Increíble piano Steinway de dos teclados

Este piano de cola tan particular vino al mundo en 1929, con 164 teclas, cuatro pedales y dos teclados. Esos dos teclados que serían su marca distintiva, en ese entonces y hasta hoy en día, siendo el único de su tipo fabricado por Steinway & Sons. Lleva consigo una larga vida. Fue fabricado por Steinway a petición de Werner von Siemens, quién lo quería para un salón de conciertos en Berlín. Los años pasaron y el piano sobrevivió la segunda guerra mundial en Europa y luego terminó siendo enviado a una fábrica de Steinway en Nueva York. Fue en ese año, 1961, cuando fue adquirido por la Universidad de Wisconsin-Madison, a pedido e insistencia de un artista en residencia en la universidad, que resultó ser el pianista danés Gunnar Johansen.

Gunnar Johansen

Uno de los más prolíficos pianistas de su época.

Gunnar Johansen Pianista

El piano de doble teclado Steinway dejó una huella en la trayectoria de Gunnar Johansen, porque gracias a este instrumento, pudo tocar las obras completas para piano de Johann Sebastian Bach. Lo cual a menudo se reconoce como lo mejor de su carrera como pianista.

En 1991 fallece Gunnar Johansen, y a raíz de esto, el piano cae en desuso y es olvidado por muchos años. Y esto no cambió hasta el día en que John Schaffer –Director de la escuela de música– y Christopher Taylor –profesor de piano en la escuela de música–, se pusieron a discutir seriamente sobre la reparación del piano, a tal punto de que pueda ser utilizado nuevamente luego también de ser afinado. De esta iniciativa surgieron buenos resultados, dado que en el año 2007 se culminó la reparación del piano a manos de Steinway, dando como resultado un piano totalmente restaurado y con capacidades para ser tocado nuevamente, marcando una nueva etapa en la vida del instrumento.

Y fue Christopher Taylor quién le devolvió a este piano sus años de gloria. Usándolo para tocar en el Festival Caramoor en Katonah, Nueva York, festival en el cual ejecutó las Variaciones Golberg de Bach. Tal y como lo quiso el mismo Bach, que especificó que su obra debía ser ejecutada con un piano acústico de dos teclados, y esto es exactamente lo que hizo Christopher Taylor.

Christopher Taylor

Y fue Christopher Taylor quién le devolvió a este piano sus años de gloria. Usándolo para tocar en el Festival Caramoor en Katonah, Nueva York, festival en el cual ejecutó las Variaciones Golberg de Bach. Tal y como lo quiso el mismo Bach, que especificó que su obra debía ser ejecutada con un piano de dos teclados, y esto es exactamente lo que hizo Christopher Taylor.

Christopher Taylor Pianista

Hasta el día de hoy, Taylor, casi un niño prodigio, es el único concertista de piano capaz de tocar este piano, único en su tipo. Aún es posible escucharlo en selectos conciertos o en la Universidad de Wisconsin-Madison. Uno de sus más recientes conciertos se llevó a cabo el 16 de Noviembre de 2014 en La Iglesia Adventista Del Séptimo Día en Grass Valley, donde ejecutó nuevamente las Variaciones Golberg de Bach.

Un piano único que no está tan solo

Si bien Steinway solamente fabricó un piano grande de este tipo, la idea no fue originalmente concebida por ellos. El nacimiento de este piano se debe a la idea concebida por el compositor húngaro Emanuel Moór, al cual originalmente llamó “Emánuel Moór Pianoforte”. Esta invención fue promocionada extensivamente en conciertos a través de Europa y Estados Unidos, todo esto gracias a su segunda esposa, la pianista británica Winifried Christie.

La invención de Moór fue bien acogida por compositores de la talla de Maurice Ravel. Al resultar que con este piano se podían producir los sonidos que originalmente se esperaban al escribir sus obras, en referencia a las octavas, esto especialmente lo recalcó el mismo Ravel. Fue también bien recibida al hacer a Rachmaninov, a Chopin, entre otros de ese tipo, mucho más fáciles de tocar.

A parte de Moór, su esposa y Gunnar Johansen, fueron 39 los demás privilegiados pianistas quienes tuvieron la oportunidad de tocar el instrumento en vivo, entre ellos podemos nombrar a los siguientes:

  • 1

    Alexander Brailowsky

  • 2

    Richard Buhlig

  • 3

    Winifred Burston

  • 4

    Maurice Dumesnil

  • 5

    Leopold Godowsky

  • 6

    Gabriel Pierné

  • 7

    Margaret Tilly

Se fabricaron exactamente 64 pianos basados en el diseño de Moór. Solamente siete fabricantes produjeron este modelo. A continuación presentamos una lista con los nombres y el número de pianos producidos, así como el tipo de piano específico.

 

Fabricante Pianos de cola de concierto Pianos de cola pequeños Pianos Verticales Total
Schmidt-Flohr 2 2 4
Weber 1 4 2 7
Pleyel 6 4 12 22
Steinway 1     1
Chickering 1     1
Bösendorfer 4 6   10
Bechstein 6 12 1 19
Total 19 28 17 64


De acuerdo a este registro, podemos ver que solamente se fabricó un piano Steinway. Hay rumores que se planeaban fabricar más pero con los sucesos de la segunda guerra mundial, todo se vió suspendido.

Y he aquí a continuación una lista que nos detalla cómo están distribuidos. Cabe recordar que no es 100% exacta, dado que no se sabe la locación de varios de estos pianos, y otros muchos fueron destruidos durante la segunda guerra mundial.

  1. Weber (Piano de cola pequeño): Colección Colt Clavier, Kent.
  2. Weber (Piano de cola de concierto): Edinburgh University, Escuela Reid de Música.
  3. Bechstein (Piano de cola pequeño): Academia Real de Música.
  4. Bösendorfer (Piano de cola pequeño): Academia Real de Música.
  5. Bösendorfer (Piano de cola pequeño): Universidad de Wisconsin-Madison
  6. Steinway (Piano de cola de concierto): Universidad de Wisconsin-Madison
  7. Bösendorfer (Piano de cola de concierto): Conservatorio de Música de Budapest.
  8. Pleyel (Piano de cola pequeño): Universidad de Princeton.
  9. Bösendorfer (Piano de cola pequeño): Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

Winifried Christie fue, como ya se mencionó, la principal promotora de este diseño. Fue muy hábil al utilizar este piano, tal y como lo hizo al ejecutar la Toccata y Fuga de J. S. Bach en un piano de cola Bechstein Moor con escala Dúplex. Afortunadamente es posible escuchar esta magnífica ejecución, gracias al siguiente video:

Winifried Christie promocionó tan efectivamente el diseño de su esposo, que tal y como vimos anteriormente, Gunnar Johansen poseía un Steinway. Pero fue tan fuerte la influencia que además del Steinway, adquirió uno fabricado por Bösendorfer. La desafortunada escasez de pianos de este tipo se debe a que empezó a cobrar fuerza en un mal momento en la historia: en pleno engendramiento de la segunda guerra mundial. Lo que ocasionó que al estallar el conflicto, los fabricantes huyeran de la destrucción y con ello murió el interés por este singular diseño.

Funcionamiento del piano de doble teclado

El diseño de Moór difiere radicalmente con el concepto tradicional del piano, y vemos aquí sus principales características:

  • 1

    Posee dos teclados

    Posee dos teclados, ubicados uno encima de otro. La separación entre el teclado superior y el inferior es exactamente el equivalente al espesor de una tecla. Ambos están emparejados nota por nota durante todo el compás, además de las doce teclas más altas del teclado inferior. El teclado superior está a su vez entonado una octava más alta en comparación al inferior.

  • 2

    Posee un pedal adicional

    Un pedal medio o tercero, ofrece facilidades para el acoplamiento de octavas. Cuando es usado el teclado inferior suena en octavas, pero no afecta al teclado superior en ningún aspecto.

  • 3

    Posee Teclados nivelados

    Por medio de pequeñas medidas cubiertas de marfil, el trasverso de cada tecla blanca del teclado inferior, es fabricada al mismo nivel de superficie al de las teclas negras adyacentes. Estas medidas miden aproximadamente 1.27 cm (1/2 pulgada) y fueron llamadas “montecillos” por el profesor Tovey. Estos “montecillos” tienen muchas utilidades: * Hacen posible el tocar pasajes cromáticos de Glissando en notas individuales u octavas, haciendo uso del acoplador. * Pueden hacer las veces de peldaños entre un teclado y otro. * Bajo ciertas condiciones, ofrecen a la mano del pianista más comodidad al tocar simultáneamente en dos teclados.

  • 4

    Posee teclados horizontales

    De la misma manera que en el piano convencional, los teclados son horizontales, pero las teclas tienen posiciones específicas, están inclinadas el uno al otro en los siguientes grados: Teclas blancas delanteras:
    1 ½ grados de pendiente hacia abajo desde el frente, de delante hacia atrás. Teclas negras delanteras:
    2 ½ grados de pendiente hacia abajo desde el frente, de delante hacia atrás. Teclas blancas traseras:
    7 grados de pendiente hacia arriba desde el frente, de delante hacia atrás. Teclas negras traseras:
    6 ½ grados de pendiente hacia arriba desde el frente, de delante hacia atrás. Estos pequeños ajustes angulares de las teclas ofrecen una mayor comodidad y facilidad al tocar los dos teclados al mismo tiempo.

  • 5

    Posee un freno adicional

    Algunos ejemplos anteriores del “Emánuel Moór Pianoforte” fueron equipados con una especie de parada/freno, que al hacerse funcionar, producía una tonalidad similar a la de un clavicémbalo.

También es importante señalar que el piano de doble teclado cuenta con un solo conjunto de martillos y cuerdas.

¿Cómo funciona este piano Steinway tan particular 

Como ya se ha dicho, el Steinway siguió el modelo original de Moor. Éste mismo cuenta con 88 teclas en el teclado inferior y 76 teclas en el superior. Fiel al concepto original, el teclado superior está una octava más arriba en comparación al inferior. Si bien seguía en casi todo al concepto original, en las únicas cosas que difería era en que el Steinway contaba con 4 pedales, a diferencia de los 3 pedales que usaban los demás fabricantes. Además no poseía una parada/freno, pero en esto no se encontraba solo, dado que los pianos fabricados por Bechstein, Pleyel y Bösendorfer tampoco poseían tal freno/parada. Los únicos que cuentan con tal elemento son los fabricados por Schmidt-Flohr y Weber.

El teclado superior puede ser tocado independientemente, lo mismo que el inferior. Pero para tocar los dos al mismo tiempo, es necesario presionar el pedal ubicado entre los pedales de la una corda y el sostenuto. Un mecanismo de agarre permite mantener el pedal en su posición presionada.

Cuando ambos teclados se encuentran acoplados, cada nota tocada en el teclado inferior suena tanto en su propia nota como en el de la tecla directamente detrás de ella en el teclado superior, una octava más alta. Como resultado, el pianista tiene a su disposición texturas polifónicas más amplias, los niveles de volumen puede aumentar y los acordes que se extienden a lo largo de dos octavas pueden ser ahora tocados con una sola mano.

Conclusiones

Hemos, a lo largo de este artículo, recorrido muchos escenarios y casi un siglo después podemos tener aún un auténtico tesoro tal y como lo es el piano de doble teclado Steinway. Pero nos hemos sumergidos además en la historia de este diseño y hemos aprendido un poco más sobre la historia del piano.

Referencias adicionales:

1) Funcionamiento del piano Steinway de doble teclado.
2) Página del piano de doble teclado de Taylor.
3) Ultimo concierto de Taylor con el piano en cuestión.

Increíble piano Steinway de dos teclados
5 (100%) 2 votos

Prof. Hugo Landolfi

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
Prof. Hugo Landolfi

@mitecnopiano

Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires - Enseñamos a afinar pianos mediante cursos a distancia y presenciales.
Miren este video! https://t.co/hggzt26Rx4 - 36 mins ago
About The Author

Prof. Hugo Landolfi

Director, Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puedes comentar o realizar una consulta con tu cuenta de FaceBook: