Tocar el piano mejora el cerebro y la actividad cerebral

Según el neurocientífico Gottfried Lau no existe otro arte que involucre tanta actividad cerebral como el tocar un instrumento musical, y no hablamos específicamente de niños prodigio.  La pregunta que deberíamos hacernos entonces es más bien qué áreas del cerebro no están activas al ejecutar un instrumento.

A lo largo de los años los científicos han ido avanzando en el conocimiento del cerebro de los músicos a través de estudios realizados por medio de resonancias magnéticas y tomógrafos. Estos consisten en registrar en tiempo real los cerebros de algunos músicos mientras ejecutan su instrumento. En ellos han podido corroborar que esta actividad involucra a casi todas las áreas del cerebro simultáneamente, en especial la corteza auditiva, motora y sensitiva. Además se ha descubierto que los músicos poseen ciertas zonas más desarrolladas, más grandes que y quienes no lo son. Un área más grande implica una mayor cantidad de fibras o conexiones nerviosas lo que permite inferir que existe en este tipo de cerebros una mayor comunicación entre sus diferentes regiones.

El cerebro y el pianoSe ha descubierto que algunas de las zonas más desarrolladas en el cerebro de los músicos son: el cerebelo, encargado de los movimientos de las fibras musculares de todo el cuerpo, el cuerpo calloso, que conecta ambos hemisferios y la cisura central, que se cree establece la dominancia de la mano hábil en toda persona.

Hay muchos artículos escritos sobre qué es lo que hace que los cerebros de los guitarristas y bateristas sean únicos, sin embargo tocar el piano es algo completamente diferente y mucho más desafiante. Ninguna batería tiene por su composición una distinción de tonos ni permite tocar acordes por lo cual no son cuestiones a tener en cuenta a la hora de su ejecución. Por su parte, la guitarra sólo permite tocar seis notas a la vez y requiere mayormente una gran habilidad en la mano izquierda. En cambio, los pianistas (también se ha dicho de los afinadores de piano) pueden tocar hasta diez notas al mismo tiempo con ambas manos, armar acordes y diferenciar tonos con lo cual es lógico que para manejar todas estas opciones necesiten desarrollar capacidades cerebral totalmente únicas que ya están siendo reveladas por la ciencia.

Se ha descubierto que algunas de las zonas más desarrolladas en el cerebro de los músicos son:

  • El cerebelo, encargado de los movimientos de las fibras musculares de todo el cuerpo
  • El cuerpo calloso, que conecta ambos hemisferios
  • La cisura central, que se cree establece la dominancia de la mano hábil en toda persona

En el caso de los pianistas los estudios han demostrado que sus cerebros son los que presentan las mayores modificaciones fuera de la media. Esto resulta casi evidente pues el piano es el instrumento por excelencia en cuanto a demanda de habilidades: los pianistas deben leer notas, sentir las teclas, mover los dedos y las manos a lo largo de 88 notas posibles y oír lo que se toca. Y como si esto fuera poco deben hacerlo ¡todo al mismo tiempo!

El Piano: El instrumento que más demanda al cerebro

Entonces es esperable que estos músicos presenten un cuerpo calloso más desarrollado pues necesitan coordinar los movimientos de las manos izquierda y derecha al mismo tiempo y conectar la parte creativa del hemisferio derecho con la matemática del izquierdo para controlar los tiempos. Además dado que requieren que ambas manos sean igualmente activas los pianistas tienen que superar una cualidad innata para casi todas las personas: el ser diestros o zurdos. Se sabe que en la mayoría de las personas la profundidad de la cisura central o cisura de Rolando es mayor en uno de los dos hemisferios, ya sea el derecho o en el izquierdo, lo cual determina cuál será la mano dominante en esa persona. Pero al escanear el cerebro de los pianistas los científicos encontraron algo diferente: ellos tenían efectivamente surcos centrales muchísimo más simétricos que cualquier otra persona —a pesar de que hayan nacido diestros o zurdos, en sus cerebros esto era apenas perceptible. Dado que pese a ello los pianistas aún poseen una mano dominante, los investigadores especulan que esa simetría en la profundidad no es natural sino el resultado de que estos músicos son capaces de fortalecer su lado más débil hasta hacerlo coincidir aproximadamente con el lado dominante.

Esto ha despertado intensos debates en el mundo de las neurociencias y la música llevando a los científicos a preguntarse si hay una cierta diferencia estructural de base en el cerebro de los músicos o si éste se va moldeando a través del aprendizaje musical.

Estudios en niños que recién se inician en la música han demostrado que las zonas de la audición se encuentran más activas luego de un año de entrenamiento musical que en aquellos que no han aprendido a tocar ningún instrumento. Sin embargo esta postura no es aceptada por todos los neurocientíficos, entre ellos Ellen Winner quien sostiene que estos niños han tenido cerebros estructuralmente diferentes desde su nacimiento.

Estos científicos sostienen además que la disciplina y la práctica son las que fortalecen ciertos circuitos cerebrales y con ello sus funciones permitiendo así aplicar la atención y fuerza en otras actividades. Para demostrarlo el Dr. Timo Krings realizó una investigación en la que escaneó los cerebros de los pianistas mientras ejecutaban un solo y encontró que éstos bombeaban menos sangre que las personas promedio en la región del cerebro asociada con la motricidad fina. Este cambio en el flujo sanguíneo implica que dicha zona requiere menor energía para realizar su funcionamiento normal lo que les permite liberarse de la tarea que están ejecutando para concentrar su atención en otros aspectos que lo son totalmente únicos, como su propia y personalísima forma de interpretar cada melodía.

Dr. Timo Krings

Los cerebros de los pianistas mientras ejecutaban un solo bombean menos sangre que las personas promedio en la región del cerebro asociada con la motricidad fina.

Dr. Timo Krings

Si bien estos cambios en el flujo sanguíneo se dan en cualquiera que domine una habilidad, en los pianistas ésta eficiencia de su cerebro se desarrolla a través de modificaciones en el surco central y algunas alteraciones en las funciones del lóbulo frontal. Esto es algo realmente impresionante puesto que el lóbulo frontal es el responsable de integrar la información proveniente del exterior junto con la toma de decisiones. Este sector del cerebro tiene un papel esencial en la resolución de problemas, en el lenguaje, la espontaneidad, la toma de decisiones y el comportamiento social.

Otro estudio asociado a este tema es el de la Dra. Ana Pinho en el cual se descubrió que cuando los pianistas experimentados tocan, se apaga literalmente la parte de su cerebro asociada a dar respuestas estereotipadas, lo cual explicaría el por qué cada pianista profesional desarrolla un estilo de interpretación que le es propio.

Si bien parece un cliché a raíz de estos estudios podemos concluir que es cierto que el cerebro posee una gran capacidad de adaptación y que mantiene además su plasticidad a lo largo de la vida de una persona pero para que esto suceda tiene que enfrentarse constantemente al desafío de aprender cosas nuevas; más aún si esta la actividad a aprender es tocar un instrumento y aún más si se trata del piano. Y como sostenía el profesor de música Shinichi Suzuki, en un entorno adecuado y con la práctica suficiente, cualquier persona puede llegar a convertirse en un músico excelente.

Tocar el piano mejora el cerebro y la actividad cerebral
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Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Increíble video en alta definición. Saludos https://t.co/NLgmEXVSVi - 10 mins ago
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  • TANGUANGO

    Un viejo acerto que ya tiene siglos de antigüedad :
    EL GENERO HUMANO NO SE DIVIDE SOLAMENTE
    EN HOMBRES Y MUJERES, SINÓ EN HOMBRES,
    MUJERES, Y MUSICOS,

    • Hugo Landolfi

      Muy interesante idea! Es cierto que los músicos tienen un corazón y una sensibilidad especialmente desarrollada que los distingue del resto de las personas. Gracias por tu comentario.

  • laura

    Excelente artículo, tengo contacto permanente con niños y cada día me sorprende más lo que ejerce la música en ellos, despertando diversas y variados tipos de sensaciones , auditivas, afectivas, sensoriales, etc etc..ni hablar de los niños con síndrome de asperger…que últimamente se está dando mucho..saludos afectuosos.

    • Hugo Landolfi

      Gracias Laura por tus palabras y por compartir tu experiencia. Hasta pronto.

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  • Sandy

    Mi hijo empezó a tocar piano lleva un mes y a cambiado mucho, se concentra mejor en su clase de natación y sus calificaciones han mejorado mucho, recomiendo ampliamente que sus hijos toquen desde pequeños algún instrumento.

  • Emilio Ortega

    Excelente artículo. Escribo desde Mocoa-Putumayo-Colombia y me agradó porque mi hijo está en ese proceso de aprendizaje de piano. Miro a en los comentarios hay profes de piano. Recibo sugerencias para continuar el procesos. gracias