro de los piano,s generando un microclima dentro del mismo instrumento manteniendo la humedad al 42% en forma constante, independientemente de la humedad ambiental. La implementación de estos equipos ha dado excelentes resultados hasta tal punto que podemos decir que solamente en aquellos pianos que lo tienen instalado la variación climática ya no es un factor influyente en la estabilidad de su afinación.

  • 5

    Estado del piano en cuanto a su mantenimiento

El estado del piano constituye el cuarto factor secundario a tener en cuenta con respecto a la estabilidad en la afinación de este instrumento. Con esto nos estamos refiriendo al estado del clavijero, si sus clavijas están firmes en él o no y al estado de las cuerdas. Un piano que posea un clavijero débil o que sus clavijas estén mal afirmadas puede influir en el tono del piano y eventualmente ocasionar caídas de tono en la afinación. Finalmente el quinto factor secundario son los cuidados, mantenimiento y servicios que se le realice al piano. No será lo mismo la afinación en un piano en mal estado y abandonado que un piano en mal estado al que, sin embargo, se le van haciendo mantenimientos periódicos que lo van mejorando y van favoreciendo a través del tiempo la estabilidad en la afinación. En síntesis para lograr la estabilidad en la afinación de un piano es imprescindible tener en cuenta dos factores principales: la periodicidad en la afinación (que debe ser una vez por mes) y la habilidad del técnico; como solución a esto recomendamos que no deje esta tarea en manos de cualquier persona sino que sea usted mismo quien afine su propio piano asegurándose de este modo la excelencia en la estabilidad de la afinación de su instrumento.

5 claves para mejorar la estabilidad de la afinación de tu piano
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 10 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: