Beneficios del estudio del piano en los niños

El tocar de manera habitual cualquier instrumento aporta beneficios a personas de toda edad. Pero hoy hablaremos sobre nuestro instrumento favorito: el piano. Y más puntualmente, sobre los beneficios del estudio y práctica del mismo en la niñez.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

Ventajas que trae para los niños tocar un instrumento

Solo algunas de las ventajas que trae para los niños tocar un instrumento:

  • Impulsan la creatividad general, es decir, no tan solo en la música sino en todo aspecto de la vida del niño tanto ahora como en el futuro.
  • Mejora la inteligencia. Contribuye a mejorar la inteligencia espacial, las habilidades del lenguaje y el comportamiento en general.

¿Existen desventajas? ¡Claro que no! El tocar un instrumento musical es una de esas actividades que solo brindan ventajas. Mas es posible, de hecho ocurre mucho, que los niños vean estas clases como aburridas y no satisfactorias. Por lo que luego en este artículo, discutiremos cómo motivar a que los niños terminen amando las clases de música.

Grande es el número de padres alrededor del mundo que desean que sus hijos aprendan a tocar el piano a temprana edad. Si tú fuiste uno de estos niños, deberías agradecer a tus padres, porque de acuerdo a recientes descubrimientos, puede haberte ayudado más de lo que imaginas. ¿Quieres saber más? Entonces no te vayas, sigue leyendo este artículo y descubre por qué el piano es un tesoro para el desarrollo de los niños.

El impacto de la música en el cerebro humano

El Washington Post publicó un artículo sobre uno de los estudios más grandes sobre el impacto de la música en el cerebro humano, hallando fuerte evidencia que las clases de música contribuyen de gran manera a la maduración emocional y del comportamiento de los niños. El cerebro y el piano

Lo más impresionante de este estudio, presentado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, es que demuestra que los beneficios de tocar el piano no distinguen entre niveles. Es decir, afecta tanto a niños capaces de ejecutar melodías de nivel medio o avanzado, como a aquellos que no pueden pasar de un simple do-re-mí.

El Estudio Base

No podemos avanzar más sin antes hablar de este estudio, que nos servirá a modo de punto de partida, debido a que fue la inspiración de este artículo. Por lo que, en esta sección, nos dedicaremos a hablar en detalle y en concreto sobre el mencionado estudio.

Fue llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, quienes analizaron una base de datos brindada por el National Institutes of Health (NIH). Esta base de datos contenía los escaneos cerebrales de 232 niños saludables de 6 a 18 años de edad.

El estudio estuvo desde un principio enfocado en el desarrollo cerebral de los niños que tocan un instrumento musical. Los resultados han sido sorprendentes:

Se descubrió que la práctica continua y consistente ayuda a mejorar la atención, el manejo de la ansiedad y el control emocional.

Lo que halló el estudio fue que aquellos niños que acudían regularmente a clases de música, experimentaban un aumento en el espesor de las áreas del cerebro responsables de la memoria funcional, control de la atención y la capacidad de organización.

Es decir, según este estudio, la música ayudó a estos niños a alcanzar un desarrollo cerebral bien equilibrado. Los investigadores incluso se han aventurado a decir que la música puede ser también un poderoso tratamiento para desórdenes cognitivos tales como el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad).

Lo que nos indica que las clases de música ayudan sobre todo a los niños a desarrollar las regiones reguladoras emocionales.

Explorando Más

Ya conocimos el estudio base, que nos servirá para expandirnos a lo largo de este artículo. Este no es el primer estudio que se ha ocupado de estudiar la relación entre la música y el desarrollo cerebral en los niños. Conoceremos algunos de ellos a continuación:

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad China de Hong Kong, buscaba demostrar si es que las clases de música ayudaban de alguna manera a mejorar la memoria visual y verbal. Este estudio reunió a 95 niños varones diestros de 6 a 15 años de edad. De este grupo, 45 tenían formación musical, eran miembros de la banda o la orquesta de su escuela (Raimondi College) y recibían lecciones musicales al menos 1 hora a la semana de parte de profesores profesionales. Cabe resaltar que estos niños tan solo tocaban instrumentos occidentales tales como la flauta, el piano o el violín. El resto de participantes no tenía formación musical alguna, pero eran compañeros del mismo centro educativo.

El estudio se hizo a lo largo de un año, en el que el grupo de niños que empezaron o continuaron su formación musical mostraron una notable mejoría en cuanto a la memoria verbal. Hubo otro grupo de niños que se sometió a clases de música discontinuas, este grupo no mostró ninguna mejoría notable.

Si bien luego de este estudio se han obtenido grandes indicios de que la formación musical contribuye a una mejor memoria verbal, no se notaron mejorías en cuanto a la memoria visual.

En la discusión del estudio, se especuló que esta mejora de la memoria verbal era producto de la memorización de varias notas musicales, práctica común en toda clase de música. Pero esta práctica más bien afectaría principalmente a la memoria visual en lugar de la verbal.

Pero este no es el único estudio que relaciona el desarrollo de la memoria verbal con la formación musical. De hecho, en Canadá en el año 2000, se pusieron dos grupos: uno con entrenamiento musical y un grupo control. Después de distintas pruebas, el primer grupo mostró en cada momento un mejor desarrollo de la memoria verbal.

Basados en estos hechos podemos concluir que la formación musical desde temprana edad ayuda a los niños a desarrollar y mejorar su memoria verbal. Demostrando así que la música ayuda a desarrollar el hemisferio izquierdo del cerebro, mas también parece muy claro que no hace mucho por el desarrollo del hemisferio derecho, debido a que en el primer estudio no se registraron mejorías en cuanto a la memoria visual.

Si bien el talento musical no tiene mucho que ver a la hora de aportar beneficios, la consistencia sí. En el estudio de la Universidad China de Hong Kong, tal y como se vio, el grupo de niños que tomaban y dejaban las clases de manera reiterada experimentaron cambios nulos.

Beneficios del Piano para los Niños

Hemos visto ya tres estudios, que nos muestran cómo la música beneficia al correcto desarrollo cerebral de los niños. Sobre todo en aspectos como el control de las emociones y la memoria verbal.

En esta sección nos toca hablar específicamente sobre las ventajas que ofrece el piano para los niños:

. El piano ayuda a crear en los niños una coordinación formidable, así como una gran capacidad motora.

. La práctica del piano se encarga de fortalecer las conexiones neuronales, contribuyendo a un cerebro sano. Además, forja en los niños una capacidad de concentración única, así como aumentar el grado de atención y como ya se ha dicho anteriormente ayuda a mejorar la memoria en general, poniendo un énfasis en la verbal.

. Existe por así decirlo la leyenda de que los niños que tocan el piano a menudo obtienen mejores calificaciones, y esto es del todo cierto. Los niños que asisten de manera regular a clases de piano, tienden a desarrollar una gran capacidad de aprendizaje, lo que contribuye a desarrollar habilidades en todo campo, partiendo desde las matemáticas hasta las ciencias.

. El piano también puede ser usado a modo de terapia para niños muy nerviosos, dado que contribuye a inducir en ellos un estado de relajación.

. Pero no solo eso, también ayuda a aquellos niños muy introvertidos, tímidos o simplemente poco sociales, debido a que les brinda a todos ellos la genial sensación de sentirse parte de algo, ser parte de un grupo. Otro factor que hace del piano una buena terapia es que el niño usa la música como un medio de expresión, con el cual exterioriza sus emociones. Todo esto hace del piano un manantial de relajación y el mejor escudo contra el sentimiento de soledad y la tristeza.

. La música, por su propia naturaleza, despierta en los niños su lado más delicado y sensible. Esto brinda incontables beneficios a sus vidas, porque los ayuda a desarrollar algo tan escaso en nuestra sociedad moderna: la empatía. Además de cultivar en ellos ese amor y admiración por la belleza.

En conclusión, el piano es un excelente aliado para la niñez, porque ayuda a criar niños más inteligentes, pero no tan solo eso, sino niños más conectados con su lado sensible y empático.

Hasta aquí hemos visto por qué el piano supone una verdadera llave hacia un futuro brillante. En la última sección veremos qué podemos hacer para que los niños disfruten más de sus clases de música, y no las vean como una aburrida y forzada rutina. Porque nada hecho contra la voluntad ha de dar buenos resultados a la larga.

Uniendo el Piano con los Niños

Lo ideal es introducir a los niños al mundo de la música lo antes posible. Un método que funciona muy bien para despertar en los niños el gusto por tocar el piano es por medio de uno “pedagógico”, más bien dicho, uno de juguete. Esto es uno de los recursos que uno tiene como padre, ayudará a que el niño desarrolle habilidades primarias para más tarde tocar un piano de verdad, así como recibir la estimulación neuronal necesaria.

Hay dos opciones: contratar un profesor particular o enviarlo a clases en una escuela. En cualquiera de los casos se debe procurar que el ambiente sea lo más agradable posible para el niño. Que no sienta las clases como una imposición u obligación. Una estrategia eficaz para hacer que el niño disfrute del piano es por medio de la enseñanza de melodías que le gusten. Claro está que es primordial evitar melodías muy complejas, para que el niño no se deprima por el fracaso. Lo mejor es empezar con melodías fáciles que sean de su agrado.

No se necesita de un entrenamiento riguroso que cause un estrés innecesario en el niño. Como se dijo en una sección anterior del artículo, la consistencia y la regularidad importan más que el nivel a la hora de obtener los beneficios que brinda el tocar el piano o cualquier otro instrumento.

En caso de que el niño vaya a asistir a una escuela, lo mejor es visitar uno mismo el centro, para poder ver qué tal es el ambiente, si es agradable o no. Ver cuál es la actitud del profesor para sus alumnos y también ver la actitud de otros niños del grupo. Todo es importante, puesto que a más agradable sea la atmósfera, mejor será para el niño.

Importante:

Puede ser un sueño que nuestros hijos encuentren el amor por el piano, pero bajo ningún argumento deben ser obligados. Si el niño, después de intentar con las sugerencias aquí explicadas, no muestra aprecio o gusto alguno por el piano, lo mejor es parar y no intentar más.

Existen muchos otros instrumentos y al fin y al cabo la música se trata de la expresión y todo y cada uno de los instrumentos cumplen esta función. Puede darse el caso que el niño prefiera el violín antes que el piano, o quizás la guitarra. Que elija otro instrumento no debe tomarse como una pérdida, porque de hecho obtendrán muchísimos beneficios para su inteligencia y madurez emocional.

Lo importante es introducirlo al mundo de la música, que disfrute de ella. Si dentro de sus primeros años de edad decide no tocar el piano, no hay nada de qué preocuparse. En un futuro puede ser que decida intentarlo y encontrar ese gusto en el piano que no pudo hacer cuando niño. La clave está en hacer que el niño y la música sean uno solo.

Conclusión 

Esto ha sido todo. A lo largo de esta entrega hemos visto los múltiples beneficios que ofrece la formación musical a los niños, haciendo un enfoque especial en el piano. Si tienes un hijo o hija en casa, no esperes más, introdúcelo en el mundo de la música y asegura en ellos un futuro brillante.

Prof. Hugo Landolfi


Director y Fundador de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>