Expectativas de ventas de pianos y su relación con la profesión de técnico de pianos

Afinación, reparación y regulación de pianos acústicos: una profesión con mucho futuro.

Una profesión no muy común, tal vez en nuestros días, pero que se visualiza como una de las actividades más requeridas en un futuro próximo es la de afinador, reparador y regulador de pianos acústicos. Según lo especifica el Profesor Licenciado Hugo Landolfi, Director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, en los próximos años habrá una mayor demanda de estos profesionales y por ello él la define como la profesión del futuro, la más rentable de las actividades relacionadas con la música.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

Aumento de la demanda de técnicos de pianos

El Profesor Landolfi sostiene que siempre hubo mucho trabajo para los afinadores de pianos, pero que esta demanda será mucho mayor en los años venideros ya que varios informes presentados por las empresas líderes en la fabricación y venta de pianos a nivel internacional –como Steinway & Sons– prevén un incremento en las ventas de pianos acústicos para los próximos cinco años. El informe de referencia, que aparece en Yahoo Finanzas, estima que este incremento será de alrededor del 23%. Los envíos de pianos acústicos de las marcas Boston y Essex (2ª y 3ª marcas –respectivamente– de la firma Steinway & Sons) a todo el mundo muestran –según estos informes– un alza del 23,3%. El motivo del incremento en las ventas de instrumentos acústicos, cuando la tendencia parecería ser hacia lo electrónico, es que los músicos y los pianistas, en particular, se han dado cuenta que los teclados y pianos eléctricos nunca podrán alcanzar la calidad de sonido y la expresividad armónica de un piano con cuerdas.

Los teclados eléctricos han tenido su apogeo en las décadas de 1980 y 1990, pero a partir del año 2000 se ha visto un incremento en las ventas de instrumentos acústicos en detrimento de los eléctricos. La empresa Yamaha, por su parte, ha presentado un informe con el estimativo de ventas para los próximos años en el que la mejor perspectiva es la de los pianos acústicos.

Así, concluye el Licenciado Landolfi, que como la vida útil de un piano acústico es de entre 50 y 100 años, el futuro de esta profesión está dado no sólo por el incremento en las ventas a futuro sino por la gran cantidad de pianos existentes y en uso que han sido fabricados entre 50 y 100 años atrás y que están aún en funcionamiento.

Para brindar un servicio competente, hay muy pocos técnicos en la actualidad y poseen muy poco conocimiento académico. La demanda de este tipo de trabajos no está satisfecha y es por ello que el Profesor Landolfi, en su Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, ofrece un enfoque integral del servicio, donde no sólo se aprenderá la afinación del instrumento sino también a desarrollar comercialmente la actividad, es decir, a vender y comercializar el servicio, las técnicas de venta, cómo conseguir clientes, el marketing de la actividad, cómo hacer que sus clientes lo recomienden, etc. Además, junto con el curso, el participante adquirirá un curso de cartas modelo para enviar a los clientes, la carpeta de servicios al piano, la cartilla técnica para el cliente, un entrenamiento en llamadas telefónicas, una cartilla de evaluación del piano, modelos de tarjetas personales, entre otras.

Sobre el autor: Prof. Hugo Landolfi

Deje una consulta o comentario:

Su dirección de Email no se hará pública. Los campos por asterisco (*) son obligatorios:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}