Preferencias de afinación de unísonos en el piano

En el artículo de hoy desarrollaremos la explicación de una investigación realizada en la fábrica de pianos Baldwin por un investigador llamado Roger Kirk. El propósito de la investigación era indagar acerca de cuáles eran las preferencias que tenían los músicos y las personas entrenadas en la interpretación del piano con respecto a la afinación de los unísonos.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

Preferencias en la Afinación de los Grupos de Unísonos en el Piano

Roger E. Kirk
The Baldwin Piano Company, Cincinnati, Ohio

Resumen:
Se afinaron las cuerdas correspondientes a los unísonos de un piano de cola para obtener cinco variedades de “unísonos”. Las variedades consistieron en la generación de una afinación “sin batidos”, y una subida en la frecuencia de afinación de la cuerda más aguda de las tres del grupo de unísonos conjuntamente con una bajada de la frecuencia de afinación de la cuerda del piano más grave con una diferencia de 0.5, 1, 2 y 3 céntimos de variación en relación a la cuerda central. Se hicieron grabaciones del piano afinado según dichas variaciones en una cinta magnética.

Se les presentaron estas grabaciones, en forma de una prueba de comparación de preferencia de dos a dos, a sujetos, tanto con formación musical como sin ella. Las preferencias de afinación predilectas para los grupos de unísonos de tres cuerdas, tras su grabación y reproducción desde la cinta magnética, fueron de 1 y 2 céntimos de desviación máxima entre cuerdas.

Roger Kirk Baldwin Los sujetos con formación musical prefirieron una menor desviación en la afinación entre las cuerdas en unísonos que los sujetos sin ella. Se encontró una estrecha concordancia entre las preferencias de afinación de los sujetos y la forma en la que los afinadores profesionales afinan las cuerdas de unísonos.

Introducción
Esta investigación se ha realizado para determinar la afinación predilecta para las personas para los grupos de unísonos de tres cuerdas en pianos. Aunque hay una abundante cantidad de información respecto al acierto relativo de los diferentes métodos de afinación y de las preferencias en cuanto al temperamento, se ha escrito poco en relación a las preferencias de afinación en los grupos de unísonos. La escasez de literatura sobre la afinación de los unísonos en el piano es una consecuencia lógica de asumir que los grupos de unísono del piano estarían, como su nombre implica, afinados en estricto unísono. En el proceso de afinación de un piano, los afinadores usualmente fijan el temperamento en la octava que va desde Fa3 (175 cps) hasta Fa4 (349 cps), y después afinan sucesivamente por octavas la cuerda central de cada grupo de tres cuerdas según este mismo temperamento.

Uno de los últimos pasos dentro del proceso es la afinación con la llave de afinar de las dos cuerdas de los extremos, en cada grupo de tres cuerdas, con la cuerda central tomada como patrón. Las mediciones realizadas en pianos con un estroboscopio cromático Cronn, inmediatamente después de haber sido afinados por maestros afinadores, indican que las tres cuerdas de los grupos de unísonos raramente están afinadas en un unísono exacto. En el caso de los pianos de cola, la media de la diferencia máxima entre las afinaciones de las cuerdas en un grupo de unísonos de tres cuerdas medida con respecto a la frecuencia fundamental de la cuerda es aproximadamente de 1,5 céntimos.

Debido a las medidas citadas anteriormente, así como a discusiones con maestros afinadores, parece ser que los grupos de unísonos no están afinados en un unísono exacto intencionalmente. Según los afinadores de pianos aurales, los grupos de unísonos en los que se afinan muy cerca unas cuerdas de otras, son menos interesantes y su volumen decae demasiado rápido. Se ha registrado anteriormente una preferencia por parte de los sujetos con formación musical hacia una cierta desafinación entre las tres cuerdas de los grupos de unísonos.

Hundley, Martin y Benioff han demostrado que la disminución múltiple, característica de la envolvente del tono del piano, se debe principalmente a pequeñas diferencias en la frecuencia fundamental de las cuerdas en cada unísono. Atribuyen esta caída en el índice de reducción de la envolvente del tono como una función temporal de dos factores: la interferencia entre cuerdas, que están casi exactamente al mismo tono, y el cambio en el ritmo de transferencia de energía en la fuente múltiple de cuerdas, antes y después de la transición de un estado inicial en fase a, posteriormente, un estado fuera de fase.

Parece, a raíz de las consideraciones anteriores, que se desea una cierta desafinación de las cuerdas en unísono de los pianos. La pregunta para la que fue diseñada esta investigación es cuánta desafinación en las cuerdas es deseable.

Recordemos que siguiendo la teoría de afinación de pianos, un unísono implica la afinación de cada grupo de tres o dos cuerdas bajo la misma frecuencia. Esto indica que cada tecla que presionamos en el piano, cuyo martillo golpea más de una cuerda, las cuales pueden ser dos o tres, dichas cuerdas tienen que ser afinadas exactamente en la misma frecuencia, lo cual significa que están afinadas al unísono, es decir que generan un solo sonido, y no deben generar, según la teoría, ningún tipo de batido o batimento.

Batidos en la afinación de pianos

Los batidos o batimentos son fenómenos de interferencia que se dan entre cuerdas que tienen frecuencias de afinación muy cercanas. Lo que hizo este investigador fue presentar a una serie de personas entrenadas en música y en interpretación pianística diferentes tipos de unísonos levemente desafinados, algunos más que otros, y preguntarles cuáles eran los tipos de unísonos que preferían (el puro, el unicéntimo – aquellos cuyas cuerdas tenían una diferencia de un céntimo en su frecuencia entre ellas-, el docéntimo o el trecéntimo). Lo que el investigador hizo escuchar a los músicos se encuentra reproducido en nuestro video para que usted pueda darse una idea de cuál fue la preferencia de los músicos. En el minuto 3:08 del video se puede oír una nota perfectamente afinada al unísono; la nota está conformada por dos cuerdas afinadas bajo la misma frecuencia y el unísono se percibe como un sonido perfectamente plano, sin ondulaciones, sin pulsaciones, sin lo que llamamos batidos.

Investigación de unísonos del piano

Figura 2: Preferencias de afinación media de los sujetos para los tonos individuales, el pasaje de acordes y el pasaje melódico. Los sujetos se asignaron a los grupos A, B y C en función de su pasado musical. Los sujetos de la categoría A tenían la  formación musical más extensa mientras que los sujetos en la categoría C tenían la menos extensa.

El segundo sonido que presentó Roger Kirk (puede apreciarse en el video al minuto 3:55) está levemente desafinado y la diferencia de afinación entre las cuerdas es de medio céntimo (recordemos que en el temperamento igual un céntimo es la centésima parte de un semitono); al oír este segundo tono ya no se percibe un sonido plano como en el caso del unísono puro sino una leve ondulación, un sonido que se eleva muy lentamente y vuelve a bajar; se nota en él una pulsación muy lenta. El siguiente sonido que fue presentado a los músicos tenía un céntimo de diferencia entre las notas que lo componen (ver video en el minuto 5:04) y se escuchaba un movimiento de batidos mucho más largo que el anterior, no siendo necesario tener oído absoluto para apreciarlo. La última nota que les hizo escuchar es aquella que tiene dos céntimos de diferencia entre las dos cuerdas que la componen (ver video en el minuto 5:31). Al minuto 5:51 del video podrán oír la comparación entre los cuatro sonidos explicados anteriormente.

Resultados de la investigación

Lo curioso de esta investigación y por lo cual estamos tratando este tema en nuestro artículo fueron sus resultados. Roger Kirk comprobó que los músicos y aquellas personas que tenían oído musical entrenado no prefirieron los unísonos puros ni los de medio céntimo de diferencia sino unísonos que se encontraban entre uno y dos céntimos de diferencia entre las dos cuerdas que componían la nota. En nuestro video al minuto 7:15 pueden oírse aquellos tonos que fueron más elegidos por los sujetos sometidos a la investigación. Las características que presenta entonces el sonido elegido es el no ser completamente plano y además su pulsación no es tan rápida como para que genere molestia. Lo interesante de esta cuestión es que cuando se les preguntó a los músicos por qué preferían ese tipo de unísono en la afinación del piano la respuesta que dieron es que esos unísonos les daba una sensación de mayor vitalidad al sonido, mayor riqueza y versatilidad auditiva.

Resulta sumamente interesante escuchar esto puesto que es cierto que la afinación de este tipo de unísonos levemente desafinados le brinda un carácter de riqueza muy particular al sonido del piano cuando está afinado de esta manera y que se pierde cuando el unísono está afinado perfectamente. El sonido de los pianos afinados de esta última manera, es decir con todos sus unísonos puros, resulta un poco frío, como sin vida, en comparación con los sonidos generados por los pianos cuyos unísonos se encuentran afinados con una desviación de uno a dos céntimos de diferencia entre las dos cuerdas.

Conclusiones

En la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, al enseñar a afinar en forma aural, se enseña no sólo a afinar los unísonos perfectos sin batidos, sino que es casi la única escuela en el mundo en donde se enseña además a afinar los unísonos de un piano de la manera que los músicos los prefieren, es decir con un céntimo o dos de diferencia entre las cuerdas que lo componen. Esta tarea de afinar los unísonos levemente desviados debe ser hecha con absoluta precisión porque los unísonos del piano deben estar un poco desafinados pero en su justa medida y a su vez todos deben estarlo del mismo modo, para que el resultado sea efectivo. El motivo por el cual se enseña este método de afinación en la E.T.P.B.A. es nada más ni nada menos que la búsqueda de la excelencia en la afinación aural de pianos. Los alumnos egresados de esta escuela cuentan con una herramienta extra para diferenciarse y ofrecer una afinación de altísima calidad tanto si se dedicarán en un futuro a ejercer esta rentable profesión como si simplemente hayan estudiado para afinar sus propios pianos.

Tu opinión es muy IMPORTANTE. Escribe aquí debajo tu opinión sobre cómo prefieres los unísonos del piano.

Sobre el autor: Prof. Hugo Landolfi

Deje una consulta o comentario:

Su dirección de Email no se hará pública. Los campos por asterisco (*) son obligatorios:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}