Aprenda a afinar el La central del piano

En este artículo trataremos de explicar la realización del primer paso en la afinación de un piano en la zona del temperamento, el cual siempre consiste en la afinación del LA central o el La número 4, con respecto al tono que brinda el diapasón, que es el instrumento que nos otorga el tono patrón de afinación en 440 Hz. Para poder realizar esto, debemos contar en primer lugar con un diapasón de 440 Hertz o con un generador de tonos de 440 que sea confiable y se encuentre calibrado.

Cualquier procedimiento de afinación aural de pianos comienza como primer paso de su afinación con la igualación de la frecuencia del La central del piano con respecto al diapasón o al tono patrón generado por alguna fuente de sonido. Cuando afinamos la zona del temperamento del piano, lo que afinamos solamente en principio es la cuerda central de cada grupo de tres, y para hacer esto, como explicamos en nuestros cursos, usted debe proceder primero a colocar en el piano el paño de temperamento (Ver video en el minuto 9:27), cuya finalidad es justamente realizar el apagado de las cuerdas laterales de cada grupo de tres, para que solamente quede con capacidad para vibrar la cuerda central del grupo (Ver video en el minuto 8:50).

La prueba de la décimo-séptima

Una vez hecho esto, debemos hacer sonar el diapasón, colocarlo en nuestro oído y compararlo con el sonido que genera el LA4 del piano (Ver video en el minuto 10:34). Esta nota se va a encontrar perfectamente afinada con respecto al diapasón cuando los tonos sean iguales y no existan batidos entre ellos, es decir que, escuchando la nota del diapasón en comparación con la que genera el piano, no debe oírse ningún tipo de batimento (Ver video en el minuto 11:33). Ahora bien, para alcanzar la máxima precisión en la afinación del LA4 se utiliza un intervalo de prueba que es muy importante para la afinación aural de pianos y que consiste en una decimoséptima (17ma) descendente (Ver video en el minuto 9:59). Es decir que se busca en el teclado del piano la tecla a la que corresponde y armamos un intervalo de decimoséptima (17ma) descendente para comparar los intervalos que se arman ya sea con el LA4 o con el diapasón.

¿Qué ocurre con la nota que corresponde con la
17ma descendente (que en este caso es el FA2) si
esa nota no ha sido previamente afinada?

Una aclaración muy importante aquí es que en la 17ma descendente, si corresponde a un grupo de tres o a un grupo de dos cuerdas, sin importar que sean cuerdas planas o bordonas, solamente se debe dejar con capacidad para vibrar a una de las cuerdas apagando las otras dos o una según corresponda (Ver video en el minuto 10:20) con alguna cuña o paño. Una vez que consideramos que entre el LA4 y el diapasón no existen batidos, podemos dar un paso más para establecer la precisión de esa afinación y tocar el intervalo de 17ma en el piano y compararlo con la velocidad de batidos que genera la misma nota con respecto al diapasón (Ver video en el minuto 12:14). La velocidad de los batidos entre los dos intervalos que estamos comparando velocidades debe ser exactamente igual, dado que cuando eso suceda existirá una afinación precisa entre los dos tonos de modo tal que nos permita seguir con la afinación aural del piano. En ese caso podremos decir ya que la frecuencia del LA4 del piano es exactamente igual a la frecuencia del tono patrón de afinación.

Una preguna habitual

Una de las preguntas más habituales que nos realizan nuestros alumnos y que implica una apreciación muy profunda en esta cuestión es la siguiente: ¿Qué ocurre con la nota que corresponde con la 17ma descendente (que en este caso es el FA2) si esa nota no ha sido previamente afinada? ¿Cómo es que la podemos utilizar en un intervalo de prueba? La respuesta es que independientemente de que esa nota esté afinada o no, es decir independientemente de la frecuencia en la que se encuentre esa nota, el intervalo de prueba será válido igualmente. Esto ocurre así porque lo que se va a comparar es la velocidad de batidos entre ambos intervalos; esta velocidad se mantendrá independiente de la frecuencia que tenga la nota de prueba. De hecho, puede probarlo por usted mismo tal como lo explicamos anteriormente en una primera instancia, y luego puede probar modificar la nota a la que corresponde el intervalo de 17ma descendente. En ese caso comprobará que la velocidad de los batidos podrá aumentar o disminuir pero en los dos intervalos la disminución o el aumento será igual, de tal modo que la igualdad original en la velocidad de los batidos se va a mantener.

Habiendo afinado el La central de su piano en 440 Hz. según el tono patrón de afinación ya se encuentra en condiciones de continuar con el próximo paso en la afinación aural de pianos.

Aprenda a afinar el La central del piano
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 12 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: