Cada cuanto tiempo debo afinar mi piano

Una de las preguntas más habituales que poseen las personas que tienen un piano es: ¿Cada cuánto debo afinar mi piano?

Las respuestas que usualmente se obtienen, tanto de profesores de piano como de afinadores de piano, es cada 6 meses o 1 año, es decir, seis meses es la periodicidad ideal que debe haber entre afinación y afinación, y no se debe dejar pasar más de un año entre afinación y afinación.

Ése debería de ser el período máximo entre afinaciones según la consideración habitual. Seguidamente analizaremos que esta recomendación no es correcta y que se necesita afinar el piano mucho más frecuentemente.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

Preguntar «solo» cada cuánto debe afinarse el piano es incorrecto

Pero déjame decirte algo al respecto de esto: Esa respuesta es gravemente incorrecta, y esto se basa en investigaciones que he realizado personalmente al respecto. ¿Por qué es incorrecta la respuesta?

Porque la pregunta está mal formulada. La manera correcta de formular la pregunta es: ¿Cada cuánto tiempo debo afinar mi piano para que mi sensibilidad musical no se vea afectada?

La pregunta importante

Por eso es verdaderamente importante lo siguiente: Conocer la cantidad de tiempo que un piano puede estar sin afinarse sin que se afecte la formación auditiva del  músico o pianista.

Todos sabemos que la formación y desarrollo del oído del músico guarda una íntima relación con la calidad de la afinación de su instrumento.

Muchos estudios e investigaciones coinciden en que los músicos que se forman con instrumentos desafinados desarrollan un mal sentido musical: tienen dificultades para distinguir las notas musicales, para componer e incluso para interpretar la música del piano.

¿Cuál es ese tiempo en el caso del piano?

Libro afinación de pianos

¿Cuál es el tiempo más allá del cual, si no afinamos el piano, nuestra sensibilidad auditiva va a verse afectada? Mi estudio e investigación personal al respecto es que ese tiempo es sorprendentemente corto: sólo un mes.

He publicado los resultados de mi investigación en el libro de reciente aparición “Afinación de pianos – Un ensayo filosófico musical”[1], completamente de mi autoría.

Si el piano no se desafinara tan rápido como yo sostengo, ¿Cuál es la razón, entonces, por la cual los pianos de concierto, que deben estar perfectamente afinados, se afinan todos los días o incluso el mismo día entre funciones?

Los pianos, lamentablemente, se desafinan muy rápido. Después de sólo un mes de ser afinado, el piano ya se ha desafinado de un modo tal que afecta a nuestra formación auditiva.

¿Por qué los afinadores dicen otra cosa?

¿Y por qué nos dicen entonces que se debe afinar el piano cada 6 meses o un año?

Mi conjetura al respecto sostiene que se dice eso porque los que lo dicen son los afinadores de pianos basados en la idea de que las personas que tienen pianos en promedio sólo pueden pagar el alto costo de una afinación una o dos veces al año; entonces, en función de las posibilidades en promedio de sus clientes, sugieren una periodicidad para la afinación del piano.

Y los profesores de piano no hacen más que repetir lo que los afinadores recomiendan basados en sus propias necesidades, no en las necesidades del oído del músico.

La solución al problema

¿Cuál es la solución a este problema? ¡Porque no podríamos llamar al afinador de pianos todos los meses por lo caro que resultaría!

La única y verdadera solución es que cada persona que tenga un piano aprenda a afinar su propio instrumento.

¿Suena a utopía?

¿No hacen eso casi la totalidad del resto de los instrumentistas? ¿Sabías que sólo en los últimos 150 a 200 años existieron afinadores profesionales de pianos? Antes de ese tiempo no existían y cada instrumentista de piano o de teclado era capaz de afinar su propio instrumento.

Aprende a afinar tu propio piano

Hay que volver a que cada persona que tenga un piano sea capaz de afinar su propio instrumento. Sólo de ese modo va a poder asegurarse una formación auditiva de calidad, sin distorsiones.

No podemos resignarnos a estudiar con un piano desafinado, ni podemos renunciar a que nuestra formación auditiva sea mediocre con todo lo que gastamos en profesores de piano, en pianos y todo el tiempo que le dedicamos, ¿vamos a renunciar a la calidad de nuestra formación auditiva?

Nuestros cursos de tecnología pianística

Nuestros cursos, es decir, los cursos que ofrece nuestra escuela, la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, pueden ayudarlo a que aprenda a afinar su propio piano.

Nos dedicamos a ello. Somos especialistas en enseñar a las personas a afinar su propio piano y, también, por qué no, si quieren, a dedicarse profesionalmente a esta rentable actividad.

Ofrecemos cursos profesionales de estudio a distancia en afinación, reparación y regulación profesional de pianos. Cuente con nosotros si quiere aprender a afinar su propio piano.


[1] Landolfi, Hugo. Afinación De Pianos. Un Ensayo Filosófico-musical. Buenos Aires, Editorial Dunken, 2013.

Sobre el autor: Prof. Hugo Landolfi

Deje una consulta o comentario:

Su dirección de Email no se hará pública. Los campos por asterisco (*) son obligatorios:

  1. Si un piano se desafina casi de inmediato luego de ser afinado la pregunta es: a partir de ese momento hay una desafinación continua y progresiva?Hasta que límite?

    1. No necesariamente pero es muy probable.

      Si un piano se desafina rápidamente después de ser afinado, esto puede deberse a varios factores, como la humedad, el clima, el uso frecuente, o problemas estructurales con el piano como clavijas flojas o el clavijero dañado. En algunos casos, puede ser necesario reparar o ajustar la estructura del piano para evitar que se desafine con tanta facilidad cambiando, por ejemplo, las clavijas. En otros casos, puede ser suficiente con afinar el piano con mayor frecuencia o tomar medidas para controlar la humedad y el clima en el espacio en el que se encuentra el piano.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}