¿Cómo es el clavijero del piano?

En el artículo del día de hoy analizaremos en forma detallada algo muy importante para la reparación de pianos: se trata de la anatomía del clavijero del piano debido a la consulta referida por un profesor de piano. Ésta es una pieza sobre la cual no se conoce mucho o se tiene conocimiento erróneo y no se sabe bien cuál es la función que cumple.

Las clavijas del piano son el elemento donde están ancladas las cuerdas del piano. Éstas tienen dos funciones principales:
1) Por un lado mantener y soportar la tensión de las cuerdas.
2) Por otro lado permite que el piano pueda ser afinado.

Todo afinador de pianos para realizar su tarea debe colocar la llave de afinar sobre cada una de las clavijas y, al girarla en un sentido o en otro, varía la tensión de las cuerdas y así logra afinar el piano.

Una de las creencias erróneas que se tiene en relación al clavijero es suponer que el clavijero es una pieza metálica y que las clavijas están incrustadas dentro del metal.

Este error es muy común ya que a simple vista sólo se puede observar la capa superficial del clavijero y que está hecha de metal. Sin embargo, el clavijero es una pieza especial de madera que va por detrás de esta pieza metálica que es el arpa o el plato y que en el sector en que entra en contacto con el clavijero tiene un grosor muy pequeño.

Clavijas y Clavijero del Piano

Clavijero y clavija del piano

El arpa es una pieza de fundición y posee orificios en la zona donde van las clavijas. Detrás de ésta se ubica una pieza de una madera, con una forma y construcción especial, a la que llamamos clavijero. En el video referido a este mismo tema, al minuto 2:22 se muestra un trozo de madera de clavijero y en él se puede apreciar el grosor y la constitución del mismo. La madera del clavijero recibe el nombre de multilaminada. Esto se debe a que está formada por varias capas de madera superpuesta con las fibras de cada capa cruzada con respecto a la anterior (ver video en el minuto 2:45).

A primera vista puede observarse además del arpa, alrededor de la clavija una pieza de madera pero que son simplemente bujes, es decir una arandela de madera que está colocada allí y no forma parte del clavijero.

Por otro lado podemos observar la cabeza de las clavijas, que es la parte que sobresale del clavijero; las clavijas poseen además una cola de color azulada, (ver video en el minuto 3:28) cuya superficie posee una rugosidad muy fina lo cual permite que ésta se agarre bien a la madera del clavijero en toda su extensión. El hecho de que la madera del clavijero sea multilaminada permite que la cola de la clavija quede firme pese a la tensión de las cuerdas, y al mismo tiempo que el afinador de pianos pueda variar la tensión de las mismas girándolas sobre su propio eje por medio de la llave de afinar sobre la cabeza de las clavijas.

Daños del Clavijero

Si bien es muy raro, el clavijero de un piano puede dañarse por causa de la humedad o sufrir rajaduras graves (ver video al minuto 4:31). Cuando esto sucede, en general es tan caro su reemplazo, que el piano se vuelve prácticamente descartable. Salvo en pianos de muchísima calidad o pianos de cola que usualmente se cambia el clavijero, en los pianos de menor calidad esto no se hace pues es un trabajo muy caro que no justificaría el costo del piano en la realización de ese trabajo.

Clavijero dañado visto de abajo

Clavijero dañado

Cambiar el clavijero implica quitar todas las cuerdas y clavijas (ver video al minuto 5:06), desensamblar el piano por la parte de atrás o en algunos pianos desarmar el arpa, quitar el clavijero, hacer un clavijero nuevo a medida y luego armar todo nuevamente, con lo cual se puede tener una idea de que ésta es una labor titánica. Por supuesto que puede realizarse el cambio de clavijero en estos casos pero el costo del trabajo no justifica, repetimos, el costo que tiene el piano.

Una de las primeras manifestaciones audibles que presenta un piano cuyo clavijero se ha roto es que éste no soporta las afinaciones a 440 Hz. o se encuentra caído de tono. Habitualmente los técnicos de pianos suelen decir en estos casos que “las clavijas están flojas” porque al tensionar las cuerdas por medio de las clavijas las mismas regresan, vuelven a su posición original pues no soportan la tensión.

Una de las evaluaciones más importantes que deben hacerse al momento de comprar un piano es oír si está en tono, en 440 Hz, si la afinación es más o menos estable, si no está brutalmente desafinado. Si bien los pianos se desafinan y pueden estarlo durante un tiempo pero cuando la desafinación es muy grosera y el piano suena terriblemente mal usualmente es porque no sólo está desafinado sino que además tiene su clavijero dañado. Esto sucede porque con el paso del tiempo los pianos que durante muchos años no han sido afinados se desafinan, naturalmente, pero no lo hacen tan brutalmente.

Éste artículo de nuestra escuela para aprender a afinar pianos no pretende ser más que una breve introducción sobre las características del clavijero del piano, su función y alguno de sus defectos más habituales, y dejaremos para otro artículo futuro una profundización sobre otro tipo de problemáticas en relación a este tema.

¿Cómo es el clavijero del piano?
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Saludos musicales! Pensé que era valioso compartir este post sobre los #pianos y la teoría musical que puede ser de… https://t.co/Qs4TTtjKng - 1 año ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: