Cada cuanto tiempo debo afinar mi piano

Transcripción del Video

Hola, soy el profesor y licenciado Hugo Landolfi, director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires. Ofrecemos cursos a distancia en afinación profesional de pianos. Hoy quiero tratar el tema de cada cuánto debo afinar mi piano; una pregunta sobre la cual hay muchas dudas, diferentes versiones, diferentes respuestas que no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto a la variedad de respuestas.

Una de las preguntas más habituales que poseen las personas que tienen un piano es: ¿Cada cuánto debo afinar mi piano? Las respuestas que usualmente se obtienen, tanto de profesores de piano como de afinadores de piano, es cada 6 meses o 1 año, es decir, seis meses es la periodicidad ideal que debe haber entre afinación y afinación, y no se debe dejar pasar más de un año entre afinación y afinación. Ése debería de ser el período máximo entre afinaciones.

Preguntar “solo” cada cuánto debe afinarse el piano es incorrecto

Pero déjame decirte algo al respecto de esto: Esa respuesta es gravemente incorrecta, y esto se basa en investigaciones que he realizado personalmente al respecto. ¿Por qué es incorrecta la respuesta? Porque la pregunta está mal formulada. La manera correcta de formular la pregunta es: ¿Cada cuánto tiempo debo afinar mi piano para que mi sensibilidad musical no se vea afectada? Por eso es verdaderamente importante lo siguiente: Conocer la cantidad de tiempo que un piano puede estar sin afinarse sin que se afecte la formación auditiva del  músico o pianista. Todos sabemos que la formación y desarrollo del oído del músico guarda una íntima relación con la calidad de la afinación de su instrumento. Muchos estudios e investigaciones coinciden en que los músicos que se forman con instrumentos desafinados desarrollan un mal sentido musical: tienen dificultades para distinguir las notas musicales, para componer e incluso para interpretar la música del piano.

Libro afinación de pianos

¿Cuál es ese tiempo, entonces, en el caso del piano? ¿Cuál es el tiempo más allá del cual, si no afinamos el piano, nuestra sensibilidad auditiva va a verse afectada? Mi estudio e investigación personal al respecto es que ese tiempo es sorprendentemente corto: sólo un mes. He publicado los resultados de mi investigación en el libro de reciente aparición “Afinación de pianos – Un ensayo filosófico musical”[1], completamente de mi autoría.

Si el piano no se desafinara tan rápido como yo sostengo, ¿cuál es la razón, entonces, por la cual los pianos de concierto, que deben estar perfectamente afinados, se afinan todos los días o incluso el mismo día entre funciones? Los pianos, lamentablemente, se desafinan muy rápido. Después de sólo un mes de ser afinado, el piano ya se ha desafinado de un modo tal que afecta a nuestra formación auditiva.

¿y por qué nos dicen entonces que se debe afinar el piano cada 6 meses o un año? Mi conjetura al respecto sostiene que se dice eso porque los que lo dicen son los afinadores de pianos basados en la idea de que las personas que tienen pianos en promedio sólo pueden pagar el alto costo de una afinación una o dos veces al año; entonces, en función de las posibilidades en promedio de sus clientes, sugieren una periodicidad para la afinación del piano.

Y los profesores de piano no hacen más que repetir lo que los afinadores recomiendan basados en sus propias necesidades, no en las necesidades del oído del músico.

La solución al problema

¿Cuál es la solución a este problema? ¡Porque no podríamos llamar al afinador de pianos todos los meses por lo caro que resultaría! La única y verdadera solución es que cada persona que tenga un piano aprenda a afinar su propio instrumento. ¿Suena a utopía? ¿No hacen eso casi la totalidad del resto de los instrumentistas? ¿Sabías que sólo en los últimos 150 a 200 años existieron afinadores profesionales de pianos? Antes de ese tiempo no existían y cada instrumentista de piano o de teclado era capaz de afinar su propio instrumento.

Hay que volver a que cada persona que tenga un piano sea capaz de afinar su propio instrumento. Sólo de ese modo va a poder asegurarse una formación auditiva de calidad, sin distorsiones. No podemos resignarnos a estudiar con un piano desafinado, ni podemos renunciar a que nuestra formación auditiva sea mediocre con todo lo que gastamos en profesores de piano, en pianos y todo el tiempo que le dedicamos, ¿vamos a renunciar a la calidad de nuestra formación auditiva?

Nuestros cursos, es decir, los cursos que ofrece nuestra escuela, la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, pueden ayudarlo a que aprenda a afinar su propio piano. Nos dedicamos a ello. Somos especialistas en enseñar a las personas a afinar su propio piano y, también, por qué no, si quieren, a dedicarse profesionalmente a esta rentable actividad.

Me despido, soy el profesor y licenciado Hugo Landolfi, director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires. Ofrecemos cursos profesionales de estudio a distancia en afinación, reparación y regulación profesional de pianos. Cuente con nosotros si quiere aprender a afinar su propio piano.

 


[1] Landolfi, Hugo. Afinación De Pianos. Un Ensayo Filosófico-musical. Buenos Aires, Editorial Dunken, 2013.

Cada cuanto tiempo debo afinar mi piano
5 (100%) 2 votos

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Miren este video! https://t.co/hggzt26Rx4 - 38 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: