Ondas Martenot: Un piano muy particular

El Ondas Martenot es un instrumento electrónico de teclado diseñado y construido por el violonchelista de nombre homónimo. El francés Maurice Martenot (Paris 1898-Clichy 1980) comenzó su educación musical a una edad temprana, dando su primer concierto de violonchelo a los nueve años acompañado de su hermana Ginette. Con el tiempo ella se convertiría en la primera solista del instrumento creado por su hermano conocido con el nombre de Ondas Martenot. Maurice era además un gran apasionado de la ciencia, área en la que fue un completo autodidacta, y de la enseñanza. Escribió también libros de técnicas de relajación y … Seguir leyendo >

Tocar el piano mejora el cerebro y la actividad cerebral

Según el neurocientífico Gottfried Lau no existe otro arte que involucre tanta actividad cerebral como el tocar un instrumento musical, y no hablamos específicamente de niños prodigio.  La pregunta que deberíamos hacernos entonces es más bien qué áreas del cerebro no están activas al ejecutar un instrumento. A lo largo de los años los científicos han ido avanzando en el conocimiento del cerebro de los músicos a través de estudios realizados por medio de resonancias magnéticas y tomógrafos. Estos consisten en registrar en tiempo real los cerebros de algunos músicos mientras ejecutan su instrumento. En ellos han podido corroborar que … Seguir leyendo >

Niños que son músicos prodigio: Baterista ruso de 3 años de edad es un genio musical

Un niño ruso de tan sólo tres años de edad está haciendo estragos en el mundo de la música con su increíble habilidad en la batería. Lyonya Shilovsky de Novosibirsk, Rusia deslumbró al mundo frente a la pantalla de televisión este año cuando apareció en el programa de talentos ruso llamado Minuto de Fama y hoy en día un nuevo video suyo se ha viralizado en todas las redes sociales causando sensación. En el video se puede ver al talentoso niño dirigiendo una orquesta de músicos adultos a lo largo de un aria de Orfeo en los infiernos de Jacques … Seguir leyendo >

Reparación de cuerdas del piano

En el artículo de hoy hablaremos sobre el recambio de las cuerdas del piano, cómo son, cuáles son sus características y qué particularidades tienen. Este resulta ser un tema introductorio en el conocimiento de este instrumento que en mucho puede ayudar a los melómanos, profesores y técnicos de piano. En principio, los pianos contemporáneos, tanto verticales como pianos de cola, tienen un sistema de diseño de la escala de cuerdas que se llama “de cuerdas cruzadas”. Siguiendo el video correspondiente a este artículo, al minuto 1:08 observamos un esquema de un piano de cola visto desde arriba, en el cual … Seguir leyendo >

Afinación de pianos: la curva de Railsback

En el libro del Prof. Hugo Landolfi titulado Afinación de pianos. Un ensayo filosófico musical se trata un tema muy interesante que trataremos de resumir brevemente en este artículo el día de hoy: La curva de Railsback. Ora Railsback era un investigador norteamericano que en la década del treinta se dedicó a estudiar qué hacían los afinadores aurales de piano cuando afinaban de esta manera. Para ello convocó a algunos de los afinadores aurales de piano más importantes de los Estados Unidos y los invitó a que hicieran la mejor afinación posible. Luego realizó un muestreo de cómo estos afinadores, … Seguir leyendo >

Los 7 errores habituales en afinación de pianos

En el artículo de hoy analizaremos algunas falacias y errores tristemente extendidos en el mundo de la afinación de pianos que suelen estar muy presente en la mente de muchos músicos, pianistas y profesores de piano. Nuestro objetivo es aclarar algunas de ellas para que podamos situarnos de manera diferente cada vez que las escuchamos dentro del ambiente de la música. La primera gran falacia y error consiste en pensar que los pianistas o profesores de piano no pueden afinar su propio instrumento sino que deben dejar eso en manos del “experto afinador de pianos”, un ser casi bajado del … Seguir leyendo >

Uso de intervalos de prueba en la afinación de pianos

El presente artículo trata sobre los intervalos de prueba, qué son, cuál es la necesidad de su uso y por qué es absolutamente imprescindible que se aprenda a utilizarlos. Afinar un unísono implica adquirir la habilidad de quitar los batidos que se generan entre dos cuerdas que vibran en frecuencias muy cercanas mediante el uso de la llave de afinar pianos. Una vez adquirida esta habilidad, el estudiante de afinación de pianos se debe enfrentar a un desafío diferente que consiste en armar intervalos entre dos cuerdas de notas diferentes cuyos armónicos coincidentes, que forman su razón interna, pueden tener … Seguir leyendo >

Evitar daños al piano por pisos o lozas radiantes

La conservación y el cuidado del sonido del piano es un tema que debería preocupar a cualquiera que posea uno. En especial si se encuentra en buen estado, es de una marca reconocida y de buena calidad. A este respecto uno de los temas que no suele observarse como importante en el cuidado del instrumento es la calefacción del ambiente en el que se encuentra. Los sistemas de calefacción llamados de loza o piso radiante son sumamente dañinos para los pianos acústicos tanto verticales como de cola pudiendo generar daños irreparables en ellos. La estabilidad de la afinación del piano … Seguir leyendo >

Libro “Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos” de Hugo Landolfi

En la ciudad de Buenos Aires, el libro se puede comprar en: Editorial Dunken: Ayacucho 357 – Capital Federal El nuevo libro del Lic. y Prof. Hugo Landolfi, director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires, titulado Hacia una revalorización de la afinación aural de pianos propone justamente revalorizar en el campo de la afinación de pianos algo que lamentablemente está cayendo en desuso y es la afinación aural o afinación de oído. A través de las numerosas investigaciones de las que da cuenta en el libro el autor ha tratado de sustentar la conjetura de que las … Seguir leyendo >

>

Envía este arículo a un amigo