Guía para comprar un piano de estudio

Si estás empezando tus lecciones de piano o si quieres aprender, lo primero que deberías tomar en cuenta es comprar un piano de estudio. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor piano de estudio para ti? Aquí en TecnoPiano te explicaremos paso a paso todo lo que necesitas saber sobre cómo y dónde comprar un piano de estudio.

Aprender piano es fácil, y no es necesario que compres un piano el mismo día que empiezas las lecciones; ya que aprender a tocar este instrumento va por etapas; sin embargo, si tienes la urgencia de aprender a tocar lo más rápido posible, entonces sí, es necesario que compres un piano para que tu evolución sea eficaz. Teniendo esto en cuenta te daremos una guía detallada sobre cómo comprar un piano.

¿Qué es lo primero que debes saber sobre comprar un piano de estudio?

A la hora de comprar un piano debes de tomarte en serio la elección, ya que debes escoger uno con el cual te sientas cómodo y que con el tiempo puedas ver que realmente valió la pena la inversión.

Teniendo en cuenta este primer punto, debes saber que no es barato, por lo que debes estar consciente del precio de los pianos; estudia tu presupuesto y si es muy ajustado, entonces inclínate por aquellos pianos que sean asequibles pero que vayan con tu estilo. Ten en cuenta todos los accesorios que vayas a necesitar ya que estos son INDISPENSABLES.

El estilo es otro punto importante; ya que va a definir qué quieres tocar; los tres elementos importantes que debes tomar en cuenta son:

  • Las características del piano
  • Su sonoridad
  • Y las diferentes opciones

Haz una lista de lo que quieres conseguir y comienza tu búsqueda en base a ella; así podrás anticipar precios, ventajas y desventajas.

Cuando hayas hecho una lista completa de lo que quieres, te darás cuenta que no es fácil; por supuesto, siempre pide la opinión de un experto, ya sea a tu profesor o profesora de piano, o al vendedor, nunca te quedes con alguna duda ya que es una inversión importante y relativa.

Escogiendo tu primer piano de estudio

Cuando te decidas a comprar tu primer piano, es importante que tengas en cuenta que lo primero que debes hacer es mantener una mente clara para no tomar una decisión apresurada.

Haz una lista detallada de todo lo que necesitas encontrar en este instrumento, pero, sobre todo, ten en cuenta cuáles son tus verdaderos objetivos.

Además, también piensa en dónde lo vas a colocar, y si hay suficiente espacio para este; también toma en cuenta el presupuesto como ya te lo habíamos mencionado y el margen de actuación que te da.

¿Por qué debes de tomar en cuenta es espacio?

No solo es por el espacio en sí, sino también por la sonoridad; todo depende en donde vivas; por ejemplo, los pianos electrónicos, y algunos pianos verticales son perfectos para apartamentos; mientras que aquellos que son de cola, son perfectos para espacios grandes. Pero esto puede variar dependiendo de tu presupuesto.

Luego de tomar en consideración este y los demás aspectos podrás elegir el piano que mejor te convenga. Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de piano que existen?

Los tipos de pianos y sus características

Existen 3 tipos de pianos y todos tienen funciones y características diferentes:

El piano vertical

Este tipo de piano es uno de los que tiene más demanda en el mercado, ¿por qué? Esto se debe a que a nivel sonoro es uno de los más completos, además de que no ocupa mucho espacio y menos caro, en comparación con uno de cola. Sin embargo, si apenas estás empezando, no compres este piano, ya que es mejor tener práctica antes de tocarlo.

¿Cuánto cuesta un piano vertical?

El rango de precio de estos pianos varía entre 2300 a 2800 dólares; aunque puedes encontrar uno de segunda mano a un menor precio, pero, aun así, será costoso. Por lo que es bueno que tengas un nivel de práctica para que le saques provecho y tengas un retorno de inversión si decides comprar este tipo de piano.

El piano electrónico

Si estás empezando a tocar piano, entonces el piano electrónico es ideal para ti; ya que este te ayuda a familiarizarte con las teclas, ya que suelen ser un poco más suaves al tacto. El piano electrónico te permite conocer todos los rangos sonoros y puede colocarse en espacios pequeños.

Asimismo, es muy fácil de transportar, y su precio va desde 220 dólares en adelante; así que no necesitas una gran inversión para adquirir este piano. Si lo que buscas es familiarizarte entonces este es el indicado para ti.

El piano de media cola

Los pianos de media cola son mucho más pequeños que los de cola, pero al igual que los de cola, tienen todo su mecanismo en horizontal. Los de media cola suelen medir entre 1.90 a 2.25,5 metros y se recomiendan que se tengan en espacios grandes para disfrutar mejor el sonido y por cuestiones de espacio.

Pero, además de los de media cola también existen otras medidas, que deberías conocer:

  • Tres cuartos de cola: miden entre 2.26 a 2.55 metros
  • Cuarto de cola: de 1.31 a 1.89 metros
  • Cola Mignon: es el más pequeño y mide aproximadamente 130 centímetros de longitud

El piano de cola

Mejor conocido como el rey de los pianos. Son estos instrumentos imponentes que tienen una sonoridad perfecta. Si tienes el espacio suficiente para tener uno en casa y sobre todo el presupuesto, no dudes en comprarte uno. Sin embargo, si estás empezando a tocar, no vale la pena que te compres uno, elige uno de menor categoría, ya que estos pianos son ideales para personas avanzadas en la técnica.

Su costo es elevado y se encuentran en un rango de 9500 dólares en adelante; sí es un poco costoso, pero es un instrumento que te puede durar toda la vida si sabes cómo cuidarlo. Si tu meta es ser un gran pianista, entonces coloca en tu lista de deseos un piano de cola cuando tengas la experiencia y el presupuesto para comprarlo.

Estos son los pianos que puedes comprar si eres un principiante

Aprender a tocar piano como un verdadero experto puede llevar años de dedicación; pero no imposible; sin embargo, para mejorar tu técnica vas a necesitar un buen piano. Si no sabes cuál puedes comprar, a continuación, te dejamos una lista de los tipos y marca de pianos que existen actualmente en el mercado y que pueden ser perfectos para ti.

Yamaha PSR-F50

Todos conocen la famosa marca japonesa Yamaha, una de las marcas más vendidas en pianos. ¿Qué la hace tan especial? Yamaha es única a la hora de hacer instrumentos musicales, tiene una gama amplia de modelos, y uno de los que más destaca es el PSR-F50, no solo porque es el más popular dentro de su categoría, sino que es muy ligero.

Cuenta con un teclado de 61 teclas y tiene más de 120 sonoridades diferentes; si estás comenzando a aprender cómo tocar piano, este modelo definitivamente es para ti. Es complemente electrónico, por lo que encontrarás sonoridades de piano, acordeón, guitarra, flauta y más, por lo que podrás componer diferentes melodías.

Este modelo tiene 114 estilos que van desde el pop hasta la salsa. Pero, además de eso, tiene un metrónomo.

El metrónomo es una herramienta indispensable si estás aprendiendo a tocar piano. De acuerdo con Wikipedia:

Es un aparato utilizado para indicar tiempo o pulso de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical.

El Yamaha PSR-F50 se puede usar donde quieres porque es fácil de transportar; puedes colocar tus partituras de piano ya que cuenta con un pupitre, y tiene la opción de sistema de conexión que te permite enchufarlo a un amplificador.

Tiene un precio aproximado de 110 dólares y está bien en relación a su precio y calidad. Y aunque tiene un diseño simple, es perfecto para principiantes.

Yamaha P-105B

Siguiendo con la marca japonesa, nos encontramos con el modelo P-105B el cual tiene unas 88 techas y, además, tiene 2 altavoces integrados, y conector USB. Este es uno de los pianos que más es adquirido por las personas para empezar a aprender piano. No solo porque es muy liviado sino que su espectro de sonoridades amplio.

Tiene 4 ajustes y tiene un precio de aproximadamente 670 dólares.

Materai 118C

Este piano vertical se puede adaptar a cualquier espacio; si vives en una casa grande o un pequeño apartamento es perfecto porque no ocupa mucho espacio. Además de su diseño adaptable, también es por su sonoridad lo que lo hace adaptable a cualquier espacio.

Su diseño es muy elegante y tienes que tener en cuenta que el Materai 118C es para aquellas personas que tienen un nivel medio en el piano. Tiene un precio de casi 5000 dólares, y una de las cosas que debes estar atento es que hay que afinarlo al menos unas 2 veces al año.

Ahora bien, si ya tienes experiencia en cómo tocar piano, y quieres dar un paso más allá, no solo porque tienes un gran presupuesto, sino porque sabes que podrás tener un retorno a la inversión, entonces te recomendamos el:

Steingraeber B 192

Si estás buscando un piano de concierto y con una sonoridad limpia y perfecta entonces este es el modelo para ti. Te recomendamos que solo lo compres si vives en un lugar amplio para así poder disfrutar de su hermoso sonido.

Tiene un precio de casi 12 mil dólares, pero si se mantiene en buenas condiciones y se afina regularmente, puede durar décadas.

Steinway And Sons

Es una de las marcas más buscadas por los pianistas; quien tiene un Steinway And Sons, tiene un verdadero piano. Esta marca nació en Alemania y tiene más de 200 años en el mercado de pianos. En 1853 se trasladaron a América y desde ahí se han convertido en uno de los fabricantes de pianos más famosos en el mundo.

También son uno de los más costosos, pero su relación entre el precio y la calidad es indiscutible. Estos pianos son hechos completamente personalizados a la exigencia del comprador. Además, de acuerdo con expertos estos pianos con el tiempo se revalorizan.

El precio de estos pianos puede ir desde 35000 dólares hasta casi 2.500.00 de dólares. Sí, son muy costosos. Pero la empresa tiene una marca mucho más económica que se llama Boston; la única diferencia es que estos se fabrican en China.

Evita esto a la hora de comprar un piano

Muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de tener un piano en casa; muchas personas consideran que tener un piano es lo que le da distinción a cualquier hogar, y aunque es probable eso sea cierto, hay que tener en cuenta muchas cosas.

Ya te mencionamos sobre el presupuesto, si no te alcanza, entonces o no lo compres y espera hasta tener el dinero suficiente para comprarlo o ve por un modelo mucho más económico.

Pero, cuando hablamos de modelos más económicos tienes que tener MUCHO CUIDADO, no todos los pianos que están en el mercado son los mejores en relación al precio-calidad.

Sí, es posible que compres un piano y este sea de mala calidad; la mayoría de estos son fabricados en lotes y no le prestan la atención necesaria que requiere la calidad de los materiales, el sonido, la afinación, así como también cualquier otro detalle importante en lo que tengan relación los accesorios.

¿Cómo saber que compraste un mal piano?

  • Se desafina rápido
  • Cuesta afinarlo
  • Las teclas son duras y se suelen bloquear
  • Los agudos son muy cristalinos
  • El teclado numérico es muy ligero
  • Las teclas suelen ser pequeñas y tienen pocas octavas

Si nos vamos más allá, el material con el que están hechos simplemente se ve de mala calidad, solo tienes que aprender a observar la calidad con la que está hecho.

Ten cuidado cuando compres un piano, ya que, si compras uno de estos pianos, será muy difícil que alguien te lo compre; por lo que quedarás atado por siempre a ese piano.

Ahora bien, es posible que tengas la oportunidad de comprar un piano de segunda mano, ¿es la mejor opción? Sigue leyendo para saber más.

Piano de segunda mano ¿es una buena inversión?

 Es posible que tu presupuesto sea reducido y solo tengas para comprar un piano de segunda mano, pero de pronto te encuentras con la interrogante ¿tendrá la misma calidad que uno nuevo?

Esto va a depender de varios aspectos, pero nunca descartes comprar un piano de segunda mano y así ahorras, pero, tienes que estar pendiente de los siguientes aspectos:

  • Investiga todo lo que puedas sobre el modelo o marca del piano, es mejor que tengas mucho conocimiento sobre el mismo a que desconozcas lo que estás comprando.
  • Antes de comprar, pídele a un afinador de piano que busque algún defecto en la afinación.
  • Revisa que no presente ningún detalle que comprometa el estado y la calidad del piano en el futuro.
  • Prueba las teclas para evitar que estén duras.

Lo ideal de comprar un piano de segunda mano es que te tomes el tiempo necesario para investigar qué es lo que estás comprando. Si el vendedor sabe sobre pianos sabrá por qué te estás tomando el tiempo en decidir.

¡Ten cuidado! Si el vendedor te presiona puede ser que quiera deshacerse de él por otros motivos que tú no estás previendo. Así doble check. Y si no tienes mucho conocimiento sobre cómo decidir si el piano de segunda mano es el mejor para ti, pídele ayuda a un experto antes de comprar.

¿Dónde puedes comprar tu piano de estudio?

Existen varios lugares en donde puedes comprar tu piano de estudio, y todo dependerá de ti. Los primeros lugares son las tiendas especializadas en pianos; estas, cuentan con expertos que pueden ayudarte durante todo el proceso sobre cuál piano deberías comprar. Deberás ser muy claro en lo que buscas y cuál es el objetivo para que la persona que te está ayudando pueda recomendarte el piano más adecuado para ti.

Lo mejor de comprar un piano en una tienda es que puedes probarlo y revisarlo con cuidado y por lo general, estas tiendas tienen garantía. Además, te dan la información del contacto de su afinador, por lo que todo podrás gestionarlo con ellos.

Es importante que tomes en cuenta los consejos que te den los vendedores, porque ellos son los expertos que te ayudarán a escoger el mejor piano para ti.

Compra por internet

Algunas personas consideran que es la mejor forma de comprar un piano, pero es importante que tengas en cuenta algo: aunque sea fácil compra un piano por Internet, por las ofertas y las reviews de los demás compradores, siempre va a existir un margen de error grande.

Es decir, que, si el piano viene defectuoso, tendrás que pasar por la engorrosa tarea de tener que devolverlo. Pero, en cuento a los accesorios, sí puedes tranquilamente pedirlos por esta vía.

La página por excelencia para pedir un piano o sus accesorios es Amazon. Pero, también puedes inclinarme más por una página especializada en pianos.

El fabricante

Hay muchas empresas dedicadas a la fabricación de pianos como, por ejemplo:

  • Steinway & Sons
  • Yamaha Corporation
  • Baldwin Piano Company
  • Gottfried Silbermann
  • Heinrich Steinweg

Por nombrar solos a unos, y muchas de estas empresas fabricantes tienen sus propias páginas webs completamente seguras en donde puedes ordenar tu propio piano; tienes la seguridad de que te llegará y que tendrá el sello de aprobación de la empresa fabricante.

Las últimas recomendaciones

Luego de hacer una review de algunos de los tipos de pianos de estudio que existen en el mercado y haberte dado algunos consejos sobre cómo elegir el mejor piano para ti y en dónde puedes comprar uno, tienes que fijarte en algunas cosas que son muy importantes.

La primera de ellas es la garantía. Para que una compra de un piano sea exitosa, el piano tiene que tener al menos unos 3 años de garantía. Además, sería perfecto si el vendedor o la tienda te ofreciera al menos los datos del afinador de pianos con los que ellos trabajan.

Nunca pierdas la oportunidad de buscar los mejores precios, ofertas y accesorios. Ya sea un libro de partituras, un pupitre, un asiento, un pedal, todas estas cosas son muy importantes en tu primera y próximas compras.

No te dejes engañar tan fácil

Existen muchos vídeos, artículos e información en Internet que puedes ver antes de tomar una decisión. Por eso, debes documentarte todo lo que puedas para que no te tomen desprevenido a la hora de comprar un piano.

Recuerda que hacer esta clase de compra es una inversión a largo plazo; no dejes que tu dinero se pierda. Primero asegúrate de que de verdad vas a tocar el piano, o si lo estás comprando para alguien de tu familia, entonces que esa persona esté comprometida a tocarlo y a cuidarlo.

Luego, pide consejos a un experto en pianos. Nunca está demás que te informes muy bien sobre cuáles son todas tus opciones. Existen cientos o tal vez miles de modelos de pianos y no todos se ajustan a tus necesidades; así que ten en cuenta este detalle.

Por último, cuando ya tengas el piano, mantenlo siempre limpio, evita que el polvo se acumule o que le caiga elementos que puedan dañarlo. Con el tiempo te darás cuenta que de verdad valió la pena que compraras ese piano, tus oídos y tu casa te lo agradecerán.

Si te gustó este artículo recuerda compartirlo y si tienes alguna pregunta recuerda que puedes escribirnos en la caja de comentarios que se encuentra debajo de este artículo.

Referencias:

  1. Consejos para comprar un piano

  2. GUÍA PRÁCTICA PARA ELEGIR Y COMPRAR TU TECLADO

  3. Asesoramiento para comprar un piano nuevo o de segunda mano

  4. Los 5 pianos verticales o de pared más baratos

  5. Consejos al Comprar un Piano de Ocasión

     
Guía para comprar un piano de estudio
5 (100%) 3 voto[s]

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Saludos musicales! Pensé que era valioso compartir este post sobre los #pianos y la teoría musical que puede ser de… https://t.co/Qs4TTtjKng - 2 años ago

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook:

>

Envía este arículo a un amigo