Profesores y músicos: Cómo ganar dinero afinando pianos

Estamos convencidos de que para que el piano recupere el lugar del rey de los instrumentos musicales tiene que recuperar también un estado permanente de excelente afinación. En artículos pasados hemos comentado acerca de la existencia de una enfermedad entre los usuarios del piano, pianistas y profesores de piano que nosotros hemos denominado desafinitis y que consiste en utilizar la mayor parte del tiempo un piano desafinado como si ello fuera normal. Como solución a este problema hemos dicho además que la figura del afinador profesional de pianos, como aquella persona a la cual llamamos cada tanto para encargarse de nuestro instrumento, tiene que dejar lugar al propio músico, profesor o melómano del piano para que él mismo aprenda a afinar su propio piano y pueda hacer esto con la periodicidad necesaria para que el piano esté afinado perfectamente en forma regular.

Afinador de pianos

Esta periodicidad es de un mes, es decir el piano debe afinarse todos los meses. Si consideramos que un guitarrista afina su guitarra todos los días o incluso entre canción y canción, y los pianos de concierto son afinados entre conciertos y a veces durante los intervalos de los mismos, dado que se desafinan considerablemente, ¿por qué no ha de hacerlo un pianista o un profesor de piano con su propio instrumento? Un piano realmente apto para enseñar e interpretar música, con la excelencia que estas actividades requieren, implica que se afine por lo menos una vez al mes. Esto resulta muy caro si se debe llamar al afinador una vez al mes pero no así si es uno mismo quien afina su propio piano.

Un piano realmente apto para enseñar e interpretar música, con la excelencia que estas actividades requieren, implica que se afine por lo menos una vez al mes. Esto resulta muy caro si se debe llamar al afinador una vez al mes pero no así si es uno mismo quien afina su propio piano. 

Lo que debe recuperar un pianista o profesor de piano es lo que los otros instrumentistas nunca abandonaron que es el hecho de afinar su propio instrumento. La Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires es especialista en formar a quienes poseen un piano a afinarlo por sí mismos para tenerlo en un estado permanente de excelencia musical. Ahora bien, una vez que ha aprendido a afinar pianos, dado que esta es una actividad comercial muy rentable pues hay muy pocas personas que se dediquen a esto, puede además ganar dinero dedicándose a esta actividad de manera profesional. Si usted es profesor de piano o pianista, ya contaría además con potenciales clientes que pueden ser por ejemplo sus alumnos o sus conocidos del mundo de la música.

El objetivo de este artículo es principalmente dar a conocer las ventajas de dedicarse de manera profesional a la afinación de pianos.

Entre ellas una actividad muy rentable, que se paga muy bien y uno puede manejar en su tiempo libre, no tiene que dejar de realizar su actividad principal. Es una de las actividades más rentables relacionadas con la música y en especial con los pianos. Por lo cual no es algo para dejar de lado el considerar tener un interesante ingreso económico adicional afinando pianos.

Esta actividad es ideal por muchos motivos:

En primer lugar, es ideal para músicos, pianistas y profesores de piano y de cualquier otro tipo de instrumentos porque están íntimamente relacionados con la actividad.

¿Hace falta saber tocar el piano para aprender a afinarlo?

Suele ser una de las preguntas más frecuentes si hace falta saber tocar el piano para aprender a afinarlo y la respuesta es sencillamente que no; de hecho la mayoría de los afinadores no saben tocar el piano. Esto se debe a que son dos actividades, y hasta podríamos decir dos artes, completamente diferentes, por lo cual es ideal para cualquier instrumentista o cualquier persona relacionada o no con la música.

Para Aprender a afinar pianos
NO hace falta saber tocar el piano.

Actividad ideal para:
• Músicos instrumentistas de cualquier instrumento
• Guitarristas
• Profesores de cualquier instrumento musical
• Pianistas
• Personas vinculadas con la música
• Etc., Etc.

Otra de las ventajas que favorece a quienes están interesados en involucrarse en la faz comercial de la afinación de pianos es que hay muy pocas personas que se dedican a ello.  Pero además, lo cual es un punto importante, los pocos técnicos de piano que hay son bastante precarios en cuanto a sus estrategias de comercialización y de marketing. Muchos de nuestros alumnos en sus primeros momentos nos planteaban situaciones tales como: “En mi ciudad hay un solo afinador de pianos y afina todos los pianos que hay. No veo manera entonces de cómo yo voy a ganar nuevos clientes”; a lo largo del curso ellos fueron capaces de darse cuenta que, en general, esas personas que “supuestamente” dominan el mercado de la afinación poseen una estrategia de comercialización mala, mediocre o nula lo cual les hace el trabajo más fácil a quienes quieren ingresar en un nuevo mercado que “supuestamente” ya pudiera estar ocupado por otro técnico o afinador de pianos.

Esto se relaciona con la tercer ventaja que ofrece esta actividad y es que:

Los cursos de afinación que brinda la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires son los más completos del mundo, tienen la cantidad de horas de entrenamiento más extensa en video y la carpeta de estudios más completa y extensa, pero además es el único curso en todo el mundo, especialmente en idioma español, que le enseña a desarrollar el negocio de afinación de pianos. Con esto queremos decir que si bien hay varios cursos de afinación, además del ofrecido por la ETPBA, con los que usted puede aprender esta rentable técnica, ninguno de ellos le ofrece este importantísimo valor agregado que es el enseñarle a montar un micro emprendimiento de afinación de pianos.

Si bien hay varios cursos de afinación, además del ofrecido por la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, con los que usted puede aprender esta rentable técnica, ninguno de ellos le ofrece este importantísimo valor agregado que es el enseñarle a montar un micro emprendimiento de afinación de pianos.

Estos cursos poseen una unidad didáctica especial y varias horas de video de entrenamiento en donde se enseña paso a paso cómo desarrollar esta actividad de forma comercial, luego de haber aprendido a afinar pianos. Se ofrecen herramientas de marketing, se enseña a buscar nuevos clientes y a conseguir otros nuevos aunque esos ya tengan un afinador. ¿Dónde buscar clientes?, ¿cómo hacer que a su vez esos clientes nos recomienden?, ¿cómo hacer que repitan periódicamente la afinación con nosotros y que requieran de nosotros otros servicios adicionales de la afinación, como ser la reparación, la regulación o la restauración de su piano (actividades que incrementan en gran medida los ingresos)? son algunas de las preguntas a las que ofrece respuesta los cursos de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.

Actividad ideal para músicos y profesores de cualquier instrumento

En síntesis podemos decir que la afinación de pianos es una actividad ideal para músicos, pianistas y profesores de cualquier instrumento. En este ramo hay pocos técnicos y, si hay algún técnico que domine el mercado donde usted reside, no debe preocuparse demasiado porque seguramente su estrategia de comercialización y de marketing sea muy precaria. Esto último le facilitará que, junto con todas las técnicas que se brindan en los cursos de la ETPBA, pueda desplazar a esa persona que esté abarcando el mercado. Y si no hay ningún competidor en el ramo dentro de su ciudad, o si ésta es muy grande como para alojarlos a ambos, tanto mejor. Las herramientas que brinda la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires en comercialización y marketing son de las más profundas y avanzadas del mundo. Seguramente usted ha podido tomar contacto con nuestra versatilidad en el marketing si hace tiempo que está en contacto con nosotros y puede vislumbrar, más allá de todos los materiales y lecciones que le enviamos, cómo es nuestra estrategia comercial. Eso mismo es lo que le enseñará a hacer la ETPBA con sus potenciales clientes, para que pueda ganar dinero afinando pianos, para que tenga un interesante ingreso adicional sin tener que dejar su actividad actual pues puede realizarlo en su tiempo libre.

Los cursos de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires son entonces una opción muy interesante ya sea que desee aprender a afinar pianos para tener su propio instrumento bien afinado todo el tiempo, o tener un interesante ingreso adicional que le brinde algunos elementos de libertad financiera a usted y a su familia.

Profesores y músicos: Cómo ganar dinero afinando pianos
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 10 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: