Uso de intervalos de prueba en la afinación de pianos

El presente artículo trata sobre los intervalos de prueba, qué son, cuál es la necesidad de su uso y por qué es absolutamente imprescindible que se aprenda a utilizarlos.

Intervalos de prueba en afinación de pianosAfinar un unísono implica adquirir la habilidad de quitar los batidos que se generan entre dos cuerdas que vibran en frecuencias muy cercanas mediante el uso de la llave de afinar pianos. Una vez adquirida esta habilidad, el estudiante de afinación de pianos se debe enfrentar a un desafío diferente que consiste en armar intervalos entre dos cuerdas de notas diferentes cuyos armónicos coincidentes, que forman su razón interna, pueden tener la posibilidad de generar batidos al girar las clavijas dentro del clavijero. El objetivo de proporcionarles un tamaño a esos intervalos, que pueden ser terceras, cuartas o quintas, entre otros, implica colocar una determinada cantidad de batidos por segundo en esos intervalos. Como hemos visto en artículos anteriores esos batidos se generan a causa de la coincidencia de diferentes armónicos en cada una de las cuerdas de las que se trate.

Afinar unísonos vs Afinar el temperamento

Ahora bien, al quitar los batidos de dos cuerdas, como en el caso de los unísonos, el sonido que puede oírse nos brinda el grado de precisión que se tiene en la afinación. Esto se debe a que un unísono perfectamente afinado es exactamente un unísono, esto quiere decir que las dos cuerdas generan un mismo sonido y no poseen batidos entre ellas. Para un oído entrenado la presencia de los batidos no pasa desapercibida, por más largos que estos sean pueden ser percibidos y por este motivo no es necesaria ninguna herramienta adicional al sonido mismo que se percibe para saber si la afinación es correcta o no.

Esto que sucede en la afinación de unísonos no se cumple en la afinación de intervalos porque, por ejemplo, si tenemos que afinar una cuarta a medio o a un batido por segundo no tenemos manera de saber si el batido que oímos es exactamente medio o un batido por segundo y no, por ejemplo, 1.10 bps. Dado que en la afinación profesional de pianos se requiere una precisión de excelencia, es imprescindible conocer con precisión el tamaño exacto de lo que se afina en el temperamento. Entonces ¿cómo es posible saber si una octava es 2:1; 4:2 expandida; 4:2 pura o 6:3 simplemente con escuchar su sonido? La respuesta es que esto no es posible a menos que se emplee una herramienta, que está a disposición de cualquier afinador, y son los intervalos de prueba.

¿Qué son los intervalos de prueba en afinación de pianos?

Los intervalos de prueba son intervalos que se arman utilizando las dos notas que se están afinando con una tercera nota adicional, si importar si el temperamento de afinación es el “igual” o cualquier otro. De esta manera se construyen varios intervalos diferentes al que se quiere afinar y que al compararlos entre sí se puede alcanzar un grado absoluto de precisión en relación al intervalo a afinar. En este procedimiento no tiene relevancia si la nota ajena al intervalo que se quiere afinar se encuentra afinada, pues como los dos intervalos de prueba que se arman serán comparados entre sí, la afinación de esta tercera nota no afectará el valor predictivo que tiene la prueba.

Importancia de los intervalos de prueba en la afinación aural de pianos

El uso de intervalos de prueba en la afinación aural de pianos es absolutamente necesaria porque es el único modo en que puede lograrse la afinación de los intervalos de la zona del temperamento con la precisión altísima que corresponde a una afinación profesional de pianos.

Clavijas del piano en el clavijeroEn síntesis, teniendo en cuenta la inarmonía presente en el piano, podemos decir que para una afinación de calidad y excelencia de los intervalos del temperamento es absolutamente necesaria la utilización de los intervalos de prueba para saber con precisión absoluta el tamaño del intervalo que se está afinando. No existe manera alguna de saber con precisión el tamaño de estos intervalos a menos que se empleen intervalos de prueba. Tocar el intervalo a afinar y pretender afinarlo sin compararlo con ningún intervalo de prueba es una técnica que no ofrece el grado de precisión necesario para ser un afinador profesional.

Recomendamos para profundizar en esta cuestión práctica vea nuestro video sobre esta misma temática, a partir del minuto 6:12, en el cual se realiza una introducción en los distintos tipos de intervalos de prueba iniciando por aquellos que se emplean en la afinación de precisión de octavas, tanto en la zona del temperamento y como el resto del piano.

Uso de intervalos de prueba en la afinación de pianos
Evalúa este artículo

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Titularse en afinación de #pianos: Referencia para los que estén interesados en el asunto. https://t.co/h9oTKVu3Cn - 18 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: