7 servicios esenciales que todo piano necesita

En el presente artículo me gustaría hablarle sobre los siete servicios esenciales que requieren los pianos para mantener un estado adecuado de calidad sonora o también llamada artística y para algo que a veces pasa desapercibido pero que es también muy importante: la conservación monetaria del valor.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

Los 7 servicios esenciales 

Una de las características más importantes que tiene el piano es que es capaz de conservar e incluso de incrementar el valor de dinero que vale el piano a través de los años. Para que eso suceda, debe cumplirse lo que nosotros consideramos los siete servicios esenciales los cuales deben realizarse periódicamente. Esto es necesario ya que muchas personas que poseen un piano, en algún momento éste fue de gran valor pero lo han dejado abandonado en sus casas durante muchos años y al cabo de ese tiempo se han encontrado con el piano notablemente deteriorado, atacado por plagas y demás. Debido a esto, gran parte de su valor económico ha sido lamentablemente perdido. Por ende, estos servicios deben verse como una inversión del mantenimiento y del incremento del valor económico y monetario del instrumento además de los beneficios que ofrecen a la vida musical del usuario.

Me parece muy importante tener en cuenta esto ya que, al igual que un auto antiguo el cual se encuentra bien cuidado y mantenido vale mucho más que un auto nuevo, un instrumento musical como el piano es capaz de conservar su valor e incluso es capaz de valer mucho más con respecto a pianos nuevos de la misma marca. Para que eso suceda, uno debe brindarle una serie de servicios esenciales para que cuyo valor se mantenga estable y no decaiga a lo largo del tiempo.

1. Afinación periódica 

El primer servicio esencial que se le debe otorgar al piano es la afinación periódica. Lamentablemente, es uno de los servicios que menos se ejercita: es muy común ver pianos que no se afinan desde hace dos o cinco años y eso le genera prejuicios notables en su estructura debido a que las cuerdas como un todo van perdiendo su tensión, el piano cae de tono y es por eso que el instrumento pierde su valor. Nosotros sostenemos que, para que el piano se encuentre adecuadamente afinado para usos musicales, debe afinarse al menos una vez por mes.

Llamar a un afinador es muy costoso por eso nosotros invitamos a los usuarios de piano, pianistas y profesores a que aprendan a afinar su instrumento dado que no es nada difícil ni complejo. Si se da el caso de que usted no quiere aprender a afinar pianos, hágale una afinación con un técnico calificado cada seis meses.

2. Limpieza 

La limpieza es algo que se deja muy de lado incluso cuando los afinadores que no se han graduado en ninguna escuela de renombre, afinan los pianos y no ofrecen el servicio de limpieza externa y fundamentalmente interna. La limpieza externa del piano es estética pero la limpieza interna nos puede dar señales de la aparición de uno de los factores más importantes el cual hace perder el valor económico del piano: las plagas.

3. Evaluación de Plagas

Cuando uno limpia el interior del piano, puede detectar los restos incipientes de una plaga que ha atacado al piano. Dichas plagas pueden ser polillas, comejenes, termitas de la madera, roedores, etc. Todo tipo de plagas pueden meterse en el piano y si no son controladas adecuadamente, en poco tiempo lo destruirán completamente y le quitarán todo su valor. La limpieza interna está relacionada con la evaluación de plagas porque cuando una persona abre un piano y mira su interior, podrá notar de manera inmediata los restos incipientes de plagas que hayan aparecido por allí.

4. El control de la humedad del piano 

El factor numero cuatro es muy importante: el control de la humedad del piano y para ello nosotros recomendamos ampliamente el sistema “Salva pianos” de Dampp Chaser. El cambio de humedad dependiente de los cambios de temperatura es uno de los factores que más daña al piano a mediano y largo plazo generando roturas y daños tales que tornan inservible al instrumento. Roturas de tabla armónica, puentes tonales, el afloje de las clavijas en general son los defectos más graves de un piano, defectos que lo hacen casi descartable y los cuales son producto de un no-adecuado control de la humedad. Este factor es especialmente importante si éste se encuentra en un ambiente con calefacción central o con pisos radiantes donde está constantemente sometido a cambios de temperatura y humedad.

5. Regulación del mecanismo 

La regulación del mecanismo es otro factor importante y muchas veces también dejado de lado. Debe realizarse cada tres años y no dejar pasar más ya que un mecanismo desregulado no solamente perjudica la interpretación sino que desgasta de forma despareja los paños, los cueros y los resortes del mecanismo haciendo que ese desgaste desparejo implique una restauración mucho más costosa. Debería realizar una regulación completa del mecanismo cada tres años por un técnico calificado. Nosotros también enseñamos a través de nuestros cursos a realizar la regulación y usted como usuario del piano podrá realizarla sin problema.

6. Reparaciones varias

Tampoco debería dejar de lado las reparaciones varias, esto es, la ruptura de una cuerda o de un martillo, el despegue de la cobertura de una tecla, entre otros. No deje que se acumulen las reparaciones, hágalas reparar o realícelo usted mismo y para eso nosotros le ofrecemos nuestros videos como una herramienta que enseña cómo dedicarse a las reparaciones básicas.

7. Evaluación sonora y estética 

Para finalizar con los siete servicios esenciales que requieren los pianos, el factor número siete y también muy importante es la evaluación sonora y estética, es decir, que el piano no pierda sus condiciones sonoras y que usted advierta qué es lo que sucede con el sonido del piano. La evaluación estética no es de menor importancia ya que el piano además de ser un instrumento musical también es un instrumento estético. Si el piano no se encuentra en condiciones estéticas adecuadas, no podrá iluminar la sala en la cual se encuentre.

Conclusión 

Los factores anteriormente mencionados son los siete servicios que consideramos esenciales para que el piano pueda conservar su valor económico. El piano es un instrumento que vale la inversión del mantenimiento periódico porque conserva su valor y a la hora de desprenderse de él, usted podrá recuperar la mayor parte de ese valor invertido y, si el piano se encuentra en uso, usted podrá disfrutar de todas las condiciones musicales y sonoras que un instrumento bien mantenido provee. Muchos de estos servicios pueden ser realizados por cuenta propia y para eso nosotros le enseñamos a realizarlos a través de nuestros cursos.

Le quería dejar estas reflexiones ya que son para que el piano vuelva a ocupar el lugar de excelencia que le corresponde y para que no sea un instrumento abandonado y desafinado. 

Prof. Hugo Landolfi


Director y Fundador de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>