10 Afinadores electrónicos de pianos: Consejos

Aunque actualmente existen diferentes tipos de programas que ayudan a afinar los pianos, también existen afinadores electrónicos que facilitan el trabajo. Estos dispositivos están rodeados de escepticismo y algunos afinadores de pianos profesionales consideran que es algo difícil de hacerlo con estos aparatos, sobre todo si son de bajo coste. Esto viene de la idea de que si el afinador de pianos electrónico es barato, entonces no se podrá lograr un trabajo de afinación perfecto, y es por eso, que en esta oportunidad en TecnoPiano te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el afinador de pianos electrónico, para que así puedas tomar una decisión de si este aparato es para ti.

Además, también, indagaremos un poco sobre algunos de los afinadores electrónicos disponibles actualmente en el mercado, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como también, el precio y sus diferencias con otros modelos. Así que, si quieres saber más sobre estos dispositivos, continúa leyendo.

¿Afinación aural o afinación electrónica?

La supuesta facilidad con que hoy en día una persona, con muy poco o escaso entrenamiento técnico-auditivo, puede realizar la afinación de un piano utilizando la asistencia de instrumental electrónico o de un software de computadora especialmente diseñado para ello, ha dado por resultado que la gran mayoría de los afinadores de pianos autodenominados “profesionales”, solo hayan podido simular serlo casi sin dedicarse a aprender a realizar la actividad auralmente y, por ende, sin someterse al riguroso entrenamiento que tal aprendizaje requiere.

Es cierto que la aparición de instrumentos electrónicos, o de diversos programas de computadoras diseñados para la afinación de pianos, ha disminuido las barreras de entrada al mundo de la afinación de pianos, pero no es menos cierto que la calidad de las afinaciones de pianos haya disminuido notablemente por dicho motivo. Hoy en día encontramos a la mayoría de los afinadores de pianos utilizando casi exclusivamente este tipo de instrumental y, con escaso o nulo entrenamiento en afinación de pianos estrictamente aural, los resultados de su trabajo dejan mucho que desear. Muchos músicos de escaso entrenamiento auditivo y de torpe sensibilidad musical han sido, tal vez sin saberlo, cómplices de esto, al darles cabida en sus vidas musicales al trabajo de afinadores de piano escasamente entrenados, muchos de los cuales, si les quitáramos su instrumental electrónico de soporte, no podrían afinar torpemente más que unas pocas notas. Por tal motivo, creemos que un trabajo de revalorización de la afinación aural de pianos debe ser acometido con urgencia, trabajo sobre el cual intentaremos trazar algunas líneas generales y fundar algunos pilares conceptuales mediante el presente trabajo.

Libro afinación de pianos de Hugo Landolfi

Libro "Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos" del Prof. Hugo Landolfi, Director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires. 

La decadencia de la profesión de afinar pianos

Por otro lado también, de la mano de la tecnología, y conjuntamente con la indoblegable pasión humana por ahorrar esfuerzos a la hora de realizar un aprendizaje profundo, ha llegado la hora de la decadencia en la profesión de afinación de pianos. Esto ha llevado, según nuestro modo de considerar el tema, a una progresiva y sostenida devaluación de la calidad del trabajo de muchos afinadores de piano, debido a la mencionada falta de entrenamiento aural sostenido y estricto, lo cual ha impactado en la calidad media de las afinaciones que tienen los pianos, regulándolas a la baja.

Una de las consecuencias más importantes de esto es que los profesores de piano, músicos, pianistas y melómanos del piano en general, han acostumbrado sus oídos a afinaciones de mediana calidad, y han perdido o no han aprendido a diferenciar entre afinaciones de piano de alta calidad y afinaciones de media o escasa calidad. Sorprenden, por lo aberrantes de sus afinaciones o de su falta de afinaciones, los pianos de músicos, pianistas y profesores de piano quienes, mostrando una total carencia de la más mínima dignidad musical, sostienen que pianos tales son completamente aptos para dar clases o para presentarse en conciertos. En nuestro pasado ensayo denominado “Afinación de pianos – Un ensayo filosófico musical”, hemos llamado a esta característica de los músicos de piano actuales, un poco en sorna pero profundamente en serio, “desafinitis”. Una enfermedad tal, decíamos, consiste en considerar apto para el uso habitual un piano notablemente mal afinado o inaceptablemente desafinado.

CÓMO FUNCIONA UN AFINADOR DE PIANOS ELECTRÓNICOS

Se podría decir que para afinar un piano lo único que necesitas es saber cómo reproducir la frecuencia perfecta, teóricamente hablando; además, de conocer el protocolo de afinación, saber cada nota, sin embargo, el proceso de afinación de un piano va más allá.

Para afinar un piano a la perfección, se necesita hacer algunos ajustes a las cuerdas, y que estas se tensionen a la perfección. Es importante también, conocer los alineamientos correctos de las cuerdas para crear los tonos perfectos para que así el piano esté afinado. Pero, la afinación de un piano es más compleja de lo que parece.

Es necesario que el afinador de piano evalúe a profundidad la interacción de las notas, en relación al instrumento, que, en este caso, es el piano. No solamente se necesita un muy buen oído, sino el conocimiento necesario de la teoría.

Los pianos, deben ser afinados con sistema o escala temperada, o TET (por sus siglas en inglés, twelve-tone equal temperament) es decir, la afinación se da gracias a la división de la octava en doce partes iguales, las cuales tienen por nombre semitonos temperados.

Existen otros métodos, pero en esta oportunidad te enseñaremos los afinadores electrónicos.

¿SE NECESITA UN AFINADOR DE PIANOS ELECTRÓNICO CARO?

Partiendo de la idea de que no se puede solamente afinar un piano con un afinador electrónico, existen varios modelos en el mercado que puedes usar para afinar un piano. Sin embargo, es importante volver a recalcar que el afinador del piano no hace el trabajo por sí solo, ya que es un proceso lento y requiere que debas re-calibrar cada nota utilizando el afinador, así que sí, es algo con lo que debes tener paciencia.

No, no es un trabajo fácil, pero indaguemos un poco sobre los tipos de afinadores de pianos que hay actualmente.

AFINADORES DE PIANOS ELECTRÓNICOS

Sanderson Accu Tuner

Desde 1972 Inventronics, Inc., fabricante del Sanderson Accu-Tuner, el Accu-Fork y el Beat-Rater, se han destacado en la creación y producción de aparatos afinadores de instrumentos. El primero de nuestra lista por sus años en el mercado.

Ya con varios modelos en su haber, en estos momentos cuentan con el ACCU-TURNER IV; este afinador, el cual estuvo en desarrollo por años, representa a la nueva generación de ACCU TURNER.

ACCU-TURNER IV

La diferencia entre este modelo y los anteriores es que utiliza una interfaz simple y directa; asimismo, tiene diferentes funciones y características nuevas, las cuales ayudan a afinar el piano de una forma eficiente. Además, también la unidad física completamente nueva, a diferencia de sus modelos anteriores.

Las ventajas del ACCU-TURNER IV

La empresa tomó las opiniones de sus clientes a la hora de hacer el afinador electrónico. Ya que ACCU TURNER IV es muy más pequeño que los demás, para así poder ser trasladado con facilidad a cualquier lado.

Pero, ¿esto lo hace más frágil?

No, de acuerdo con la compañía, la cubierta, la cual se abre como una computadora portátil, está hecha de policarbonato especial, el cual resiste caídas o golpes. Es completamente hermético para así proteger los componentes; y gracias a esa misma permeabilidad, impide que entren líquidos.

En este sentido, este afinador, en comparación con los demás modelos, tiene una pantalla más grande, con pantalla LCD que permite tener una mayor visibilidad, aunque se esté en lugares con luz limitada.

Asimismo, tiene puertos USB los cuales ayudan a conectar el afinador a la computadora para poder ajustar el software, descargar ajustes o actualizar el dispositivo. Este afinador electrónico es compatible con casi todas las computadoras.

Uno de los afinadores más solicitados

Gracias a los años que tiene esta marca en el mercado, el afinador ACCU TURNER IV es uno de los más solicitados por profesionales. El nuevo modelo permite ver una gráfica de la intensidad de la señal del piano. 

Con una memoria mucho más grande, permite que las afinaciones genéricas se puedan almacenar permanentemente en ella, para así no tener que sobrescribir sobre afinaciones ya hechas. En cuanto a las páginas de temperamento, estas aumentaron a 28, mientras que las páginas de secuencia, de cuatro a ocho.

También, se pueden descargar afinaciones personalizadas y guardarlas en los dispositivos móviles o computadoras. Cuentan con actualizaciones de software completamente gratis, las cuales se pueden descargar directamente al dispositivo. Por último, se pueden almacenar temperamentos múltiples, así como también, desplazamientos de tono. Todo lo que se necesite para la afinación de pianos, podrás almacenarlo en este afinador electrónico. 

Podría decirse que la única desventaja de este afinador de pianos electrónicos es su precio, ya que tiene un valor de casi 1,700.00 dólares. Asimismo, también el tiempo que tiene ya en el mercado este afinador,10 años aproximadamente desde el último afinador de esta serie. En comparación con otras marcas más actualizadas, el Sanderson Accu Tuner podría perder la competencia con un afinador mucho más nuevo.

Reyburn Cyber Tuner

El Reyburn Cyber Turner funciona como un software de afinación de pianos, y se ejecuta en dispositivos Apple, ya sea en iPhone, iPod o iPad. Es muy fácil de usar y permite que la afinación sea exacta ya que tiene una calidad que intenta simular el trabajo de un afinador aural de pianos.

El Reyburn permite subidas de tono más rápidas y precisas

De acuerdo con su desarrollador, este software fue hecho con la mejor tecnología para afinar pianos, ya que le permite al afinador hacerlo en menor cantidad de tiempo posible, pero con una alta calidad de resultado.

Esto se debe a que las cuerdas del piano, como están conectadas entre sí a través del puente, y si hay un ajuste del tono en cualquier de estas, cambia a las demás cuerdas. El RTC, con su sistema patentado logra afinar cada una de ellas.

Reyburn Cyber Tuner

¿Qué tipos de pianos se pueden usar con este programa?

Desde pianos de cola, hasta pianos verticales, el iRCT está optimizado para ayudar a cualquier tipo de piano; este sistema incluye, además, un nuevo estilo de afinación de octava S, y está pensado en calcular la mejor afinación posible para pianos de escala corta como espinetas y grandes gránulos.

Asimismo, el iRCT tiene un "Modo de melodía de concierto" con una pantalla de gran nitidez que está optimizada para instrumentos de rendimiento de 7 y 9 pies.

¿Cómo funciona el iRCT?

Este sistema de afinación de pianos, parte de principios de afinación auditiva. Tiene la capacidad de rechazar cualquier ruido externo que disturbe la afinación del piano. Puedes hacerlo de forma rápida y sencilla utilizando una función especial, ya que esta conserva su precisión.

El iRCT está calibrado a A440, y se puede calibrar en la CyberCloud, y esto permite que siempre los pianos estén a tono.

La interfaz también es de suma importancia en este sistema, ya que fue optimizada por técnicos de piano del mundo.

La interfaz de iRCT es muy fácil de usar para el sintonizador de inicio y proporciona fácilmente un sintonizador más avanzado muchas herramientas para personalizar el software según sus preferencias. ?

Puede utilizarse a través del iPhone, iPod o iPad

Por ser un software desarrollado únicamente para sistemas iOS se puede utilizar en dispositivos Apple. Los desarrolladores escogieron este sistema ya que las pantallas de estos aparatos tienen una mejor resolución y el diseño es elegante, por lo que es perfecto como plataforma para el iRCT.

Ventajas del iRCT

De acuerdo a los afinadores de pianos, este programa es profesional, ya que permite afinar de forma precisa, estable y rápida, por lo que se tiene mucho más tiempo para concentrarse en el sonido.

Sus funciones son muy intuitivas y lógica, y puedes tener el programa en cualquier dispositivo que esté conectado a la nube y listo. Las afinaciones son más detalladas y se pueden transferir los archivos al correo electrónico.

iRCT tiene una calificación general de 5 estrellas. Las anteriores son solo algunas de las muchas revisiones de iRCT que se pueden ver en la App Store de Apple.

Desventajas

Por ser un software puede presentar fallas si el dispositivo también lo hace, y se debe actualizar dependiendo del sistema operativo con el que esté trabajando Apple. No se puede usar para Android por lo que es muy limitado los dispositivos de uso. Pero más allá del sistema operativo que utiliza, esta app es una de las mejores valoradas en el mercado.

Tiene un precio de 999.99 dólares.

TuneLab

Es otra app que funciona perfectamente para Android y para sistemas iOS. Los productos TuneLab tienen años en el mercado y funcionan tanto para dispositivos móviles como para computadoras.

De acuerdo con la página del desarrollador de este programa, algunas de las características que tiene TuneLab son:

  • Curvas de afinación ideales que se ajustan automáticamente para adaptarse a cualquier piano
  • Cambio automático de notas
  • Ayuda contextual incorporada
  • Cálculo automático de la inarmonicidad
  • Visualización de fase y visualización de espectro para sintonización
  • Modo de subida de tono especial
  • Afinación de escala dividida para pianos de baja escala
  • Temperamentos históricos (desiguales)
tunelab

¿Qué necesitas para poder tener TuneLab en tus dispositivos?

Algunos de los requisitos del sistema que esta app pide es que al menos los dispositivos móviles Android estén actualizados desde 3.1 en adelante. Se puede ejecutar igualmente, en procesadores ARM-v7a como el procesador Intel Atom.

Puedes descargar la prueba gratuita y probarlo antes de comprarlo.

¿Cómo se usa el TuneLab?

El TuneLab es una app así es muy sencilla de usar, ya que logra afinar de una forma sencilla en muy poco tiempo.

Este el popular software de afinación de piano que ha sido utilizado durante más de 15 años por técnicos de piano profesionales de todo el mundo, permite cargar y guardar nuevos tonos en el dispositivo y también en la nube. Tiene un temperamento histórico que puedes usarlo a tu conveniencia.

Además, puedes ver la frecuencia parcial y objetiva, así como también la pantalla de la fase. Puedes también observar cuál es la nota seleccionada y parcial. Esta app también te indica cuál es el error numérico en la afinación.

Paso a paso para afinar con TuneLab

Selecciona nueva afinación, de esta forma podrás evitar que afinaciones anteriores entorpezcan la nueva. Cuando comiences a probar, el TuneLab muestrea al menos cinco notas por inarmonía, y a veces hasta más.

Sin embargo, tú tienes el control, puedes medir las notas que quieras. Si tienes dificultad a la hora de medir con precisión ya que hay graves latidos falsos o falta de parciales, solo debes medir alguna nota cercana en su lugar.

Para leer las instrucciones completas de cómo funciona el TuneLab, ingresa al siguiente enlace: Instrucciones del TuneLab

Ventajas:

Es una app muy completa que tiene todo lo necesario para afinar un piano. Puede ser usada tanto en Android como en iOS y esto, en comparación con la anterior es conveniente para aquellas personas que prefieren un sistema sobre otro.

Desventajas: 

Las instrucciones son un poco complicadas y solo tiene la versión en inglés, por lo que es importante saber un poco sobre tecnicismo en este idioma; puede llevar un tiempo poder aprender a usarla; además, algunas personas han reportado que el programa se queda congelado y toma tiempo en volver a usarla.

El precio de esta app es de 300 dólares, más económica que las anteriores, pero igual de funcional y elegante. 

Verituner

Esta app desarrollada para sistemas iOS es fácil de usar y cuenta con algunas características especiales:

  • Afinaciones de calidad auditiva
  • Aumento de tono rápido y preciso
  • Temperamentos históricos
  • Estiramiento ajustable
  • Parcela estándar alternativa
  • AutoNote
  • Afinaciones guardadas
Verituner

¿Cómo se usa el Veriturner?

Al entrar a la aplicación el AutoNote lo ayudará en todo el proceso de identificación de cualquier nota y octava de forma automática. El Veriturner determina el estiramiento que se requiere midiendo la inarmonicidad a media por lo que no será necesario realizar un paso de medición por separado.

Gracias a algunos ajustes que hacen que esta app sobresalga de las demás, podrás ver con más precisión cada nota; así como también las desviaciones grandes del tono. Tocando cualquier nota, se puede ajustar la cuerda para reducir la velocidad tanto como sea posible; esto es posible gracias al Autonote, el cual seguirá la secuencia de afinación de cualquier nota.

Ventajas:

Su pantalla es fácil de entender y sensible al tacto, por lo que se podrá obtener una retroalimentación instantánea.

Muchos afinadores de pianos profesionales recomiendan el Veriturner ya que se puede tener un sonido a tono en muy poco tiempo. Es como si se pudiera tener una afinación auditiva tradicional en un dispositivo.

Esta app es la única que permite medir la falta de armonía de cada nota mientras se está en el proceso de afinación; además, mide y calcula los objetivos de afinación, para todos los parciales de cada nota, para así, producir una afinación más personalizada y equilibrada.

El Verituner es la primera tecnología de afinación que puede compensar con precisión las inconsistencias de escala, especialmente en pianos más pequeños.

Veritune

Cuando se necesita un aumento de tono o un descenso de tono, la función de Afinación aproximada hace el trabajo rápidamente. El Verituner calcula automáticamente un overpull individual para cada nota para compensar los efectos de cambiar la tensión general del piano. Cuando toca la nota por primera vez, el tono de inicio se indica mediante el marcador de línea y el tono de overpull mediante el marcador de triángulo. Simplemente sintonice la cuerda hasta que las dos flechas se alineen. Puede ajustar el nivel de Zoom del indicador para adaptarse a ajustes pequeños o grandes.

Desventajas:

Si quieres tener una afinación más calibrada debes activar y usar otras funciones ya que las que tiene por defecto no son suficientes. Se debe de usar en dispositivos iOS ya que algunas funciones no aparecen para dispositivos con otros sistemas operativos.

El Verituner tiene un precio de 895.00 dólares

Entropy piano tuner

Esta app fue desarrollada con la idea de la entropía. De acuerdo con la página web oficial de la aplicación, el Entropy piano tuner comenzó con la idea de que la entropía es una medida del desorden, y los desarrolladores esperan que la entropía de un piano bien afinado sea más baja que la entropía de un instrumento fuera de afinación.

Entropy piano tuner

Para realizar esta app, se tuvieron que hacer varias pruebas en las cuales se estudiaron con un simple algoritmo de iteración de iteración basado en entropía produce una curva de sintonía de aspecto razonable.

Desde el 2012, los desarrolladores de esta app han estado explicando que este nuevo método revolucionario de afinación de pianos, permite evaluar de una forma nueva y diferente la sintonía del piano.

Por supuesto, en el camino se encontraron la dificultad de que un piano no puede sintonizarse con un dispositivo de afinación convencional debido a la llamada falta de armonía, un efecto físico causado por la rigidez de las cuerdas de acero.

Es por esta razón que desarrollaron el Entropy.

Según los creadores de esta app, el EPT el sintonizador de piano graba todas las teclas del piano para así determinar el espectro de sus parciales superiores, es decir, sus armónicos. Estos espectros de potencia se filtran, sumándose para calcular la fórmula de la entropía. 

formula-Entropy

¿Cómo funciona la fórmula?

Cuando se presionan, por ejemplo, todas las teclas del piano al mismo tiempo, se calcula el desorden del sonido resultante. En el caso del espectro de las teclas individuales, la fórmula ayuda a saber el proceso de ajuste, y así minimizar la entropía. Se basan en un algoritmo simple, de acuerdo con la página oficial utilizan Monte Carlo:  una clave se selecciona al azar y el tono de la clave se modifica en una pequeña cantidad aleatoria. Si esto lleva a una entropía decreciente, se acepta el cambio en el tono, de lo contrario se descarta. De esta manera es posible reducir la entropía sucesivamente, produciendo una cierta curva de sintonización.

3 pasos para realizar una afinación de pianos con EPT

  • Registro de teclas
  • Minimización de la entropía
  • Ajuste según los tonos calculados

Ventajas y desventajas:

El tiempo de afinación es de al menos unos 20 minutos, el tiempo que necesita la app para hacer los cálculos necesarios. Para algunos este tiempo puede parecer eterno, sin embargo, es muy fácil ver dónde se desvía el ajuste actual del ideal calculado por el software.

En este sentido, cuando se gana experiencia con la app, se puede hacer un ajuste mucho más rápido. Muchos profesionales en afinación de pianos explican que el software funciona tal cual como se ve en las publicidades.

Pero, esta app funciona en su mayoría mejor en un contexto semi-profesional, ya que no puede competir con afinaciones auditivas de alta calidad a escala profesional, y esto es algo que los desarrolladores explican muy bien.

Dado que el EPT se ajusta aleatoriamente de acuerdo con una fórmula de una línea muy simple, esto no es demasiado sorprendente. Lo que es sorprendente, sin embargo, es que el método basado en la entropía parece producir resultados aceptables en una escala semi-profesional.

PianoLab

Este software es un programa ruso para la afinación de pianos. De acuerdo con su página oficial, esta app tiene las siguientes características:

PianoLab
  • Afinación automática de la zona de temperamento del piano, teniendo en cuenta la falta de armonía de las cuerdas.
  • Análisis en tiempo real y visualización del espectro de sonido del instrumento en forma de gráficos y tablas: ventanas de frecuencia de temperamento, curvas de Railsback, intervalos, desviaciones de armónicos.
  • Guarda una instantánea del espectro de señal para comparar visualmente los espectros de dos notas (para ajustar unísono).
  • Suaviza y promedia el espectro, mantiene picos, diezma, escala gráficos en amplitud y frecuencia, etc.
  • Guardar información sobre la escala del instrumento en un archivo, cargando información de un archivo previamente guardado.
  • Precisa la medición y procesamiento de las frecuencias de sonido: centésimas de Hz.
  • El número de armónicos analizados de cada cuerda: 5 - 16.

Información traducida de la página de PianoLab

Este software puede ser utilizado como sintonizador cromático para el pre afinado, pero esta función se utiliza solo para pianos que tienen mucho tiempo sin haber sido afinados.

La configuración previa se puede realizar inmediatamente después de iniciar el programa con la configuración predeterminada.

Gracias a que el PianoLab permite una mejor afinación del piano, se pueden calcular frecuencias de notas óptimas, teniendo en cuenta que el sonido de cada cuerda en diferente. El uso de PianoLab en el modo de afinación fina hace que sea mucho más fácil para el afinador afinar el instrumento al eliminar la fase de "aceleración" (forzado deliberadamente por el sintonizador para distorsionar el sonido de ciertos intervalos de la escala para garantizar la consistencia general del instrumento): el programa calcula automáticamente las correcciones necesarias.

Por lo que, muchos afinadores de pianos profesionales, consideran que utilizar este software, reduce el tiempo y el esfuerzo de afinación.

Ventajas:

Es un programa muy intuitivo y está en su versión para Windows y Android. Es una app gratuita, sin embargo, es posible que esto también sea una desventaja.

Desventajas

Tiene solo dos idiomas, ruso e inglés, por lo que si no manejas alguno de estos idiomas será muy difícil de entender la app. Por ser una app gratuita, es posible que sus desarrolladores no hayan incluido muchas funciones que se pueden tener con una app paga. Además, no hay mucha información sobre esta app excepto la que ofrece el fabricante.

Dirks piano tuner

El afinador electrónico de piano Dirks es un programa que se creó con la finalidad de cumplir con la función de afinación de pianos de forma manual, pero de una forma fácil y sencilla. La forma en cómo funciona este programa es que analiza el instrumento, para que de esta forma pueda calcular la afinación correcta para cualquier tipo de piano.

 Dirks piano tuner

Sin embargo, el desarrollador explica que cuando se utiliza la configuración calculada, puede ajustar su piano, en ningún momento, a un nivel profesional, sin tener que pasar por el proceso clásico, que lleva mucho tiempo, de 'verificar los intervalos'.

Características del Dirks piano tuner

  • Es perfecto para pianos verticales y de cola
  • No importa qué marca sea el piano, funciona perfectamente con todas
  • La afinación es fácil y a la medida
  • Puede calcular de forma óptima el stretch, consiguiendo así que cada cuerda tenga un tono óptimo
  • Además, guarda el stretch para la próxima vez que quiera volver a afinar

Ventajas:

No es necesario tener conocimiento profesional sobre cómo afinar pianos ya que es muy fácil de usar; no se tiene que comprobar intervalos, ni tampoco escuchar o contar batidas. Gracias a la rapidez de reacción de la aguja, se puede afinar el tono fácilmente. En este sentido, no solo detecta el tono, sino también, su octava.

Viene en 19 idiomas entre ellos el español, inglés, italiano, alemán y chino.

Desventajas:

Es compatible con Windows y con iOS, sin embargo, no se puede utilizar en iPads, o iPhones, solo en computadoras de mesa o portátiles.

Tiene un precio de 338 euros, pero también tiene una versión de prueba.

TLA tuner

El TLA tuner es uno de los más populares afinadores de pianos electrónicos entre los profesionales que se dedican a este oficio; pero no solo los afinadores quieren uno de estos dispositivos, sino que músicos, talleres especializados y profesionales musicales en general, buscan un TLA tuner, pero, ¿por qué?

TLA tuner

No es fácil afinar un piano con el simple oído, con el pasar del tiempo la tecnología se ha encargado de facilitar el proceso de afinación, y el TLA ayuda a que el tono esté estable. Gracias a sus funciones fáciles de entender, se puede lograr un trabajo fácil y sin muchas complicaciones.

Este aparato se caracteriza por tener:

  • Una frecuencia objetivo de alta precisión
  • Funciones de afinación las cuales están orientadas a la práctica
  • Control de menú
  • Es compacto

Existen al menos 4 modelos de TLA:

  • CTS-5-C
  • CTS-7-C
  • CTS-7-CE
  • CTS-32-C
  • Este último, el CTS-32-C es el master class el cual cuenta con un gran valor a la hora de afinar, y ayudando que las perturbaciones no alteren el proceso de afinación.

    De acuerdo con la web del fabricante, este dispositivo tiene las siguientes características:

    • Pantalla estroboscópica de alta resolución
    • Ajustes de frecuencia objetivo de alta precisión
    • Amplio rango de operación (9 1/2 octavas)
    • Funciones automáticas
    • Cambio de tono parcial
    • Temperamentos históricos (afinaciones)
    • Programas de instrumentos
    • Termosensor
    • Corrección de longitud de tubo de órgano
    • Modo microtonal
    • Puerto USB para transmisión de PC

    Ventajas:

    Es un aparato muy fácil de usar, pero es especialmente para profesionales que se dedican a la afinación de pianos, ya que podrán sacarle más provecho que una persona que lo hace de vez en cuando.

    Puede almacenar hasta 80 programas de instrumentos y 9 de ellos están almacenados permanentemente.

    Desventajas:

    No es recargable, utiliza 4 pilas doble A haciendo que el mantenimiento del afinador sea costoso. Por su precio, esto es algo realmente muy negativo.

    En comparación a sus versiones anteriores, es mucho más grande y pesado, con un poco más de 800 gramos; sin embargo, no deja de ser portable.

    El precio del CTS-32-C es de casi 2 mil dólares.

    Yamaha Professional Piano Tuning Application PT-1A

    Con un precio variable entre $549.99 a $849.99 dólares, la aplicación de Yamaha está hecha especialmente para afinadores de pianos profesionales. Esto se debe a que para poder usarla se necesitan los conocimientos básicos sobre este oficio.

    Yamaha Professional Piano Tuning Application PT-1A

    Sin embargo, Yamaha Professional Piano Tuning Application PT-1ª, es simple y muy precisa a la hora de afinar el instrumento; Yamaha, empresa reconocida mundialmente como una de las mejores fabricantes de pianos en el mundo, pasó años estudiando las mejores técnicas de afinación de piano, para así poder colocarlas en una app.

    Características de este afinador de pianos electrónicos

    De acuerdo con la misma aplicación, este software está equipado con las mismas funciones básicas e interfaz de pantalla que la máquina / software de sintonización YAMAHA existente, el nuevo PT-A1 le proporcionará una operación fácil y cómoda. Además, la eficiencia de ajuste y medición se mejora significativamente con la función de detección automática de notas de nuevo diseño.

    Lo único que se requiere para poder usar esta aplicación es iOS 8.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

    Ventajas:

    Es una app muy completa si tienes el conocimiento básico sobre pianos y cómo afinarlos. Compite con las demás aplicaciones de afinación, pero es ampliamente recomendada ya que fue creada por técnicos especializados en el área.

    Asimismo, tiene un precio competitivo y en comparación con otros softwares este es uno de los más completos. Puede afinar pianos Yamaha con gran facilidad

    Desventajas:

    De acuerdo con algunos programadores, su interfaz puede ser molesta. Y, además, algunos afinadores de pianos que la han probado cuentan que se hace un poco difícil afinar pianos que no sean de la misma marca.

    En otro punto, la aplicación viene solamente en inglés, por lo que es necesario dominar este idioma. Además, solo se puede usar en sistemas operativos iOS.

    Prof. Hugo Landolfi
    Director y Fundador de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.
    Prof. Hugo Landolfi

    @mitecnopiano

    Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
    7 Secretos para proteger al piano de la humedad:https://t.co/aEWuGlhHIS - 21 horas ago
    Prof. Hugo Landolfi

    Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook:

    >

    Envía este arículo a un amigo