¿Cómo saber si tengo Oído Absoluto?

En este artículo vamos a tratar el tema del oído absoluto; esta temática, que interesa tanto a profesores de pianos, como a afinadores y melómanos del piano por igual, suele ser conocida sin embargo con muy poca precisión. El objetivo de este artículo es entonces esclarecer algunas de estas preguntas:

¿Qué es el oído absoluto?
¿Qué características poseen aquellos que dicen tener oído absoluto?

En primer lugar, debemos aclarar que lo que se entiende habitualmente por oído absoluto es aquella habilidad tal que poseen algunas personas de identificar cualquier nota que se toque en un instrumento musical simplemente con oírla. Por ejemplo, si se hace sonar el Do3 del piano, una persona con oído absoluto podrá identificarla como un Do3 sin que haya visto cuál de todas las teclas del piano se ha tocado. Evidentemente existe una habilidad especial en algunas personas. Sin embargo, en contra de lo que erróneamente se cree, no es un don innato, es decir que no nace con las personas, sino que es algo que puede aprenderse.

Oído absoluto en el pianoOtra de las falsas concepciones que nos parece muy importante desterrar con este artículo es que, contrariamente a lo que su nombre indica, el oído absoluto no es absoluto. Con esto queremos decir que no es una cualidad auditiva especial que poseen algunas personas y que quien no lo tenga no lo podrá desarrollar jamás, sino muy por el contrario. Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de que el oído absoluto no es absoluto?

El oído absoluto no es algo "absoluto"

El oído absoluto no lo es tal porque los tonos de los instrumentos musicales no son absolutos sino que son relativos al tono patrón de afinación que es convencional. Esto se debe a que la frecuencia del tono patrón ha variado muchísimo a lo largo de la historia, y es en función de ese tono patrón de afinación que se definen todas las notas de un instrumento. Por lo tanto, ¿cómo es posible que exista un oído absoluto de tonos que no son absolutos sino relativos a un tono patrón que ha variado enormemente a lo largo de la historia? Y al decir enormemente nos referimos a una variación no de un semitono sino de dos o tres tonos. Por este motivo cabe seguir preguntándose cómo es que podemos seguir llamándole oído absoluto si la frecuencia del tono patrón según la cual los tonos se afinan es completamente convencional y variable, es decir que no depende de algo objetivo sino del acuerdo de un grupo de personas que decide cuál será el tono patrón a partir de entonces, como ha ocurrido con el tono actual de 440 Hz. y que fue determinado a partir de una norma ISO en el año 1975.

¿Cómo es posible que exista un oído absoluto de tonos
que no son absolutos sino relativos a un tono patrón
que ha variado enormemente a lo largo de la historia?

Lo que habitualmente se conoce como oído absoluto es una MEMORIA TONAL. Y así como sucede con cualquier otra aptitud, encontraremos que hay personas que poseen una predisposición especial para desarrollarla mucho más rápido que otras. Sin embargo, si a esa misma persona la ponemos a escuchar un instrumento afinado en un tono patrón de afinación de hace doscientos años, seguramente errará en todos los tonos que suponga acertar, aunque sí los acierte en el tono actual que es en el cual su memoria tonal se ha desarrollado.

Esto nos lleva a denunciar que en la cotidianeidad de los profesores de piano y sus alumnos, y en muchos pianistas, suele darse una enfermedad que nosotros consideramos gravísima, y que se encuentra en gran medida vinculada con lo que explicamos anteriormente acerca del oído absoluto y que es la “Desafinitis“. Un poco en broma y otro no tanto, hemos desarrollado este concepto para hacer referencia a aquellos músicos y profesores que ejercen su profesión en instrumentos completamente desafinados o caídos de tono sin que si quiera se inquieten por ello. Esto no sería concebible en ningún otro profesional de la música que toque cualquier otro instrumento: los guitarristas o profesores de guitarra afinan su instrumento entre canción y canción, mientras que los profesores de piano se dan el lujo de afinar el piano cada varios años y decir “este instrumento sigue estando en perfectas condiciones para enseñar”.

DESAFINITIS: Un poco en broma y otro no tanto, hemos desarrollado este concepto para hacer referencia a aquellos músicos y profesores que ejercen su profesión en instrumentos completamente desafinados o caídos de tono sin que si quiera se inquieten por ello. Esto no sería concebible en ningún otro profesional de la música que toque cualquier otro instrumento: los guitarristas o profesores de guitarra afinan su instrumento entre canción y canción, mientras que los profesores de piano se dan el lujo de afinar el piano cada varios años y decir “este instrumento sigue estando en perfectas condiciones para enseñar”.

Cuando hablamos de Desafinitis nos referimos a una enfermedad que les hace creer a los docentes o músicos que un piano no apto para enseñar o para interpretar música, puede ser usado para tal fin. Entonces, si hemos dicho que el oído absoluto es una memoria tonal que se desarrolla en función de escuchar habitualmente tonos afinados bajo un mismo tono patrón a lo largo de toda nuestra formación musical, cabe preguntarse: ¿cuáles serán las consecuencias en la memoria tonal de los alumnos que asisten a clase de profesores que tienen sistemáticamente su piano desafinado o caído de tono? Fundamentalmente diremos que la memoria tonal desarrollada en tales condiciones será imperfecta y defectuosa y que, por lo tanto, si desea adquirir una formación musical de calidad no es recomendable asistir a la clase de este tipo de docentes. Será el desarrollo de su propia memoria musical lo que esté en juego y dependerá de la periodicidad con la que se afine o no el piano de su docente. Como ya dijimos el oído absoluto se desarrolla mediante la escucha de pianos afinados perfectamente a lo largo del tiempo, en caso de que no sea así la formación y el desarrollo del oído es defectuoso.

Aprende a Afinar tu Propio Piano

Comprendemos también que por razones económicas principalmente no está al alcance de todo músico o docente la posibilidad de contratar un afinador de pianos con la periodicidad que requiere una afinación de excelencia del instrumento, y esto es una vez por mes, como ya hemos explicado en artículos anteriores. Es por eso que desde la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires recomendamos tanto a pianistas como profesores que aprendan ellos mismos a afinar sus propios pianos, así como lo hacen todos los instrumentistas con el resto de los instrumentos musicales. Esta es una tarea que puede aprenderse en pocos meses y que es mucho más sencilla que aprender a tocar el piano, pero que les brindará la posibilidad de ofrecer una enseñanza de calidad y excelencia en cuanto al desarrollo del oído absoluto en sus alumnos o en sí mismo. Y, si realmente se encuentran en la búsqueda de la excelencia en su profesión hay una pregunta que ningún músico o docente debería dejar de hacerse: ¿Soy yo un profesor que da clases con un piano desafinado o un pianista que va a dar un concierto con el piano desafinado? En el caso de los pianistas es cierto que puede haber muchas razones por las cuales un piano está desafinado pero ¿quién dice que como pianista no puede ir tres horas antes al lugar donde tocará y afinar el piano para luego poder dar un concierto de mayor calidad y con ello una mejor imagen de sí mismo?

Con lo expuesto anteriormente podemos concluir que el desarrollo del oído musical o absoluto depende de un piano que esté bien afinado en tono permanentemente y, que para ello, no es posible darse el lujo de seguir llamando a un afinador de piano todos los meses pues es muy costoso. Por esta razón consideramos que es indispensable que cada profesor de piano o instrumentista aprenda a afinar su propio piano. Obviamente que ello requiere una inversión; como toda formación implica sacrificar tiempo y dinero, pero este aprendizaje logrará que sea un mejor docente o pianista, profesionalizará enormemente su labor y lo que es más importante estará orgulloso de la clase o concierto que brinde, ya que se podrá asegurar que el entrenamiento de su propio oído y el de sus alumnos será de excelencia. Además, algo que no es menor, tendrá la posibilidad de obtener ingresos adicionales porque podrá dedicarse a afinar los pianos de otras personas. Ya que ha aprendido a afinar su propio piano ¿por qué no podrá hacerlo también con el de sus alumnos o de su gente conocida? Aprender a afinar un piano no sólo le brindará la posibilidad de poseer un oído absoluto de mayor precisión sino que también le abrirá las puertas a una actividad comercial muy interesante como lo es ser afinador de pianos.

Como mencionamos anteriormente la finalidad de este artículo es reflexionar sobre qué es el oído absoluto y cómo se desarrolla, y cómo el aprendizaje de afinación de pianos a través de los cursos que brinda la ETPBA es una solución a este tipo de problema. El realizar un curso de afinación de pianos le brindará un nivel de excelencia en su labor como docente o músico que tal vez ahora no posea pero que es el nivel de excelencia al que toda persona debería aspirar en su actividad musical.

¿Cómo saber si tengo Oído Absoluto?
5 (100%) 3 votos

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 18 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook:

  • Alejo

    Buenas! tengo una consulta, yo toco la guitarra y muchas veces saco la tonalidad de la cancion solo escuchandola en mi cabeza… no se si me explico. Por ejemplo, algun tema que alguna vez escuche empieza a sonar en mi cabeza y yo saco los acordes de ahi. Despues, comparandolo mientras escucho el tema en cuestion, me doy cuenta que los acordes o tonalidad son los correctos. Es eso oido absoluto? porque bien podria haber sacado los acordes correctamente, pero en otra tonalidad… espero haberme explicado correctamente!! gracias!

    • Hugo Landolfi

      Hola Alejo, gracias por visitarnos y por tu consulta. Lo que tu tienes es una memoria tonal muy desarrollada, y eso es muy bueno musicalmente hablando. No es, estrictamente hablando, oído absoluto lo que tienes, dado que el mismo, tal como explicamos en el artículo, no existe. Saludos.

  • Diego

    Gracias maestro! Siempre aprendo mucho leyendo sus artículos y este en particular me es muy enriquecedor. Abrazos desde La Pampa!

    • Hugo Landolfi

      Gracias Diego por la generosidad en tus palabras. El tono patrón de afinación se estableció como norma ISO, si no recuerdo mal, en 1955 y se confirmó nuevamente en la década del 70. Surgió como un acuerdo entre muchos países que buscaban un toco patrón común, no solo para la afinación de instrumentos, sino para lograr la homogenización del tono de grabación musical. Estos intereses no han sido los únicos pero sí los más importantes. Hasta pronto y gracias por tu comentario.

      • Diego

        Gracias maestro!

        • Hugo Landolfi

          No tienes nada que agradecer Diego. Estamos a tus órdenes.

  • Masc

    Creo que un oido absoluto en estricto rigor, no existe debido a que este se puede fácilmente engañar cambiando las frecuencias de un modo sutíl. Me refiero a que si cambiamos la frecuencia por ejemplo de 440 Hz en 455 Hz y tocamos la nota bien afinada (440 Hz) hoy, y luego la nota con el desajuste al otro dia este hombre a prueba con oido absoluto dirá que es la misma nota. La desafinacion o cambio de Frecuencia deberia ser muy notoria ( caida de tono) para que el individuo se dé cuenta.

    • Hugo Landolfi

      Comparto tu apreciación Masc. Es justamente la idea que tú propones, lo que nosotros sostenemos en el artículo. Al construirse los tonos en forma relativa a un tono patrón de afinación que no es absoluto sino convencional, es decir, que surgido de un acuerdo entre las personas, no hay manera que los tonos, en cuanto a su frecuencia, en una escala, sean absolutos. Por lo tanto, como bien adviertes, el así llamado oído absoluto es una habilidad memorística que consiste en identificar con precisión tonos que de por sí sin relativos y, como bien mencionas, si se cambia el tono patrón de afinación, una persona que tenga dicha habilidad bajo un tono patrón, no lo tendrá en otro diferente. Te agradezco el comentario y las agudas reflexiones Masc. Hasta pronto.

  • Pingback: Tens oïda absoluta? |()

  • camila

    tengo 16 años y me encanta las musicas clasicas……la verdad esq no se si tengo un oido absoluto..quisiera saberlo…aunq nunca aiga tocado un piano…..y no se sus notas…los puedo diferenciar…….cuando por primera vez toque el piano de mi amiga….la verdad no se si tengo un oido absolutoo…pero quisiera saberloo..dicen q las personas con oido absoluto..son pocas….y la verdad me gustaria reforzar mi oido absoluto si es q lo tengo la verdad yo me siento en dudas no se si creer o no lo que acabo de leer….:D

  • Pingback: El Sonido para sanar, la verdad oculta de la musica | ITOLOCA()