Piano Rhodes: historia y afinación del primer piano eléctrico

Cuando hablamos de un Piano Rhodes, también conocido como Fender Rhode Pianos; nos referimos a un instrumento musical que podría catalogarse tanto como una pieza clásica de arte, como un tesoro de las primeras tecnologías.

Un tesoro nacido de uno de los lugares más improbables, pues su verdadero origen data de la post-guerra. Siendo su predecesor el Pre-Piano y muchos otros prototipos construidos con chatarra obtenida de aviones inservibles luego de la guerra.

No obstante, y por más singular que parezca la historia del Piano Rhodes; no termina allí. Desde su desconocido inicio en 1929 y hasta el día de hoy; tanto el instrumento como la marca han sufrido muchos cambios de marea, todos tan fascinantes como amargos. Aun así, el sonido indistinguible del Fender Rhodes ha sabido perdurar.

Cronología e Historia del Piano Rhodes

Como mencioné antes, el Piano Rhodes comenzó a existir a mediados de 1929 cuando su creador, Harold Rhodes; decidió abandonar la universidad para dedicarse a enseñar lecciones de piano.

Sin embargo, las lecciones de piano del joven Harold (solo tenía 19 años) se caracterizaban por combinar dos estilos: el estilo clásico y el de la música jazz.

Por supuesto, el sonido resultado de la suma de estos dos estilos era (y sigue siendo) algo único, irrepetible.

Y es allí donde verdaderamente nació el Piano Rhodes, en la mente de un joven Harold que buscaba un sonido único; que fuera diferente a lo que los enormes pianos de cola producían, algo que alegrara el alma y ¿qué mejor que el jazz para hacerlo?

Pre-Piano-Rhodes

Para 1942, Harold Rhodes, quien era parte de la USAAC (United States Army Air Corps); construía las primeras versiones del Pre-Pianos. Un instrumento de tecla y percusión pequeño; adaptado para caber en una camilla similar a una bandeja de comida, y en donde los soldados hacían rehabilitación utilizando el método de enseñanza desarrollado por Harold.

Tras su servicio, Rhodes comenzó la producción a gran escala de Pre-Piano; un modelo eléctrico único en su tipo y que se enfocaba en la enseñanza en casa pensando en la comodidad.

¿Cómo eran las teclas del Pre-Piano Rhodes?

El teclado de un pre-piano Rhodes constaba de 38 teclas en total, 23 blancas y 15 negras. Todas las teclas podían removerse fácilmente levantándolas; aunque era necesario remover el amplificador primero, el cual estaba sujetado por tres tuercas y tornillos como se puede apreciar en la fotografía.

teclado-de-pre-piano-rhodes

Todo en el pre-piano era realmente económico, pero aun así de calidad y funcional.

Las teclas negras eran de plástico, mientras que las teclas blancas sí tenían una cubierta de marfil. Todas con ranuras en las cuales se colocaba el fieltro para ajustar los niveles de presión.

El conjunto de acción de un pre-piano Rhodes constaba de dos láminas de aluminio fundido y una pieza de madera de arce laminada llamada barra de acción.

Mientras que en un piano tradicional los martillos “conectados” a las teclas del piano impactan en tres cuerdas de distinto grosor.

En el pre-piano Rhodes los martillos impactan una de estas láminas lo cual hace vibrar tanto la golpeada como la superpuesta a ella debido al efecto conocido como vibración por simpatía.

El grosor de las barras determinaba el grado de la nota, grave o aguda.

El pedal del Pre-Piano Rhodes

El pedal controla una lámina de madera dura llamada DAMPER RELEASE BAR.

Este pedal de liberación se unía a dos soportes que a su vez se ubicaban por encima de las barras de tono. Su construcción, así como papel era simple.

Los Martillos del Pre-Piano Rhodes

Cada macillo de un piano Fender Rhodes es en sí un conjunto de piezas que, si una falla y no es posible repararla; entonces todo el conjunto debe cambiarse.

De allí que los martillos sean mejor conocidos como Sistema integrado martillos-apagadores; y las piezas que lo conforman son:

  • Cabeza del martillo hecha de fieltro
  • Vástago del martillo
  • Talón del martillo
  • Váscula
  • Bridas
  • Tira amortiguadora de aluminio
  • Fieltro del amortiguador

Amplificador del Pre-Piano Rhodes

El amplificador constaba de cuatro partes: amplificador como tal, altavoz, barra de captación de tono y conector de salida.

El amplificador y todo el circuito en sí era completamente convencional; excepto por el voltaje de polarización de la barra de captación electrostática.

Su funcionamiento ocurría cuando se aplicaba un voltaje de polarización a la barra de captación de tonos montada en la parte inferior de la placa.

A través de una resistencia de 18 megaohmios ocurría un cambio de capacidad que causaba acumulación de electrones; tanto en dicha resistencia como en la lengüeta de la barra de captación.

Con dicha acumulación de electrones se lograba el suficiente voltaje para accionar los tubos de salida 6V6 para dar volumen al altavoz.

Mientras más cerca están las barras más alto serán los tonos; aunque cuando ocurría un desbalance, la diferencia del volumen era demasiado evidente.

El siguiente diagrama eléctrico fue hecho por el mismo Rhodes y se adjuntaba en todos los manuales de ensamblaje del Pre-Piano en su versión comercial para el hogar.

diagrama-eléctrico-pre-piano-rhodes

Altibajos en la historia del Piano Rhodes?

La marca en sí misma pasó por muchos dueños. Primeramente, Harold formó una alianza con Leo Fender, de la en aquel entonces Fender Electric Instrument Company.

Fue debido a la influencia de Fender que nació el Piano-Bass. Un instrumento que compartía muchas simpatías con el Pre-Piano original de Rhodes; salvo por un detalle, el sonido de sus notas era mucho más grave.

Además, fue gracias a esta alianza que se definió de lleno la estética que tendrían todos los pianos Fender Rhodes por venir y durante 15 años.

Gracias a que, en aquel punto, y debido a la post guerra; todo se construía con piezas chatarra de algo.

Las láminas superiores de los Fender Rhodes tenían una variedad de colores inmensurable; pues provenían de placas de barcos y naves. El piano negro, blanco o marrón; definitivamente no eran un sello de Fender Rhodes.

Durante 1965, la CBS compro Fender; lo que indirectamente hizo que adquiriera sendos derechos sobre los instrumentos Rhodes. De allí que, en algún punto de 1974, la CBS tomara la decisión de abandonar la marca Fender de la línea de instrumentos Rhodes.

Esto con el fin de que los distribuidores de teclados pudieran vender pianos Rhodes sin una obligación contractual de vender guitarras Fender.

Pero este cambio produjo que durante la transición (aproximadamente un año); se utilizaran indistintamente piezas nuevas y antiguas.

Por esa razón, en algunos pianos de 1974-75 a veces se puede ver la marca Fender Rhodes en una cara y solo la marca Rhodes en la otra.

Claro que, esto no hace que todo piano Rhodes que no diga Fender es anterior a 1974. En especial porque los pianos KMC-1 de principios de los años 70 tenían solamente el nombre de Rhodes en algunos casos.

El Cierre de la fábrica Rhodes

Durante los primeros años de la década de los ’80, Rhodes fabricó varios modelos de piano. Incluso dio un salto más allá y se creó el Rhodes Mk III EK-10 que luego fue catalogado como un piano eléctrico + sintetizador.

No obstante, durante 1985 y tras ser comprada por el mismísimo dueño de la CBS, la fábrica de pianos Rhodes fue clausurada.

Durante este período, varias personalidades intentaron tomar el lugar vacío de los pianos Rhodes y; de entre todos, quien tuvo éxito fue Chuck Monte, quien mejoró el aspecto de sintetizador de sonido del MK III y creó el Yamaha DX7.

Con ese golpe, Rhodes perdió muchos seguidores fieles.

Dos años luego, en 1987; Roland Corporation adquirió Rhodes y retomó la fabricación de pianos, utilizando el nombre de la marca, pero modificando la esencia del instrumento.

Estas acciones disgustaron mucho a Harold Rhodes quien, tras una batalla que duró varios años; en 1997 recuperó los derechos de su nombre y marca y volvió a fabricar pianos Rhodes originales.

De todos los Rhodes que dejó Roland Corporation; el único verdaderamente considerado un Piano Rhodes es el MK 80.

En la actualidad, y tras su renovación de estilo de la marca en 2007; Rhodes Music Corporation sigue fabricando pianos eléctricos originales y de sonido inconfundible.

Entre ellos, el Rhodes Mark 7 fabricado en 2007 es uno de los más amados y preferidos por los músicos. El método de enseñanza de Harold Rhodes sigue vigente y se utiliza para aprender a tocar correctamente sus pianos.

Características de un Piano Rhodes Actual

En los años dorados; Harold Rhodes estimó que se construyeron 250,000 pianos durante la sociedad con CBS (desde 1965 a 1984).

No era de extrañarse la aparición de nuevos en épocas específicas, incluso se construyeron modelos únicos o de edición limitada; como es el caso de Rhodes Home Piano del cual solo se fabricaron 250 en 1977.

También se debe mencionar el Fender Rhodes Executone de los cuales solo hay 11 en el mundo. Y el Rhodes Mark IV, solo existe un prototipo.

De entre todos los Pianos Rhodes fabricados durante esta brecha, la empresa siempre mantuvo que su mejor modelo era el 73.

Ahora bien, aunque siguen vigentes la mayoría; son parte del pasado. En la actualidad; se puede decir que existen dos modelos de pianos Rhodes que son utilizados con frecuencia y que están dentro del rango de modelos modernos/clásicos/vigentes.

Piano Rhodes, Suitecase vs Stage

piano-rhodes-suitecase-stage

Mientras que la version Suitecase cuenta con un gran gabinete que funcionaba como amplificador y en el que estaba internamente construido el pedal del piano.

Las versiones subsiguientes modernas conocidas como stage dejaron de utilizar el speaker cabinet y todo se simplificó a patas de soporte removibles, así como un pedal de sustain externo.

Entre estas versiones de stage, el más popularizado tras la reinvención de la marca es el Mark 7.

Exterior de un Piano Rhodes moderno

Los Rhodes actuales están cubiertos por una gran pieza denominada Cubierta rígida. Esta puede ser negra, roja, blanca; etc. La variedad en color sigue siendo un sello característico de los pianos.

Dicha cuvierta puede removerse y así tener fácil acceso a todo lo que sería el interior del piano eléctrico.

En la zona frontal podemos ver lo que se conoce como Rail del nombre, que es donde está expuesto el nombre Fender Rhodes o solamente Rhodes; de acuerdo del año de fabricación del instrumento.

Aquí también se pueden ver los controles de tono. En los modelos de Stage y por lo general; solo se tiene acceso a bass/boost/volumen. No obstante, en los modelos Suitecase existen un control adicional para bravado.

Luego, y además de las teclas; se puede apreciar como el piano está contenido dentro de un base de madera pero con un look muy similar al estuche en el que suelen transportarse las guitarras.

Por supuesto, dicho case tiene los respectivos elementos para poder instalar las patas de cromo removibles y el pedal de sustain removible.

Dentro del piano Rhodes Moderno

La manera en que funciona un piano Rhodes no ha variado mucho de la visión que tuvo Harold Rhodes cuando comenzó a construirlos en la milicia.

Con el tiempo, y luego de recuperar el control de la compañía; lo único que Rhodes ha variado en la construcción de sus pianos ha sido los materiales.

Mientras que los pedales de los modelos stage antiguos eran de metal; ahora se fabrican en plástico a nivel de cover.

Algo similar ocurre con los macillos. Para evitar el constante mantenimiento de los mismo y garantizar una vida útil más larga; el fieltro comenzó a ser reemplazado por caucho de neopreno.

Asimismo, los soportes fueron cambiados de madera a aluminio. Eso sí, esta modificación no solo abarató los costos de producción, compra y durabilidad; sino que también modificó levemente el sonido original de los pianos Rhodes.

Otros cambios menos fueron hecho a la parte eléctrica del instrumento; de allí que los modelos actuales necesiten 100 watts, mientras que los clásicos requieran 80.

Y, aunque el sistema de acción fue mejorado con piezas más ligeras y duraderas; en este diagrama puedes apreciar que la mecánica detrás del sonido del instrumento sigue siendo el mismo.

Barra generadora tonalidad Piano Rhodes

Claro que, conforme han pasado los años; otros fabricantes han incluido al mercado piezas pensadas para sustituir las originales. Esto con el fin de abaratar costos o; porque las piezas originales cada vez es más difícil conseguirlas.

Si tu particularmente estás buscando una pieza original o que se asemeje lo más posible a tu pieza original; en este sitio podrás encontrar piezas del piano Rhodes a la venta.

Vista interna de un piano Rhodes Mark 1

interior-del-piano-rhodes

En esta imagen real de un piano Rhodes Mark I, se puden apreciar todos y cada uno de los elementos.

La delgada barra que podría catalogarse como una cuerda de piano; es aquella que golpe el macillo al presionar una tecla.

Su vibración causa que las barras superiores vibren por simpatía y esta vibración provoca a su vez un campo electromagnético.

El sonido producido por todo este cúmulo de acciones y reacciones es luego “recogido” por el Jack de control y tono de control; para luego llevarlos al amplificador.

Además, claramente se pueden ver los dampers. Al momento de presionar el pedal de sustain; todos son traídos hacia abajo, lo cual permite prolongar el sonido de las notas.

En el video a continuación puedes ver cómo un Rhodes 75 es ensamblado en menos de cinco minutos.

Propiedades del Piano Fender Rhodes

Cuando hablo de las propiedades del piano Rhodes, me refiero a aquello que lo define como instrumento y que lo coloca en su propia categoría dentro de los instrumentos de teclado.

Y el hecho es que, ese algo que hace destacar tanto a los pianos Rhodes; no es otra cosa más sino su sonido. Puesto que el mismo tiene un sonido único y muy peculiar.

Aunque gracias a la tecnología podemos acercarnos al sonido que emiten los Fender Rhodes; la única forma de lograr el carácter de sus notas es con un auténtico piano de esta marca.

Su respuesta dinámica y la calidad de su expresión es simplemente única.

Pero, su mayor característica única es la capacidad que tiene el instrumento para emitir una vibración suave y serena cuando se presionan sus teclas con delicadeza; mientras que, cuando se presionan fuertemente; el sonido cambia por completo a uno más vibrante y enérgico.

La diferencia de sonido que se logra con una nota tocada con gentileza y la misma nota tocada con euforia; es abismal. Tanto así que el mismo piano Rhodes puede utilizarse para un concierto de Jazz; y sonar como un instrumento parte de esa familia.

Y luego llevarse a un concierto de rock y pasar por un sintetizador o teclado totalmente diferente. Es un instrumento portátil, versátil; y de sonido imposible de imitar.

Portabilidad

Aunque la respuesta varía dependiendo del modelo de Rhodes del que hablemos; todas las versiones se caracterizaron siempre por su facilidad de ser trasportados.

El Mark V es el más ligero de todos y pesa aproximadamente 45 kg. Claro que, a pesar de lo ligero que pueden ser; hoy en día cuando se trata de enviarlos de un país a otro, se deben tomar medidas especiales.

Ya que hablamos de un instrumento antiguo y sigue entrando en la categoría de piano. Pero cuando se trata de una mudanza dentro de la misma provincia o país; el Rhodes definitivamente no es el elemento que causará problemas de traslado.

Versatilidad y Sonido Único

Este piano es uno de los pocos instrumentos que puede sonar bien con distintos tipos de pedales; a pesar de que suene diferente con cada uno.

Un claro ejemplo de ello es el sonido que Donald Fagen es capaz de conseguir con su pedal MXR Phase 90.

Asimismo, el mismo puede combinarse con los pedales Diamond Trémolo. Un elemento que la mayoría de las personas suelen asociar única y exclusivamente a las guitarras.

No obstante, el sonido que se obtiene del Rhodes cuando se le agrega puede variar enormemente de un músico a otro; esto gracias a la capacidad que tienen los pedales Diamond de modificar el tap tempo.

Y por mencionar una más de sus versatilidades; el Rhodes también puede llegar a confundirse con una guitarra debido al sonido único que se logra al combinarlo con pedales de distorsión como el BOSS - PH-3 Phase Shifter.

Consejos a la hora de comprar y mantener un Piano Rhodes

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo al tipo de piano que tengas; el mantenimiento del mismo puede variar enormemente.

Los dueños de un Mark I no podrían aconsejar propiamente a los dueños de un Mark V; y esto se debe tener siempre en cuenta.

No obstante, de todos los instrumentos de teclado que hay; en especial los pianos, el Rhodes es uno de los más confiables y fáciles de conservar.

Por otra parte, la comunidad del Piano de esta marca es enorme; por lo que encontrar asesoría para tu modelo en particular no debería ser difícil.

En líneas generales, cuando se trata de adquirir piezas originales de un Rhodes para poder hacer reparaciones; Vintage Vibe es sin duda la mejor opción si buscas la ayuda de un experto.

Ahora bien, si lo que quieres hacer es un mantenimiento en casa; la limpieza básica es más que suficiente para que un Piano Rhodes quede prácticamente como nuevo y listo para ser tocado.

Lo único que debes vigilar constantemente y tener mucho cuidado al momento de hacer; es cambiar una de las barras generadoras de tonos, la barra delgada que recibe el impacto del martillo.

Si estás comprando un Rhodes

Asegúrate que ninguna de estas láminas esté rota o agrietada. Si es así, entonces deberías hablar con tu vendedor y pedirle que del precio de venta deduzca el costo que implica la reparación.

Verifica tanto el interior como el exterior del piano antes de comprarlo. Siempre debes buscar señales de óxido o de metal roto. Personalmente, te recomiendo no preocuparte por los soportes de fieltro u otras pequeñas piezas fáciles de conseguir y de cambiar.

En cuanto al precio, es muy subjetivo. Al ser un instrumento tan antiguo en su mayoría y debido a lo apasionado que son sus dueños; nunca encontrarás una media para el precio de un Rhodes.

La mejor técnica es comparar, negociar; y volver a comparar.

Si tienes un Piano Rhodes en casa me gustaría saber cuál es el modelo; déjame un comentario.

Afinación del Piano Rhodes

Procedimiento de afinación del Piano Rhodes

Apertura del piano: El procedimiento de apertura del piano Rhodes para su afinación debe ser revisado para realizarse correctamente.

Resorte afinación del piano Rhodes
  1. 1
    En primer lugar debe remover la tapa superior que se encuentra en la zona posterior al teclado. Esta tapa debe ser removida simplemente levantándola hacia arriba y quitándola del piano ya que no posee ningún medio de anclaje.
  2. 2
    Luego de removida la tapa se debe proceder a destornillar los tornillos de fijación del arpa (observar el gráfico precedente). Estos tornillos son cuatro y se encuentran dos de cada lado.
  3. 3
    Una vez liberada el arpa, se debe tomar por la parte delantera y colocarla en forma vertical para poder ser afinada. Tenga presente que el conjunto del arpa debe pivotar en los brazos especialmente diseñado para ello.
  4. 4
    Colocada ya el arpa en esta posición se encuentra lista para ser afinada.
  5. 5
    A continuación debe volver a conectar a la red eléctrica al piano Rhodes para lograr que los sonidos emitidos por los medio diapasones sean escuchados por usted y así corregidas sus frecuencias de afinación. Una vez enchufado y encendido el equipo preste especial atención a no tocar nada salvo los alambres rígidos y sus respectivos resortes. Meter las manos en otros sectores del piano puede poner en riesgo su vida ante la posibilidad de recibir una descarga eléctrica.
  6. 6
    Afine el piano punzando con los dedos cada alambre rígido siguiendo el procedimiento habitual de afinación para pianos, es decir, primero el temperamento que debe ser Temperamento Igual, para luego extenderlo mediante octavas hacia sus laterales. La afinación exacta de cada nota se logra haciendo girar con los dedos el espiral de alambre que hay sobre cada uno de ellos. Este giro debe provocar un pequeño desplazamiento del mismo. Si el desplazamiento es hacia la punta del alambre lo que se logrará es bajar su frecuencia levemente. Si, al contrario, el movimiento es hacia la base lo que se logrará es aumentar su frecuencia. Muy poco o nulo estiramiento debe ser colocado en las mencionadas octavas. Una precaución especial que debe tener en cuenta es la de reconocer qué nota corresponde a cada alambre rígido. Yo acostumbro a colocar unos papelillos autoadhesivos sobre algunos medio diapasones antes de elevar el arpa. Algunos modelos poseen indicado cerca de los medio diapasones qué nota corresponde a cada uno de ellos.
  7. 7
    Terminado todo el procedimiento de afinación vuelva a desenchufar el piano para su armado siguiendo los pasos inversos al de desarmado.
  8. 8
    Una vez armado completamente y colocada su tapa posterior puede ser vuelto a enchufar y ya estará listo para ser usado por el propietario.
Afinación del piano Rhodes
Prof. Hugo Landolfi
Director y Fundador de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
7 Secretos para proteger al piano de la humedad:https://t.co/aEWuGlhHIS - 1 día ago
Prof. Hugo Landolfi

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook:

>

Envía este arículo a un amigo